jueves, 23 de septiembre de 2010

Pobreza/Indigencia en nuestro país.

Despues de observar ciertos graficos e indices en la pagina de nuestro organismo del gobierno el INDEC encontre como mas interesante y reciente este grafico que muestra y analiza la situacion tanto de personas y hogares indigentes y pobres. La diferencia entre una persona u hogar indigente de una pobre es que en el caso de un hogar pobre se cubren las necesidades basicas ya sea de alimentacion, vestido, techo e higiene aunque se posee menos y de menor calidad de lo que es necesario para vivir con un grado minimo de sastisfaccion, mientras que en un hogar indigente las necesidades basicas no estan cubiertas, lo que lleva a una vida con absolutamente nada.
Gran Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conrubano.
Cuyo: Mendoza, San Luis.
Noreste: Corrientes, Formosa, Resistencia y Posadas.
Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero.
Pampeana: Bahia Blanca, Cordoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata.
Patagonia: Comodoro Rivadavia, Neuquen, Usuhaia, Rio Gallegos, Rawson, Viedma, Carmen de Patagones.
La verdad es que me esperaba una situación mucho mas precario y frágil que lo que se ve en estos gráficos. Obviamente que estamos hablando de gente que vive en condiciones atroces, que por suerte, si es que lo tienen, tienen un techo para vivir pero la verdad es que esperaba otra realidad, una mucho mas fuerte. No se de donde habré sacado ese prejuicio, ese sentimiento de que todo iba a estar mucho peor capaz sera por los medios o por lo que escucho hablar. Con esto que estoy diciendo me estoy refiriendo mas a lo relacionado con la indigencia porque lo cierto es que en algunos sectores del país la pobreza llega a porcentajes escalofriantes como por ejemplo: el Noreste. Yo opino, y creo que al igual que todos que la situación de pobreza, mas allá de que sea algo complicadisimo se podría decir casi imposible de revertir, es mucho mas fácil de salir adelante de pasar a formar parte de una clase social que llegue a cubrir las necesidades básicas para vivir de manera precaria, pero normal. Mientras que la indigencia, el hecho de que no tengan prácticamente nada esta situación de reversión es imposible, se necesitaría un milagro para que puedan salir de la pobreza, es decir poder cubrir las características de una persona u hogar pobre y de ahí, salir para adelante para ya tener una especie de vida digna.
Soy realista y se que nuestro país no es un lugar lleno de oportunidades, ni que sobra trabajo ni que el gobierno ayuda mucho a estas personas en crisis y situaciones desesperantes, pero la verdad es que le tengo cierta esperanza a que esto mejore de manera considerable. Estuve observando también gráficos de empleo/desempleo y a no ser que el INDEC oculta o exagere ciertos números, la situación va cambiando y cada vez aunque el cambio sea mínimo año tras año mas gente va saliendo de su situación de pobreza o indigencia y mas gente va consiguiendo empleo. Aunque, acá hay algo que no esta funcionando porque las quejas siguen igual y cada vez que paso por alguna villa están cada vez mas grandes, mientras que los organismos del gobierno muestran la "cara buena", la que cada vez mas empleados y mas gente sale de situaciones de pobreza, por el otro lado esta la gente que va quedándose sin empleo, y la gente que va entrando en situación de pobreza o indigencia y mas gente que no le queda otra que armarse una casa en un barrio precario.

4 comentarios:

  1. En los ultimos a;os por las diversas crisis que sufrio el pais, la Argentina perdio la identificacion que lo diferenciaba del resto de latino america al tener una clase media, cosa que no hay mas. La Argentina vivio muchas crisis pero ahora esta recuperandose de a poco porque a diferencia de Katia yo creo que las oportunindades aunque no son muchas de a poco se van mostrando. Seguramente en un par de a;os con un gobierno con politicas logicas que ayuden a seguir adelante al pais, esta situacion podria revertirse mas rapido de lo pensado. Igualmente para que eso suceda tambien necesitariamos trabajar como un equipo, un pais unido.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Luis, las oportunidades son escasas pero están, los que tengan facultades podrán hacerse valer. Tampoco podemos echarle la culpa siempre al gobierno, hay gente que no trabaja y que tampoco lo piensa hacer, prefieren agarrar el primer plan que les venga al pelo y contentarse con ello. Esta es una tendencia, creo que pretenden soluciones mágicas, eso déjenlo a Disney, para salir adelante no solo basta con un buen gobernante, es verdad ayuda, pero no es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. La pobreza y la indigencia es un tema que siempre tuvo lugar y es algo muy dificil de combatir.
    Tanto este país como muchos otros tienen la desgracia de sufrir de la pobreza y es cierto no alcanza con un buen gobierno para que se acabe pero creo que ayudaria mucho y nos daria esperanzas aunque sea.

    ResponderEliminar
  4. No naturalicemos los índices de pobreza e indigencia, vimos cómo cambiaron en los últimos 30 años y vimos cómo están directamente relacionados a modelos de política económica.
    Respecto a las "oportunidades" individuales, no me parece una buena forma de pensar el tema. Los índices de pobreza no cambian porque José o María tengan un trabajo. Estructuralmente no hay trabajo digno para todos, hay que crearlo.

    ResponderEliminar