martes, 23 de noviembre de 2010

El oso - Moris

yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin cesar.
Las mañanas y las tardes eran mias
a las noches me tiraba a descansar.

Pero un dia vino el hombre con sus jaulas
me encerro y me llevo a la ciudad.
En el circo me enseñaron las piruetas
y yo asi perdi mi amada libertad.

-Conformate me decia un tigre viejo,
nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar.

Han pasado cuatro años de esta vida,
con el circo recorri a el mundo asi
pero nunca pude olvidarme de todo,
de mis bosques, de mis tardes y de mí.

en un pueblito alejado
alguien no cerro el candado.
Era una noche sin luna
yo deje la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque,
otra vez el verde de la libertad.
Estoy viejo pero las tardes son mias
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad.

En mi opinion esta cancion puede ser vista desde diversos puntos de vista. Desde mi punto de vista yo creo que este tema musical representa distintas cosas. Por ejemplo, el oso podria ser yo, como cualquier persona que vive en sociedad, mientras que el circo puede ser o tanto una dictadura, un gobierno o el capitalismo.
En la primer estrofa de puede ver como el "oso", vivia muy tranquilo, definiendo el mismo su ritmo de vida, disfrutando de la preciada libertad sin muchas responsabilidades.
En la segunda estrofa, ya se puede ver como el circo lo encierra, le priva la libertad, donde tiene que aprender lo que se le exigue.
En fin, yo creo que esta cancion se puede intepretar como que el oso, son las distintas personas y tanto el circo como la ciudad son organismos que nos privan de nuestra libertad y aunque nos prometa un "supuesto" bienestar, nos esclavisa, nos obliga a cooperar y a intentar de sobrevivir. Se puede ver como claramente que por la epoca de esta cancion y las dictaduras que estaba sufriendo el pais, la perdida de la libertad tambien este relacionado entre si. Cuando dije que con el circo recorrio al mundo, se puede ver como toda la globalizacion te permite hacer determinados viajes pero sin embargo el no era feliz ya que no se sentia libre. Al final se ve que puede escapar de toda esta represion y recupera su amada libetad.

Pd: les dejo un video de Fito Paez cantando esta cancion en honor a Sui Generis.
http://www.youtube.com/watch?v=1vxX-yo60Uk

14 comentarios:

  1. Es interesante tu interpretación. Podría sumar que la idea de que se exhiba al oso en un circo, puede relacionarse con el texto "Vida de consumo" de Bauman o con el texto de Paula Sibilia. Allí todos nos exhibimos como si se tratara de un circo y nuestra libertad originaria o natural (si es que puede pensarse algo así en el hombre, yo lo dudo) queda reducida u olvidada.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este es un gran tema. Me gusta mucho como la canción representa los sentimientos del oso como si éste la hubiera escrito.
    Creo que todos nosotros perdimos , perdemos y seguiremos perdiendo cierto grado de libertad ya que la sociedad nos pone limites a cada instante y no nos deja ser como en verdad somos.
    Desde mi punto de vista , un animal en un circo no hace otra cosa que sufrir por culpa de los humanos que nos apoderamos de ellos como si fueran objetos de diversión para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la interpretacion respecto a la perdida de la libertad que a la larga la terminamos perdiendo todos, privandonos de ciertas cosas gracias a los limites que nos impone la sociedad. En este caso se trata del ejemplo de un oso el cual lo encierran en este circo como bien dijo Luis puede ser cualquier tipo de sistema, organizacion,etc que van recortando nuestra libertad dejando algunos deseos de lado. Personalmente es un tema que me gusta mucho sobretodo en la manera que el "oso" expresa sus sentimientos tanto en el momento donde lo encierran como cuando logra escapar del circo para volver a su libertad.

    ResponderEliminar
  4. Coinsido con muchos de ustedes ya que la cancion demuestra muchos periodos relacionados al nuestro, el oso vive en tranquilidad y sin preocupaciones como nosotros en nuestra niñez pero luego la sociedad misma te ata a situaciones en la que poco a poco van cortando nuestra libertad y el oso como nosotros la sufre de tal manera. Como dijo diego el oso entra en el periodo en el que uno tiene que ser vendible y bien visto para el aceptamiento de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta canción, y también la interpretación de Luís. Logra transmitir los sentimientos de el oso cuando es saqueado de su hábitat natural, y cuando logra regresar a su bosque. Yo la logro interpretar tal cual es la canción: como nosotros nos queremos apoderar de todo, creando un circo donde los animales nos entretienen, quitándoles sus derechos a vivir en libertad. Todo esto último no me parece normal a mí, y siento felicidad cuando este oso logra recuperar su libertad nuevamente, ya sea por cualquier motivo, porque lo tiene totalmente merecido.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta idea de libertad interrumpida por algún problema, grupo de personas, gobierno, sociedad, estado, problemas entre personas, etc., la veo muy reflejad en el interior de nuestro país.
    Esto lo digo ya que, muchas personas del interior se ven privadas de crecer, de tener una vida digna, con un salario digno, vivienda, salud garantizada, etc. Entonces como se ven privadas y corridas de todo, dejan su tierra natal para venir a Buenos Aires y tener que arreglárselas en las villas, entender el movimiento, ser uno más en tanto desamparo, con un mundo capitalista, donde este circo le enseñara a mantenerse vivo en un mundo tan complicado.
    Por eso me parece un buen tema, que refleja la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  7. Es un gran tema que puede relacionarse también con la ideología y la sociedad de consumo de como de a poco nos privan de nuestras libertades , incluso la de pensamiento, y nos inculcan nuevas formas de comportamiento y pensamiento y nos influyen profundamente convirtiéndonos en payasos de circos que buscan la atención y necesitan venderse al público para poder vivir.

    ResponderEliminar
  8. Y si que la gente le da su propia interpretación. y al final el tipo hizo solo una canción para niños sin pensar tanto y darle como todo le quieren dar un significado. A mi también me habían dado una un significado muy bueno. Que el oso el un niño que vivía sin preocupaciones y al madurar la sociedad y responsabilidades le aprisionaron y al ser viejo fue liberado y se termino las responsabilidad y es otro que tiene que preocuparse por el. Sea cual se si tiene o no es muy buena canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no lo habia visto desde ese punto, pero me gusto tu comentario, me siento identificada, estoy de acuerdo con eso.

      Eliminar
  9. ...un canto a los sentimientos que todos tenemos...y al mas preciado...la libertad.

    ResponderEliminar
  10. Tu interpretación tiene muchos errores ortográficos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Moris era pro-capitalismo y defenestraba el socialismo, escuchá pato trabaja en una carnicería.

    ResponderEliminar
  12. En esta canción se intérprete la vida tal cual es en esta sociedad, arranca con ser libre ( niño) el circo es el trabajo obligaciones siempre hacer lo mismo ( etapa 18 en adelante) y lo último es la etapa de la jubilación que es volver a ser niño no siéndolo!
    No sé si se entiende pero es más o menos asi

    ResponderEliminar