jueves, 16 de septiembre de 2010

DESOCUPACIÓN EN LA ARGENTINA


El tema que elegí para desarrollar con estadísticas fue la desocupación principalmente relacionado con la falta de educación de nuestro país. La desocupación, como ya sabemos es carecer de un trabajo y por lo tanto, de un salario, y yo creo que en nuestro país las principales causas del desempleo fueron, y son, cuestiones políticas (tales como el proceso de privatización de empresas en la década del 90, las faltas de tecnología que muchas empresas no pudieron alcanzar), la globalizacion, las maquinarias que suplantan la mano del hombre y otra causa principal, en mi opinión, es la falta de educación. Muchísimos sectores de nuestro país carecen de educación. En la Argentina las provincias con más analfabetismo (de chicos de entre 0 y 17 años de edad) según estadísticas del INDEC, son: Corrientes con un total de 11,3%, Chaco con un porcentaje de 13,5, Misiones con unos 12,1% y Santiago del Estero con 11,6%.

Según estadísticas también del INDEC, en 31 aglomerados urbanos en el 2do trimestre del año 2009 el porcentaje de desocupación fue de 8,8, en el tercer trimestre del mismo año se trataba de 9,1% y en el cuarto trimestre disminuyó a un 8,4%. En cambio, en este año en los primeros tres meses se disminuyó apenas a 8,3% y en estos últimos tres meses disminuyó más aún a unos 7,9%. La subocupación fue de un promedio de 9,9 (demandante 6,7% y no demandante 3,1%)

Deberíamos encontrar nuevas soluciones para disminuir la desocupación en nuestro país tales como generar más puestos de trabajo, reducir los impuestos a las empresas nacionales y así podrán dar lugares de trabajo a más gente, entre otras, ya que el analfabetismo, en mi opinión, afecta a la sociedad en grandes aspectos.

9 comentarios:

  1. Es verdad, hay una relación importante entre el nivel educativo alcanzado y la posibilidad de conseguir trabajo. De hecho, aunque alguien haya hecho por ej. la escuela primaria o la secundaria, seguramente el trabajo que consiga -si se da el caso y tiene suerte- va a ser seguramente peor del que podría conseguir con estudios superiores.

    Por eso es tan importante sostener una educación pública de calidad, para que las oportunidades de todos se acerquen lo más posible.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion existe esta relacion diego, pero no es tan facil como parece conseguir trabajo. Como experiencia creia que era muy facil conseguir un puesto de trabajo y que la sociedad no trabajaba por que no tenian ganas de hacerlo. Pero me di cuenta que no era tan simple, durante las vacaciones de invierno sali a TRATAR de juntar plata, me presente en varios locales de ski y distintos restaurantes del barrio, pensando que siendo un chico "bien" y del barrio me aceptarian pero no lo fue. jamas consegui trabajo. como consecuencia creeo que tendria que haber mas trabajo, ya que gente sobra !

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión también estoy de acuerdo con lo que dice diego, es mas que seguro que, no digo una empresa importante, sino que un local de lo que sea, es mas que seguro que si se le presentan dos personas, una con mas estudios que la otra, el dueño del lugar va a elegir la primera porque le conviene. Pero también si tomamos los datos que dice meri toda esa gente no va a conseguir trabajo porque se la van a dar al que mayor cantidad de estudios tenga.Algo que me parece desastroso es el tema de la falta de trabajo y la nueva tecnología que esta entrando al mercado, porque cuanta mas tecnología mas desempleados van a haber en el país.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el tema del desempleo es algo muy dificil de poder mejorar y ni hablar de terminarlo, mas cuando un pais no esta en su pleno momento, no esta en su maximo desarrollo. Al contrario nuestro pais esta sufriendo serios cambios y esta atravesando por una crisis en donde la gente va a sufrir estos problemas. Cuando digo gente, no es que me estoy refieriendo a los secotres bajos, al contrario personas con importantes puestos de trabajos fueron reemplazados o simplemente hechados. No hay que pensar que solo en nuestro pais ocurre, ocurre en absolutamente todos lados incluyendo Estados Unidos o Europa que generalmente los ponemos como ejemplos. Lo que yo creo es que en esos paises hay mas disponibilidad de oportunidades y trabajos y que el gobierno maneja la situacion de otra manera, obviamente de una manera mas eficiente y beneficiaria ya sea por ejemplo: dando buenos soportes economicos a estas familias con una situacion de desempleo temporal.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion, el tema del desempleo, es un tema muy delicado para el cual opinar pero yo creo que con un esfuerzo conjunto y politico se podria mejorar notoriamente el tema del desempleo. Si el gobierno colaboraria con determinadas clausulas o baja de impuestos y si los mismos empresarios quisieran colaborar, se podria mejorar el tema del desempleo. Dependiendo la epoca del a;o se pueden ver mejoras en el tema del desempleo.
    seria importante como dijo diego tener escuelas publicas de calidad, regulares, que no tengan un paro por semana y de esa forma, estarian todos mucho mas capacitados.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que una persona pueda trabajar y llevar plata a la familia o para lo que sea que la use.
    Es verdad que hay muchas personas que se quejan de que no tienen trabajo y salen a manifestar para que les paguen sin que trabajen, pero hay muchas mas que realmente buscan un trabajo decente para poder vivir y no lo consiguen, y estoy de acuerdo con meri de que esto se debe a que muchos no tienen educación y por lo tanto a la hora de competir por el puesto son descartados rápidamente por no ser aptos. Por eso es muy importante centrarse en mejorar la educación publica.

    ResponderEliminar
  7. El tema del desempleo no es un tema menor ya que cuando hay desempleo generalmente hay pobreza como tabién cuando hay pobreza hay desempleo.
    No todos tienen la suerte de poder tener una buena educacion y conseguir un trabajo pero asi es la vida , injusta y desigual.

    ResponderEliminar
  8. Es un hecho que podemos ver día a día, no solo en nuestro país sino en gran parte de Latinoamérica.
    Creo que esta desocupación, va de la mano de muchas cosas, como la educación, las posibilidades, clases sociales. Cuando uno a la hora de buscar trabajo, quiere lo mejor, y va a hacer un curriculum con lo mejor, pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo, ya que por ahí no tienen sus estudios terminados por diversos motivos. Entonces me parece que no es equitativo para todos. Es un tema muy delicado, ya que hay que ver infinitos factores del por que.

    ResponderEliminar
  9. el nivel educativo influye claramente en la desocupacion, ya que hay muchas opciones de trabajo para la gente que alcanza niveles de educacion terciarios.

    ResponderEliminar