lunes, 15 de noviembre de 2010

Conciencia Digital


"Pirata informático es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la de software la práctica de piratería más conocida.
Tipos de piratería:
• Piratería de software
• Piratería de música
• Piratería de videojuegos
• Piratería de películas"


Es impresionante como la piratería se volvió una costumbre. En este tema estoy hablando de canciones, películas, programas, etcétera. Hoy en día lo que queres lo tenes en Internet y lo podes copiar en un cd o dvd. Yo creo que la gente no tiene cargo de conciencia de esto, ya que no hay un instituto o algo que regule esto. También, en la misma esuela se promueve esto.

Yo en mi vida me compre un cd de música. Siempre me bajo la música por programas como el Ares o el Kazaa. Las películas también las bajo por Internet y no alquilo desde hace 10 anos. Pero al hacer esto no me agarra cargo de conciencia por el hecho de que me crie en una cultura que me lleva a esto.

Muy pocas veces me puse a pensar en a quien perjudico al bajarme un cancion. Al tener que hacer este trabajo pense que, una persona que inventa una cancion, y es la cancion del momento, yo y la mayoria de las personas, se la bajaria por Internet y no le importaria que alguien que le dedico tiempo a eso, ahí esta perdiendo plata, o es mas, yo le estoy robando.

Buscando información, encontre en una pagina, donde tenes información de todo y tambien podes bajarte programas de todo el mundo, encontre un programa para descargar canciones, películas, software, etcétera. Esto era lo que decia:
“Ares 3.1 Full con Crack. es el programa estrella de todo tipo que le gusta la música. Ares 3.1es el programa para bajar musica, pelciulas, soundtracks, series, programas, juegos de manera gratuita. Ares 3.1es el renacimiento de Ares ya que, si recordamos, hace un tiempo el Ares no se conectaba y muchas veces nos bajamos fixes. Ahora, con Ares 3.1 no necesitarás nada más que descargar y aplicar el serial. Basta de Ares Regular o Ares Lite Edition, consigue Ares 3.1que es la versión pagada que viene con serial!!!! A continuación podrás ver todo sobre descargar Ares 3.1… ¡Apurate a bajate el mejor programa!”

Aca podemos ver como, un pirata informatico consigue un programa donde una persona pago por obtener un codigo, y este se lo roba y lo puede utilizar todo el mundo.

En la pagina “Taringa”, encontre esta estadistica, que me muestra la gente que lo utiliza, las descargas que hubo, comentarios, etcétera.
Estadísticas
243.357 usuarios online 5.829.088 miembros
7.072.478 posts 42.828.281 comentarios

Este numero es en un horario no pico, es decir, a las 11 de la mañana no hay mucha gente utilizando Internet. No quiero imaginarme a las 8 de la noche lo que debe ser eso. Debe haber millones de personas, ya que uno para descargar los programas no debe ser miembro de esta pagina.

En conclusión, yo creo que haria el intento de no bajar canciones por Internet o películas o lo que sea, pero creo que no podria durar una semana, por el hecho de que una cultura te lleva a hacerlo. Igual creo que el Estado deberia imponer unas medidas en contra de la piratería y controlar. Tambien debe realizar propagandas destacando que se va a sancionar y se va a tener un mayor control sobre los piratas.

9 comentarios:

  1. Yo viví buena parte de la transición, desde cuando solamente podías comprar cassettes o CDs originales. Después se empezaron a poder grabar. Después comprar truchos, bajar por internet. Ahora directamente se pueden escuchar las canciones o ver las películas online, sin necesidad de bajarlas y así seguirá cambiando.

    Es verdad que es muy difícil tomar conciencia de a quiénes se perjudica cuando uno no compra el CD o la película o el libro original. Creo que en el caso de las producciones independientes esto es mucho más importante. Por otra parte, para que el modelo siga funcionando, alguien tiene que pagar por todo. Y en general quien paga hoy en día por todas las bajadas piratas es la publicidad.

    El tema es que los ingresos por publicidad generalmente quedan en manos de grandes corporaciones como Google y nada les llega a los productores o autores de los contenidos.

    Los modelos que quizás sean mejores son los que permiten bajar de los sitios de los artistas los contenidos (para que ellos ganen con la publicidad), o los que venden el contenido digital a precios muy económicos, ya que la digitalización permite que se pueda distribuir muy económicamente y sin intermediarios el material.

    ResponderEliminar
  2. La piratería ya está más que incertada en nuestra sociedad y creo que puede llegar a ser muy difícil hacerla desaparecer.
    Uno con un par de pocos clicks en la computadora puede verse toda una serie de televisión, películas, escuchar música, inclusive albumes enteros, y esta comodidad creo que no se compara con nada, aparte de ser cómodo también es accesible económicamente (se pueden encontrar dvds de películas de hasta $4 $5), por estos dos motivos creo que la piratería es tan utilizada, por más que por todos lados se diga que es exactamente igual que robar.
    No soy muy conciente de todas las consecuencias que tiene la piratería, de la manera en que perjudica a las companias discográficas, etc; pero porque la mayoría de las cosas que compro pirateadas no son cosas de valor para mí, por eso prefiero gastar quizás un cuarto de la plata que tendría que gastar para tener una copia original.
    Le veo el sentido a comprar cosas pirateadas pero si creo que los cds, dvds, etc que verdaderamente tienen valor para uno si deberían comprarlo original.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco justamente estuve pensando en este tema. El otro dia anduve por libertador y vi que los blockbusters y me pregunte Hace cuanto que no alquilo una pelicula en el blockbaster? y realmente que hace mucho tiempo que no pasaba, minimo 6 años. No soy el mas fanatico de las peliculas pero las que veia era o porque me las bajaba por internet o me prestaba algun amigo que tenia un pilon de peliculas truchas.
    Ni hablar del tema de la musica, es algo que me sorprende que al dia de hoy no halla forma de identificar quien baja musica ilegalmente para poder terminar con estos robos. Ninguno de nosotros si seguiria las reglas podria usar un ipod anrealidad, ya que Apple gana la mayoria de su dinero vendiendo las canciones o aplicaciones y no el producto en si.
    En fin hay que tratar de buscarle una solucion, no me gusta alagar a Estados Unidos, pero la verdad que lograron crear una conciencia digital bajo estrictos controles y nadie baja musica ilegal.

    ResponderEliminar
  4. Este tema pasa desapercibido muchas veces y se ve constantemente en muchos locales , en muchas casas y hasta en la calle.
    El acto de bajar música o pelicúlas de internet , en mi oponión es un delito muy grave ya que perjudica el trabajo de los artistas que dedican su vida ademas de hacer shows , a llevar su talento a un cd que el publico debería comprar honestamente y no faltarles el respeto a estos trabajadores que claramente no lo merecen.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un tema bastante importante lo de la pirateria y es algovque practicamente,como ya esta tan normalizado el tema de bajarse todo por internet o ir a un kiosquito donde te venden una pelicula estreno a 5 pesos, se dejo de lado en relacion a que es un crimen. Ya nadie, en general, compra CD originales ni tampoco peliculas, ya sea por una cuestion de acceso mas facil, rapido y economico. Es verdad que como dice Gonchi ya a nadie le importa quien se ve perjudicado detras de todo este robo, como por ejemplo le ocurrio a Blockbuster que se termino quebrando. Es algo que tendrian que haber provisto el hecho de que la pirateria los terminaria hundiendo, y ahora de a poco van cerrando uno por uno sin vuelta atras. No se me ocurre ninguna solucion eficaz a este crimen porque tampoco es que se lo ve como tal, porque ya lo vemos como algo normal pero se podria buscar una solucion que nos beneficie no solo a nosotros sino a las empresas, bandas, disquerias, etc que se dedican a la venta ya sea de CDs o DVDs.

    ResponderEliminar
  6. Bueno este es uno de los tantos temas interesantes para plantear, yo creo que el hecho de la piratería es un hecho gravisimo y terrible. Sin lugar a dudas es un robo al igual que cualquier otro, pero el problema es que ya es algo aceptado en la sociedad, esta tan involucrado en nosotros y se lo ve tan natural que no asumimos el delito que cometemos. Esto es lamentable para los artistas, productores, empresas que se encargan de vender lo original y día a día se demuestra con la quiebra de la misma. La solución verdaderamente es difícil ya que esta totalmente involucrado pero por lo menos si nosotros tratamos de cambiarlo va ser un aporte mínimo e importante que tal ves le dará la oportunidad de crecer a un trabajador que puede ser igual que nuestros padres y que no nos gustaría que le arruinen su negocio.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día se ven a diario negocios ilegales en donde se venden por ejemplo películas truchas. Esto me parece terrible, y lo veo como un robo. Me parece que todos deberíamos tomar conciencia de esto, ya que para muchos es algo habitual o normal comprar cosas truchas. Es aquí en donde debemos tomar conciencia de nuestros actos, y asumir que en realidad estamos robando al igual que un ladrón nos roba en la calle, solo que a través de otro método. Me parece gravisimo también que la policía no haga nada al respecto, porque imagino yo que deben estar al tanto de este inconveniente. Un ejemplo es la quiebra por parte de la empresa de películas "Blockbuster" la cual se vio obligada a cerrar porque no recibía más demanda ya que los negocios truchos le habían "robado" sus clientes. Me parece que es hora de que la sociedad deje de asumir esto como normal, y dejar de "romper" los negocios legales.

    ResponderEliminar
  8. Es una cuestión muy complicada ya que entra en encrucijada la ética y la moral,por un lado estamos voicoteando el trabajo de muchas personas que esperan ganar dinero vendiendo las licencias y sus trabajos originales y por otro lado nos estamos "ahorrando" mucho dinero pero estamos perdiendo la tranquilidad de que aquello que descarguemos sea original y funcione correctamente así que al fin y al cabo hacemos voicot al trabajo de otras personas y a nuestra tranquilidad de saber los medios de produccion de aquello que consumimos y su eficiencia.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la pirateria es un robo aceptado por la sociedad. Por un lado uno siente que esta robando literalmete, pero el problema es que esto se encuentra servido tanto en internet como en la calle. Tal vez uno pienza que el autor de musica o tv o lo que sea tiene mucha plata y no le cambia un cd mas o menos. Pero hoy en dia todo el mundo comete este delito. Muchos dvd clubs o blockbuster cerraron porque alquilar peliculas ya no es rentable porque se compran mas baratas.

    ResponderEliminar