miércoles, 22 de septiembre de 2010

La desnutrición infantil en la Argentina

Según se puede apreciar en la presente estadística, la Argentina junto con otros dos países americanos (Brasil/México) poseen una elevada tasa de mortalidad en niños menores a 5 años, esto puede traducirse en que cerca de 6 millones de personas no acceden a la canasta básica de alimentos, en otras palabras, 7 de cada 10 chicos y adolescentes son pobres. Siendo entonces la desnutrición o la mala nutrición una de las principales causas. La falta de una política social y económica contribuye a que no se dé un tratamiento definitivo al tema.
Se puede apreciar muy claramente que en los países de América(Argentina/Brasil/México) la mortalidad infantil es mucho mayor en comparación con países europeos como Alemania y/o americanos como Canadá y E.E.U.U. El ingreso per cápita es mayor por lo tanto existe una infraestructura sanitaria y educativa destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Un caso excepcional puede apreciarse en Cuba el cuál a pesar de las restricciones económicas y que el estado sea el único que sostiene el aparato socio-económico, posee tan baja mortalidad como piases capitalistas como Canadá y E.E.U.U. Esto puede deberse a marcada decisión política en cuanto al manejo de la salud de los habitantes sobre todo en los primeros años de vida.

9 comentarios:

  1. Yo creo que la economía y la política del país se encuentran sumamente relacionados con este índice de desnutrición y de mortalidad infantil que existe en nuestro país. Si cerca de 6 millones de personas no pueden acceder a la canasta básica de alimentos es porque claramente algún problema hay, ya que es un número de gente altisimo. La desnutrición y la mortalidad infantil se encuentran fuertemente vinculadas ya que la mayor causa de la mortalidad infantil estoy segura que debe ser la desnutrición y esto se mejoraría de tal manera en que se pueda mejorar las condiciones en que viven cierta gente que necesita de nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Este tema se relaciona con lo del desempleo y los problemas sociales, economicos y politicos en la argentina. Todo esta de la mano. Mucha gente pobre, sin empleo, con una vida sufrida, en viviendas precarias, viven su vida tratando de sobrevivir haciendo peque;as changas. Mucha gente tiene tantas prioridades y tan poco capital que no pueden llegar a alimentar a los peque;as criaturas.

    ResponderEliminar
  3. La mortalidad infantil es un importante tema y esta estrictamente relacionado con la vida que van a llevar a cabo en sus primeros años o meses y el lugar donde nacen. Cuando digo donde nacen me refiero a las condiciones de la familia que lo va a recibir y su capacidad para acceder a ciertas cosas que otros no puede. Aca en este grafico esta claro que las condiciones de cada pais favorecen o empeoran esta situacion. Esta claro que un bebe que nace en Europa o Estados Unidos ,donde la pobreza es mucho mas reducida que en paises de latinoamerica, tiene mas posibilidades de sobrevivir ya sea porque la familia tiene bienestar económico o porque el pais brinda oportunidades para poder criar a un hijo, un soporte económico que capaz otros paises no lo dan. Hay que tener en cuenta que se estan comparando paises que no tienen nada que ver en sentido de desarrollo y situacion economico, es improbable que en Alemania se muera un chico de desnutricion, en cambio en Argentina es completamente probable.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto es un circulo vicioso, no se puede pretender mejorar sin hacerlo desde la raíz, y que mejor manera que los niños, el futuro, no me acuerdo que publicidad mostraba la diferencia entre un pequeño alimentado y uno no, con una nuez, la nuez del alimentado estaba entera y la del otro carcomida. Se tienen hijos e hijos, no los pueden alimentar correctamente, los mandan a la calle, viven a pan y agua y así continúan, crecen y hacen lo mismo que sus padres o padecen en el intento de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión este tema se ve relacionado con la economía del país, como también se relaciona con la oferta de trabajo en el país. Esta claro que en la actualidad en nuestro país hay una gran escaeces laboral por distintos motivos, y esto lleva a una mala nutrición o la complicación a acceder a alimentos básicos, que lleva a una alta tasa de mortalidad infantil.
    Otro tema por el cual se debe la mortalidad en niños menores a 5 años es por la falta de educación; los padres no obtienen información sobre la salud y por lo tanto no pueden educar ellos a sus propios hijos, o tienen mas hijos de los que su capital les habilita.

    ResponderEliminar
  6. La mortalidad infantil y la desnutricion es una de las desgracias mas grande que se puede sufrir y es muy triste que mucha gente la sufra.
    Me parece muy serio que tantos chicos mueran de hambre solamente porque tuvieron la mala suerte de nacer en malas condiciones .
    De una persona adulta que es pobre podemos decir que tuvo mala suerte pero que algo de culpa tuvo pero a un chico no le podemos reclamar nada.

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces uno no se entera de este problema, ya que no lo pasan en todos lados. En el ambiente que yo me muevo nadie se muere por desnutrición, pero que a mis conocidos no les pase no quiere decir que a los demás tampoco. Es una lástima esto, pero bueno viene de la mano de la educación, de la falta de empleo, de tantas cosas que son básicas. Esto no solo pasa acá, sino en África hay miles de millones de estos casos y nadie hace nada, nose que se puede hacer, pero es una lástima, que niños que tienen tan poquitos años, sufran tanto y terminen muriendo de hambre. No se puede creer esto, pero es así. Si me pongo a ver, todas las estadísticas son importantes y muchas veces malas, pero esto no tiene que seguir aumentando, hay que solucionarlo.

    ResponderEliminar
  8. Felipe, ¿de dónde es esta estadística y de qué año?

    ResponderEliminar