lunes, 22 de noviembre de 2010

Ellos siguen caminando

Postal - Kapanga y Los Piojos -

Ellos siguen caminando
como si fueran ejércitos de ciegos,
ellos
siguen caminando
porque casi todo el tiempo les mintieron
Ellos siguen caminando
a ningún lugar
ellos siguen caminando
ya van
a llegar
como te mordió la vida,
el dolor y la mentira
herida que hace gritar
no dejes que te confundan
cuando este barco se hunda
tenes que saber
nadar
Siguen caminando, pasa el tiempo
ellos nunca tienen miedo
ellos siguen
caminando revolviendo
la basura y los recuerdos
Ellos siguen caminando ya van a llegar

Se me ocurrió escribir sobre esta cancion ya hace tiempo, pero siempre encontraba algo mejor, o algo que me llamara más para escribir porque no sentía que fuera tan importante. Sin embargo, este fin de semana que pasó, me di cuenta que es la canción ideal para cerrar el año. Es la canción que habla sobre aquellas personas que los vemos, están ahí, cada tanto los puteamos, pero sin embargo los ignoramos y nos parece normal que esten ahí, porque ya son parte del paisaje urbano.... ellos son los cartoneros.

¿Quién nunca dijo "huy estos cartoneros que ocupan la calle, ya me están molestando mucho"? ¿Quién nunca los ignoró? ¿Quién puede decir cuantos cartoneros ve por día? ¿A quién le importan?
Creo que estan son preguntas que deberíamos ponernos a pensar para cada uno.
La canción, por lo menos a mi me hace reflexionar y ponerme a pensar en esas preguntas, y poder pensar que, como dice la canción, "ellos siguen caminando a ningun lugar", ellos caminan sin saber a donde ir, solo caminan juntando cartones y basura del piso para tener unos pocos centavos para poder vivir el día a día, o mejor dicho, poder sobrevivirlo.

La canción también habla sobre que a ellos les mintieron, que no tienen miedo y que revuelven la basura y los recuerdos. Les mintieron, habla de los gobernantes, de los politicos, que les prometieron una vida mejor, un trabajo digno, un casa, en definitiva, una vida diferente, pero sin embargo siguen en la misma. No tienen miedo, porque la gente que camina por la calle, nosotros, cada uno que no está en esa situación económica les tiene miedo a ellos. Revuelven la basura y los recuerdos, buscan los cartones y esas pocas "chirolas" para sobrevivir y revuelven los recuerdos de un pasado tal vez mejor y de un futuro que no promete nada mejorable, solo más miseria.

Creo que todos estamos en una situación de la cual en vez de hacer la vista a un lado e ignorar a esas personas, deberíamos hacer algo al respecto, poder ayudarlos de alguna manera, tal vez se puede empezar por no ignorarlos y no tenerlos como "una parte más del paisaje urbano", sino como un horror del paisaje bonaerense.

acá les dejo el video que es un poco impresionable...
http://www.youtube.com/watch?v=6OG_bqNk5f0

9 comentarios:

  1. No conocía la canción. Está muy buena, aunque yo distinguiría dos tipos de persona que revuelven entre la basura. Aquellos que ven si encuentran algo para comer, algo que los saque del apuro, son un primer grupo. Creo que ellos sí son "como ciegos".

    Los cartoneros me parece que son distintos. Son gente que está organizada en cooperativas en muchos casos, que sabe muy bien lo que busca, cómo transportarlo a quién venderlo, dónde acopiarlo. Con esto no quiere decir que su objetivo o el lugar al que llegan, como dice la canción, sea el cartoneo. Pero sí creo que es importante subrayar la voluntad de trabajo y organización de esta gente, por ejemplo de Aida que sale a cartonear en La Plata.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocia esta cancion, igualmente me gusto mucho. Yo creo que uno de nuestros mayores problemas como sociedad que somos, es no querer afrontar esta realidad que vivimos y poreso muchas veces uno de alguna manera ignora lo que ve. Me parece que "los Cartoneros", son gente que tiene una vida muy complicada pero que igualmente son muy luchadores, llueva, haga calor o frio, salen a ganarse la vida y eso es algo muy rescatable. Mucha gente en esa situacion prefiere quedarse tirado sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. La realidad de los cartoneros me parece muy triste pero a la misma muy admirable , creo que esta gente es mucha mas honesta que tanta otra gente llena de plata y hasta inclusive que muchos de nosotros. El esfuerzo que realizan dia a dia en las calles para darle de comer a sus familias es sin duda el ejemplo a seguir de cualquier persona.
    Los cartoneros sufren la desgracia y la mala suerte de no poder conseguir un trabajo digno pero aun asi envez de salir a robar como muchos otros hacen , salen a ganar plata de la forma que pueden

    ResponderEliminar
  4. La realidad de esta gente es deplorable, lo peor es que nadie hace nada al respecto ya se que todos le echamos la culpa al gobierno que no hace nada etc, pero nosotros tampoco hacemos mucho pero por otro lado no es nuestra obligacion, si se haria algo se haria de pura solidaridad no porque estemos obligados porque a la larga los que tendrian que estar obligados son justamente los que les mintieron a estas personas, que les prometieron una vida mejor, mejores condiciones. Otra cosa que quiero marcar y que me parece bastante interesante y triste al mismo tiempo es la manera en que los naturalizamos, si nos ponemos a pensar detenidamente en lo que consiste su trabajo no es algo digno para nadie, creo que nadie se lo merece, entonces porque lo aceptamos con tanta naturalidad? Porque los convertimos en una cosa de nuestro paisaje urbano que dia a dia vemos?
    Personalmente creo que deberiamos considerarlos y respetarlos como se los merecen como unos grandes trabajadores con una fuerza inagotable que trabajan de sol a sol.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que dice mateo, los cartoneros hoy en día tienen un rol distinto al que era años atrás en que el país estaba repleto de gente que salia a cartoniar. Hoy en día hay una regulación sobre los mismos y un control del gobierno dentro de todo ¨legal¨. Yo creo que son un ejemplo como muchos otros, el sacrificio diario que dan para la obtención de unos pocos pesos diarios es lo que me hace destacar a esta gente. Hay muchos que se encuentran en su misma situación que optan por salir a robar y elegir un camino mas fácil que no es el correcto.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho lo que dijo mateo. Hay mucha gente que se esfuerza mucho por conseguir un buen trabajo para poder darle de comer a su familia o tener una vida más digna, y un gran ejemplo de estos tipos de vida son los cartoneros. Al no rendirse ellos salen y se ganan la vida como pueden y con las herramientas que tengan; juntan cartones para después venderlos. Me parece una actitud muy positiva por parte de esta gente, ya que hay mucha gente que al no conseguir trabajo simplemente salen a robar y a perjudicar la vida de otros. Los cartoneros en cambio se enfrentan a su realidad y se ganan la vida como pueden. Me gustó mucho como termina la nota Joaquín también, "en vez de hacer la vista a un lado e ignorar a esas personas, deberíamos hacer algo al respecto, poder ayudarlos de alguna manera". Debemos tenerlos más en cuenta y poder ayudarlos de alguna forma, ya que también merecen de un poco de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mate en que muchas veces menospreciamos a los cartoneros, pero porque nos vemos inferiores a ellos, y en realidad ellos quizás podrían estar tirados sin hacer absolutamente nada y en vez de eso, deciden hacer algo de su vida y creo que siempre por algo se empieza, esa es la manera. Se ganan la vida quizás de una manera muy diferente a otros, pero lo importante es que se la ganan, se esfuerzan.
    No creo para nada que ensima moleste a todos aquellos que no trabajan de cartoneros, mucha gente se queja hasta de sus presencias, por solo tener que verlos, y me parece muy ilógico. Lo que si, creo que deberíamos hacer algo para solucionar esto, no me quejo de verlos pasar por adelante mio con su carro lleno de cartones, pero al mismo tiempo es sorprendente ya verlo como algo completamente natural.

    ResponderEliminar
  8. Está muy bueno el tema y la letra refleja nuetsra realidad y nuestra falta de compromiso con la sociedad en la que vivimos desde cuando la sociedad tiene miedo de mirar a alguien a la cara, de preguntarle como está, si necesita ayuda, en qué nos convertimos...
    Esta gente es humilde y perseverante, sale todos los días a la calle en busca de una solución provisoria para su miseria, enfrenta el mundo todos los días y le dice hola realidad, estoy acá todavía existo y creo que eso es admirable. Nosotros pasamos los días como ciegos por el tiempo y nos olvidamso de vivir caminamos y caminamos como robots adonde nos dijeron que teníamos que ir. Abramos los ojos y paremos el tiempo, demos una mano y una mirada, una sonrisa.

    ResponderEliminar
  9. No dejemos que un ser humano se convierta en parte del paisaje urbano-

    ResponderEliminar