viernes, 24 de septiembre de 2010

La ayudita te pasa factura

Mi tema a tratar es el uso desmedido de esteroides anabólicos y su repercusión en nuestro organismo. El nombre de dicha sustancia esta relacionado netamente con las hormonas sexuales masculinas, tales como la testosterona. El efecto anabólico que producen es el crecimiento del músculo esquelético y el efecto androgenico que desarrollan son las características masculinas. El problema central o mejor dicho la causa por la cual se crearon susodichas denominaciones fue exclusivamente para el tratamiento del hipogonadismo, esto derivaba a que los testículos no producieran la testosterona necesaria para un correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual.




Cita de la pagina del NIDA:

¿Cuál es el alcance del abuso de los esteroides en los Estados Unidos?

"El Estudio de Observación del Futuro del 2005, una encuesta financiada por el NIDA sobre el abuso de drogas entre adolescentes en los colegios medios y secundarios en todos los Estados Unidos, reportó que el uso de los esteroides en el año anterior a la encuesta había disminuido significativamente entre los estudiantes del 8o y del 10o grado, desde que llegó a su punto tope de uso en el 2000. Entre los estudiantes del 12o grado, había una tendencia diferente. Del 2000 al 2004, el uso en el año anterior a la encuesta aumentó, pero en el 2005 hubo una disminución significativa del 2.5 por ciento al 1.5 por ciento.

El abuso de esteroides afecta a personas de diferentes edades. Sin embargo, es difícil calcular la verdadera prevalencia del abuso de esteroides en los Estados Unidos, debido a que muchas de las fuentes de datos que miden el abuso de drogas no incluyen a los esteroides. La evidencia científica indica que el abuso de esteroides anabólicos por atletas puede estar entre el 1 y el 6 por ciento."





Esta lista muestra los esteroides que se pueden conseguir en cualquier gimnasio a pesar de ser algunos ilegales, con efectos desconocidos y derivados de remedios utilizados para los animales, por ejemplo los caballos de carrera, que se les inyecta dosis altas de estanozolol para que su rendimiento mejore notablemente y puedan duplicar o hasta triplicar sus marcas.

Los efectos que fueron comprobados hasta el momento son estos:

Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos

Sistema hormonal:

Hombres

  • Infertilidad
  • Encogimiento de los testículos
  • Calvicie de patrón masculino

Mujeres

  • Agrandamiento del clítoris
  • Crecimiento excesivo de vellos corporales
  • Calvicie de patrón masculino

Sistema musculoesquelético

  • Poca estatura (cuando se usa en la adolescencia)
  • Rotura de los tendones

Sistema cardiovascular

  • Aumento del colesterol LDL y disminución del HDL
  • Presión arterial alta
  • Ataques al corazón
  • Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón

Hígado

  • Cáncer
  • Peliosis hepática
  • Tumores

Piel

  • Acné severo y quistes
  • Cuero cabelludo grasiento
  • Ictericia
  • Retención de líquidos

Infección

  • VIH/SIDA
  • Hepatitis

Efectos psiquiátricos

  • Furia, agresión
  • Manías
  • Delirios

Al tomar este tipo de cosas la conducta de uno cambia totalmente, se vuelve mas irritable, siente que se puede llevar el mundo por delante, busca provocaciones todo el tiempo sin importarle las consecuencias que estas conlleven. Puede llegar a tener un punto de adicción, de necesitar tomarlas todo el tiempo, de no sentirse satisfecho con su figura y continuar ingiriéndolas.

Creo que un uso moderado y por cierto tiempo podría ser aceptable, pero cuando se mete en esteroides/anabólicos, la mayoría de las personas no logran salir a pesar de existir otras variables ya sea proteínas, ganadores de masa, creatinas (estás afectan en menor medida, pero igualmente a la larga perjudican al hígado si no se lleva una dieta que ingiera mucho líquido). En el caso de las proteínas en polvo no producen efectos colaterales mas allá de acné, una medida que vendrían a ser como entre 20gr-25gr es ideal para luego de entrenar, te da un plus de proteínas que favorecen la recuperación de los músculos, como es sabido estos no crecen al entrenar, sino cuando descansan.

Hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno toma y siempre debe consultar a un medico amigo, nunca a alguien de gym, ya que son los peores porque toman lo que venga, las consecuencias que los esteroides tienen son grandes y en algunos casos irreversibles.

4 comentarios:

  1. Yo personalmente estoy totalmente en contra del uso de suplmentos alimenticios para conseguir un mejor rendimiento fisico en el gimnasio. No solo al uso de anabolicos. Las consecuencias son terribles pero el problema esta en muchos que por tener mejor tamaño por rugby o por placer terminar teniendo una pequeña alegria pero por adelante varios años de dolor al sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion esta mal el consumo de estas sustancias cualqeuira sea la cantidad ya que es algo totalemnte fuera de la naturaleza del organismo y por lo tanto daña al cuerpo de muchas maneras como dice la nota.
    Ademas creo que los objetivos de la gente que consume son muy estúpidos ya que se preocupan demasiado por la apariencia .

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me parece una boludes este tema de los anabolicos, pero solo en los casos donde una persona los toma porque si. Hay gente que las necesita enserio, como un plus porque, se dedican a ciertas cosas pero ya en los casos que se toman porque uno quiere estar mas grande, quiere tener mas músculos ya no estoy a favor ni cerca. Es algo que si no le das la debida importancia que merecen se puede volver en tu contra como dice Tomas. Yo creo que los que lo toman lo ven como algo simple que no te puede hacer nada, cuando en realidad si no consultas con nadie o no sabes nada del tema lo mas probable es que termine provocando cosas en vos que no te van a beneficiar. Aparte, no sabia que podia provocar tantas cosas pense que la variante de efectos eran muchos menos con lo cual ahora mas en contra estoy.

    ResponderEliminar
  4. Otra muestra más sobre nuestro cuerpo-cyborg. Nos pensamos como máquinas y entonces usamos "aditivos" como ciertos motores para que tengan mejor rendimiento (deportivo, social, etc).

    ResponderEliminar