jueves, 2 de septiembre de 2010

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Me gustaría presentar algunos de los datos preliminares del programa de la ANSES llamado "Asignación universal por hijo" que comenzó a principios de este año.
En este video pueden ver a quiénes llega, qué montos se pagan y cuáles son los requisitos.



En este mes de septiembre los montos aumentaron de $180 a $220 por hijo y de $720 a $880 para los chicos discapacitados.

Aquí un resumen de un estudio presentado en Mayo, que midió el impacto de la Asignación en los primeros meses del año, basado en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC a nivel nacional y datos de los organismos estadísticos de siete provincias

"El estudio presentado ayer, en un seminario del nuevo Observatorio de la Seguridad Social, fue elaborado por tres investigadores: Emmanuel Agis, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), Carlos Cañete, del Programa de Formación Popular en Economía (Profope), y Demián Panigo, del Conicet (Ceil Piette). Su investigación se propuso evaluar el impacto de la AUH sobre cuatro indicadores centrales del bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa.

Se basó en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del primer semestre de 2009 –para evaluar los ingresos de la población– y en dos índices de precios: el del Indec para el GBA y el de un conjunto de siete provincias, la mayoría opositoras al gobierno nacional. Esto último fue para despejar la polémica sobre la credibilidad del Indec en la medición de la inflación. Con esos insumos, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

- La asignación por hijo sacó de la pobreza a entre 1,4 y 1,8 millón de personas. De ellas, entre 700 mil y 1,1 millón tienen 18 años o menos.

- La pobreza bajó entre 32,6 y 13,1 por ciento, según se tomen el IPC del Indec o el IPC de las siete provincias. En números absolutos, la tasa de pobreza cayó de 14,1 por ciento en el segundo semestre de 2009 a 9,5 por ciento tras la implementación de la AUH en el primer caso. Si la pobreza se calcula con una canasta básica total que surge del IPC de siete provincias, el descenso en números absolutos es de 26,0 a 22,6 por ciento.

- Entre 1 millón y 1,5 millón de personas abandonaron la condición de indigentes. De ellos, entre 680 mil y 1,03 millón tienen 18 años o menos. La indigencia retrocedió entre 68,4 y 54,7 por ciento, con los dos IPC. El nivel de indigencia bajó de 3,2 a 1,2 por ciento de las personas con el IPC Indec, y de 7,5 a 3,4 por ciento con el IPC siete provincias.

- En la región Noreste, sobre cada diez indigentes, ocho dejaron de serlo a partir de la asignación por hijo.

Los datos son contundentes en cuanto a la incidencia de la AUH en la reducción de la pobreza y –sobre todo– de la indigencia. Ese impacto se puede ver reducido por el aumento de precios de los primeros cuatro meses de este año. La canasta básica total y la canasta alimentaria, que se utilizan para definir las líneas de pobreza e indigencia, subieron entre 15 y 17 por ciento para el Indec desde el segundo semestre de 2009 a la fecha.
Sin embargo, todavía no se conoce qué pasó con los ingresos de la población en ese período –lo mide la Encuesta Permanente de Hogares, cuyos resultados aún se están procesando– y eso impide llegar a un resultado exacto."

El informe completo puede ser consultado aquí.

http://www.ceil-piette.gov.ar/docpub/documentos/AUH_en_Argentina.pdf


Como apreciación personal, me gustaría subrayar la importancia de esta medida en la equiparación de las condiciones reales de vida, sobre todo para los sectores más marginados y su relación con estándares mínimos para salud y educación. Estos esfuerzos deberían estar acompañados de un mejoramiento general de los servicios del estado como los mencionados (salud, educación, seguridad social, justicia, etc) y por supuesto de la creación de empleo genuino y digno para toda la población.

6 comentarios:

  1. Si todo lo que este anslisis y encuesta del Indec es verdad, me refiere a que los numeros que se registraron son los verdaderos este programa de asignacion universal por hijo ha mejorando la situacion de miles y miles de personas y de manera considerable. No habia escuchado de este nuevo proyecto propuesto pero la verdad es que es bastantre eficaz, esto mas otra serie de reformas sobre todo laborales podria mejorar la situacion de miles de indigentes y de los sectores mas marginados de manera importante, rescatando asi a las personas en los peores sectores sociales. Otra cosa que me llamo la atencion, que hay que considerar por lo menos desde mi punto de vista, es que el proyecto no se lanzo solo en la provincia de Buenos Aires, sino que se tomaron en cuenta otras provincias donde habitan persona en el mismo estado deplorable. Me parece muy positivo que se comienze a hacer algo al respecto de lo que son marginados constantemente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta nota. No estaba entedado de esto, ya que no leo el diario ni miro el noticiero. Encuentro muy postivo el echo de la ANSES asi demostrandole a esa gente que se siente olvidad, que realemente existe, y sus hijos tambien. Que son necesitados para el futuro del pais.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un idea genial la de este nuevo proyecto, y me parece mejor todavía lo de el aumento para los discapacitados y no discapacitados. Y una de las cosas mas importantes en este proyecto que me impresiona y que me llama la atención es que no se realiza solo con la gente que se encuentra en este estado de pobreza solo en la provincia de Buenos Aires, sino que también lo hacen en todas las demás provincias en las cuales hay gente viviendo en estas misma situaciones de pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una buena idea para intentar salir a flote de la pobreza, dando oportunidades a las familias para alimentar a los hijos. Creo que esto tiene que ser una medida temporaria, de emergencia, ya que es necesario que esa gente consiga trabajo y pueda mantenerse así misma, por eso es que estoy de acuerdo con diego en que hay que mejorar muchas cosas y sobre todo ofrecer trabajos en vez que dinero.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la Asignacion Universal por Hijo tuvo un resultado positivo, ya que es un buen plan de emergencia social para asegurarse de que los hijos de gente que carece de recursos valla al colegio y esten bien de salud.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, es una gran idea, pero le faltarian un par de medidas mas. Esto se debe a que, cuando se aumento la asignacion universal por hijo, al cabo de 4 o 5 meses se produjo un aumento de los precios, y el producto de esto, es que los que reciben este dinero al fin y al cabo no sufrieron ese aumento a causa de que a la larga su dinero tuvo el mismo valor o por ahi un poco mas. Es una gran intencion pero le falta un control de precios o deberian darle algun beneficio a la persona que recibe esto.

    ResponderEliminar