miércoles, 22 de septiembre de 2010

Drogas legales e ilegales.

El 70% de los adictos a las drogas se inician con tabaco y alcohol
El cigarrillo y la bebida se denominan “drogas sociales” y suelen ser el origen de las adicciones más duras, según un informe del SEDRONAR
Siete de cada diez adictos a sustancias ilegales que recibieron tratamiento en centros de salud del país se iniciaron con el consumo de tabaco y alcohol, dos "drogas sociales" que están en el ojo de las autoridades nacionales, que procuran combatir su consumo.
Los datos se desprenden de un informe difundido hoy por el Area de Investigaciones de la Secretaría de Programación y Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que registra la historia de consumo de más de 3.300 pacientes en tratamiento de 21 centros de salud de la Argentina. El estudio precisa también que más de 70 por ciento de los pacientes tratados por adicción no concluyó el nivel educativo medio, en tanto que la edad máxima de inicio de consumo de drogas es de 20 años, pero desciende hasta los 12 en caso de adictos que se iniciaron con solventes e inhalantes. El objetivo del relevamiento del SEDRONAR, que se hizo entre 2003 y julio de 2004, es conocer las características de los sujetos que accedieron al tratamiento en centros hospitalarios y, aunque las personas encuestadas son más de tres mil, la muestra ponderada asciende hasta casi 150 mil individuos. Las "drogas sociales" alcohol (38,1 por ciento) y tabaco (37,1) ocupan los primeros lugares como drogas de inicio en los adictos, destaca la investigación, un dato que no escapa a las autoridades del SEDRONAR. El secretario del organismo oficial de prevención y lucha contra las drogas, José Ramón Granero, señaló hoy que su oficina propondrá aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, especialmente sobre la cerveza, cuyo consumo "aumentó en 400 por ciento" durante el decenio 1991-2001. "El alcohol es la puerta de ingreso a la droga", remarcó el titular del SEDRONAR, y advirtió que presentarán un proyecto de ley para incrementar la presión impositiva sobre las bebidas alcohólicas, las que tributan, por ejemplo "en el caso de la cerveza, sólo ocho por ciento más de impuestos que la leche". La preocupación de las autoridades también se enfoca en las drogas de mayor daño, que según el relevamiento son el alcohol, el clorhidrato de cocaína, la marihuana y los solventes. Granero consideró que para contrarrestar el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes habría que regular las campañas de marketing de las empresas que venden este tipo de sustancias, y también sancionar al comerciante que se las facilita a los menores de edad.En relación con este tipo de consumo, los pacientes que buscaron tratamiento por alcoholismo tienen más de 40 años, mientras que los que lo hicieron por marihuana, solventes, alucinógenos, cocaínas, tranquilizantes y estimulantes, son personas de 15 a 19 años. La investigación del SEDRONAR destaca también que entre las "drogas ilegales" la marihuana (61,2 por ciento) encabeza la lista de primeros consumos o consumos iniciales, y es seguida por los solventes e inhalables (14,2), cocaínas (11,6), y tranquilizantes, sedantes y depresivos (10,3).


Esta nota sacada de infobae hace ya algunos años nos demuestra claramente que el consumo de drogas ilegales lo que esta tan mal visto se origina básicamente en el tabaco y el alcohol , las drogas sociales o legales , las cuales vemos como normales o comúnes.
Me llamo mucho la atención las estadísticas que se pueden ver a través de este informe realizado por el Sedronar ya que los números de los jovénes consumidores de drogas ya sea legales o ilegales son muy grandes.
Es bastante preocupante que nosotros , los jóvenes tengamos constantemente acceso a estas drogas y lamentablemente creo que dia a dia con las nuevas generaciones va a aumentar el consumo de estas sustancias en la sociedad.
Personalmente creo que no es un problema la consumicion del tabaco , el alcohol o la marihuana siempre y cuando haya control y no nos haga dependientes o adictos. Otra cosa muy diferente me parece hablar de drogas como la cocaína u otras drogas pesadas.

10 comentarios:

  1. No puedo creer que la mayoría de los casos de consumo de drogas ilegales hayan comenzado por el consumo de las drogas legales y tan naturales como las vemos hoy en día. Es algo increíble que saliendo que hay millones de personas que se vuelven adictos a distintos tipos de drogas ilegales a causa del alcohol y el tabaco, si eso pasa y pasaba antes, yo creo que ya se tendría que haber hecho algo, porque si esto sigue así muchísima gente mas se va a convertir en adicta hasta que las drogas que consuman ellos se vuelvan legales y todos puedan consumirlas como si fuera natural, y luego de eso todos no drogaríamos así como si nada. Yo creo que se tendría que hacer algo para prevenir la continuidad de estos incidentes

    ResponderEliminar
  2. Claramente se tendría que hacer algo para evitar el "avanze" del consumo de las drogas ilegales, como así lo eran con las drogas ya legales como el tabaco y el alcohol. Como dice mateo, me parece un problema cuando se habla de adicción y la dependencia de alguna de estas drogas y más aún cuando se trata de drogas pesadas como la cocaína, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. El tema de las drogas desde mi punto de vista no es algo que se pueda tratar por parte del gobierno o de algún actor social, sino que tiene que nacer de nosotros. Nosotros debemos ayudarnos tanto a nuestros cuerpos como al de los que queremos y nos importa. Los jóvenes estamos rodeados constantemente de ciertas drogas, que serian las mas aceptadas socialmente de ahí uno decide si quiere empezar a probar nuevas cosas o no. Yo creo que depende de cada uno de nosotros, depende de nuestras decisiones, de nuestras ganas de cuidarnos. Siempre por algo se empieza pero yo creo que no todos los jóvenes ya se pasan para el lado de las drogas duras o pesadas, sino que la mayoría se rescata por lo menos es lo que yo veo a mi alrededor, lo que veo en mi realidad. Si, uno puede probar ciertas cosas pero claramente en uno esta, si uno se hace dependiente o drogadicto.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad todos nosotros tenemos que vivir a diario con la mayoria de estas cosas. No se la razon pero por alguna razon a ido cambiando el diverso consumo de drogas tanto las sociales o las ilegales y mas pesadas. Cada vez se puede ver mas chicos o chicas fumando o tomando frecuentemente. En mi opinion la raiz del conflicto comienza aqui ya que los adolescentes probablemente no tienen conciencia de lo que hacen pero muchas veces no hay un adulto responsable que les prohiba o les ponga un freno ya que despues es mucho mas tarde y algo muy dificil de frenar. Ademas el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas como la marihuana y la marihuana es la puerta de entrada a unas drogas mas pesadas todavia. Yo creo que no esta mal que cuando los chicos a partir de los 15, 16 a;os tomen algo cuando salen o fumen algun cigarrillo pero el problema al igual que mate pienso que es cuando se genera una situacion de dependencia.

    ResponderEliminar
  5. Coinsido plenamente con katu, el tema de las drogas no pasa por el gobierno, uno mismo tiene que saber que le hace bien y que no. Cuantos casos conocemos de gente adicta y el alcance simple que tienen para llegar a ellas. Por supuesto que es preocupante y no creo que sea simple frenar con esto ya que tambien es un tema de sociedad y relacionado a la gente con la que uno se junta.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo que dice katu, proviene de la educación que tenemos y de la influencia social, el gobierno esta involucrado en menor medida. Las conductas tienen que ser interceptadas desde los hogares de cada uno, el alcance que se posee sobre las drogas es grande, es muy dificil de controlar.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Mateo: me parece que el avance del consumo de las drogas es cada ves mayor, pero a la ves esto depende simplemente de cada uno de nosotros; si uno las quiere injerir que lo haga, aunque ésto también depende de nuestra educación que hayamos tenido. No me parece correcto el consumo de drogas tampoco, y me parece que una buena manera de frenar éste avance sería publicar propagandas o logos en contra del consumo de éstas, ya sea en las vías públicas o en los diferentes medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el gobierno puede evitar esto hasta un punto, siempre hay maneras de infringir la ley y en el caso de la droga que mueve tanto dinero es más difícil aún controlarlo. Creo que la sociedad debe empezar a tomar conciencia y no dejar que se llegue a tal punto.

    ResponderEliminar
  9. Veo que varios hablaron de que puede hacer el gobierno. A mí me parece que hasta cierto punto nuestros gobernantes pueden hacer algo, o incentivar en algo. Desde la secretaria de educación, de salud, social, esto lo digo ya que estos temas de adicciones y drogas que son o no son legales se tienen que hablar, son temas delicados, importantísimos y claves para los que vivimos en sociedad. Por eso me parece que también tiene que salir de nosotros, de nuestros padres, pero hay que ser responsables de esto, ya que si uno consume alcohol, debe ser responsable de las consecuencias que esto puede traer. Por eso es un tema delicado que no puede quedar en estadísticas, sino que hay que tratarlo y buscarle la vuelta para que esto sea dentro de todo "controlado".

    ResponderEliminar
  10. Interesante discusión. Por un lado me parece bueno pensar por qué algunas drogas están legalizadas y otras no, es decir cuál es el criterio. Sabemos que el cigarrillo mata más gente que cualquier droga ilegal y aún así se permite su venta.

    Por otro lado se discute de quién depende cuidarse de los efectos nocivos de las drogas (¿alguien dijo algo sobre los efectos no nocivos, positivos, estimulantes?). No creo en las decisiones individuales, tanto las drogas existentes en el mercado, como las modas, los círculos de influencia, la contención de la familia y amigos, los papeles del Estado (punitivos, educativos, mafiosos), juegan un papel fundamental a la hora de pensar cuánto, cómo y con qué nos drogamos.

    ResponderEliminar