domingo, 19 de septiembre de 2010

Accidentes de Tránsito en Argentina

TOTAL DE MUERTOS EN 1996: 7.864*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 645)


Accidentes de tránsito en Argentina

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2008
(Cifras provisorias al 2/1/2009): 8205*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 683 )


Como podemos ver en estas cifras, las campañas realizadas por la secretaria de transito no tuvieron una influencia, ya que, en vez de disminuir los accidentes, aumentaron.
Yo creo que tambien esto se debe a que, las personas no estan concientizadas en cuanto a la hora de manejar. Esto lo acabo de ver en una pancheria que esta de moda en la localidad de San Martin, como la gente va con el auto o las motos, saliendo arando o haciendo piruetas. Tambien presencie una picada de dos autos. Esto me lleva a una sola conclusion, que es que, primero se le da el registro a cualquier persona, sepa o no manejar. Segundo, deberian tener los chicos en el colegio alguna materia en la cual los eduquen en una forma en la cual, manejar sea una responsabilidad y que tiene su consecuencias.

13 comentarios:

  1. En mi opinión creo que este es un gran problema de la sociedad. No se si la solución seria dejar de darle los permisos de conducir a cualquiera, sino que como bien dice Gonzalo debería haber una especie de concientizacion dentro de los jóvenes quienes van a ser los futuros conductores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen los 2, porque seguramente al la persona a la que se le da el registro sepa manejar mas que bien, pero luego, sacando que maneje bien el mismo puede hacer todo lo que gonchi dijo, lo de las picadas, las piruetas, y las demás cosas que no solo ponen en peligro su vida, sino que ponen en peligro a las demás personas que manejan y hasta a los peatones. Ellos no tienen porque realizar todas estas locuras en la calle, por eso se construyen espacios especiales para realizar todas estas piruetas y todo lo que quieran hacer. Lo pueden hacer cuando quieran y si ocurre algún accidente solo corre en peligro su vida y no la de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Está más que claro que en vez de disminuir los accidentes de tránsito, a medida que pasa el tiempo aumentan y aumentan. Creo que la mejor solución para este problema sería, aparte de empezar a tener un poco más de conciencia sobre éstos, empezar a capacitar verdaderamente a aquél que quiera sacar un registro para manejar, admito que suena casi ridículo pero por ejemplo en Alemania se debe hacer un curso de un año entero previo a poder sacar el registro, en casi toda Europa la gente maneja muchísimo mejor que acá y seguramente haya un nivel muchísimo menor de accidentes de tránsito y creo que se debe a las exigencias que ponen así tal como tener que pasarse todo un año entero de curso de manejo. Acá seguramente una medida así nos parecería ridícula pero quizás sea la solución para disminuir los accidentes de tránsito.
    No estoy segura pero éste curso de un año de duración por lógica no sólo te deben capacitar para manejar un vehículo sino también a poder tener mas conciencia sobre las consecuencias que puede traer un "inconciente al volante"

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que esto de los accidentes automovilísticos es algo muy importante, que se le presta muy poca atención y la verdad es que nos puede afectar a cualquiera de nosotros sin que lo esperemos, de improvisto. Debemos tener cuidado a la hora de salir a manejar, prestar atención a lo que hacemos y también a lo que hacen los demás ya que uno no puede saber en que esta pensando el otro, que es lo que se le esta pasando por la cabeza o si viene prestando atención. Si nosotros venimos distraídos va a ser problema nuestro si chocamos a alguien y la culpa va a ser absolutamente nuestra y todo esto lo digo por si el que choca sobrevive, pero en el caso de que el otro venga sin cuidado y nosotros que lo único que estábamos haciendo era esperando el semáforo a que cambie a verde nos chocan porque si. La culpa claramente no es nuestra pero podemos salir seriamente afectados es por eso que prestar atención de mas no le va a hacer mal a nadie. Por otro lado me gusto la idea esa de que se debería enseñar en el colegio, tendría haber una materia relacionado a esto porque lo cierto es que los próximos conductores seremos los que están saliendo de los colegios.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion, los accidentes automovilisticos en la argentina y en el mundo son un problema muy grande y mundial. En los ultimos a;os, especialmente en la argentina, se esta luchando contra los accidentes viales. Este es un proceso muy largo y creo que por el momento se esta haciendo un muy buen trabajo. Igualmente creo que la sociedad tiene que generar un cambio de mentalidad en su cabeza y comenzar a cambiar su vista. Tambien los productores automovilisticos no deberian crear autos cada vez mas rapidos y preocuparse cada vez mas seguros.

    ResponderEliminar
  6. Como tambien hable en mi nota, este es un tema preocupante y lamentable. No quiero criticar tanto al gobierno por esto ya que continuamente veo que sacan nuevas leyes para tener mucho mas control pero lamentablemente siguen sin tener un exito estadistico. Lo que creo es que el tema de registros y permisos tendria que ser un poco mas estricto y controlar mas a la hora de darle a los jovenes una responsabilidad tan grande.

    ResponderEliminar
  7. Se le da el registro a cualquiera, por mas que hagas todo mal tenes la chance de pasar y que te lo den a los tres días, es una caja de pandora, no se sabe si el que lo acaba de sacar sabe o no manejar. No se tiene ni el menor control de los que los sacan, la atención en dichas oficinas es desastroso, tanto en eficacia, eficiencia y por sobre todo buenos modales.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que se le da el registro a cualquiera, pero como he dicho en otra nota, me parece una muy buena medida la que se sancionó recientemente: hoy en día para obtener la licencia de conducir uno debe asistir previamente a una clase de manejo o seguridad vial y luego puede obtener la licencia. Aun así yo creo que debería haber un mejor control sobre la cantidad de gente que lo saca o que cambie el sistema de análisis o control sobre la cantidad de accidentes. Es un tema preocupante y lamentable, pero ésto también depende de nosotros, de pasar o no un semáforo en rojo o las vías de tren cuando la barrera esta baja si estamos apurados o no por ejemplo..

    ResponderEliminar
  9. Creo que en el tema de los accidentes de transito no podemos hecharle la culpa al gobierno ya que por mas normas y leyes que pongan nosotros somos los culpables de lo que hacemos al volante.
    Nos quejamos si es facil sacar el registro pero nos qujeariamos tambien si fuera dificil.
    Me parece que el gobierno puede ayudar a que se reduzcan pero nosotros somos los principales culpables.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que esta haciendo el gobierno de la ciudad puede ser realmente efectivo, sabiendo que la gente sigue haciendo locuras con los autos y vehículos aun cuando saben las consecuencias que pueden traer, que le teman a la multa o penalización que sufrirán después. Por ejemplo ahora todos los que crucen el semáforo en rojo perderán su licencia de conducir. Esta claro que a muchos no les importa lo que sucede si se transgreden las normas porque uno constantemente ve terribles accidentes en los noticieros.

    ResponderEliminar
  11. Las dos imágenes lo dicen todo, es escalofriante, pero es así. La verdad que me da cierto miedo ya que yo manejo y puedo ser víctima de esto en cualquier momento, porque no depende solo de mí sino del otro también. Hoy en día en Argentina la gente maneja muy mal, en la ruta van a 100 km/h en el carril rápido, o pasan unos audi a 190 km/h haciendo sig sag por todos los carriles, hay autos que no se sabe como están circulando. La verdad que la culpa es compartida, porque no puede ser que esto en vez de mejorar, empeore... Hay que tomar conciencia de esto, ya n se cual es la solución a este problema, pero realmente es preocupante...

    ResponderEliminar
  12. Creo que la inconciencia al volante es algo que solo se puede solucionar con educiacion vial, creo que hay que poner mas enfasis en eso para poder hacer que la gente maneje mas prudentemente. Tambien a mi modo de ver, lo que influye mucho en el interior es el estado de las rutas, algunas ni siquiera señaladas.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo hablamos en alguna otra nota al respecto. Se trata de una cuestión cultural que es difícil de revertir, pero que se puede hacer. Por supuesto el papel del Estado es fundamental desde lo punitivo (control, reglamentación, multas) y desde lo educativo (campañas de prevención y educación vial). Por supuesto lo que choca contra esto -si me permiten el juego de palabras- es el comportamiento de mucha gente que cree que las reglas siempre están hechas para los demás y nunca para ellos mismos. Y que si los otros las rompen son delincuentes, mientras que si lo hacen ellos son "piolas".

    ResponderEliminar