jueves, 25 de marzo de 2010

Violencia entre adolecentes


Este miercoles 24 a la madrugada, hubo dos casos de violencia uno en temperley que termino con un joven con hundimiento de craneo en un boliche en temperley en estado muy grave, y otro en el estacionamiento de pacha que termino con dos chicos heridos luego de ser atacados con un cuchillo, y uno esta grave, lo cual me llevo a elegir este tema.

Hace mucho tiempo ya se viene hablando de esto, se han buscado soluciones limitando la hora de los boliches y el horario de venta de alcohol, pero todavia no se a podido solucionar. Todos los veranos en los noticieros se puede ver como vuelve el tema de la violencia entre jovenes a ser tapa de todos los noticieros. Los psicologos dicen el origen de este problema en las drogas y la violencia familiar, que luego repercute haciendo que los jovenes cuando salen terminen a las trompadas.

Segun mi opinion este es un tema que va a ser muy dificil solucionarlo ya que es un problema que tiene mucha gente, y debe ser solucionado individualmente. Creo que el alcohol tiene parte de la culpa de esto pero depende de la persona, ya que hay gente que sabe salir y divertirse y puede tomar todo el alcohol que tenga ganas sin ponerse violento, yo creo que esto es un problema personal de cada persona, pero aquellas personas violentas cuando toman alcohol multiplican su grado de violencia y cualquier tipo de cruce leve causa qeu terminen a las trompadas.

Tambien creo que este problema no va a terminar si no se sanciona a aquellos violentos, ya que hoy por hoy cuando se agarran a las trompadas a la salida de un boliche, si la policia llega rara vez mandan a alguien detenido simplemente separan la pelea y luego se van. Creo que la ley tiene que sancionar a estos jovenes, con multas o trabajos comunitarios para que recapaciten y tengan mas control.

9 comentarios:

  1. en mi opinion este es un tema interesante que hoy en dia nos involucra a todos los adolecentes.
    me parece que no hay manera sencilla de solucionar esto, habria que empesar por tener mallor rigurosidad por perte de la policia, la cual debe actuar mas profundemente en el tema, deteniendo a los que sean violentos y sancionandolos debidamente.
    tambien pienso que estos temas se deberian charlar y discutir en las escuelas, y los profesores deberian educar para que la violencia baje... ademas cada uno lo puede charlar siempre entre su grupo de amigos y familia, como para por lo menos poder evitar estar involucrado hasta por error en una pelea

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que este tema es verdaderamente preocupante. Porque como dijo Fran la violencia ha incrementado. Yo opino que el alcohol juega un roll muy importante porque hay en ciertas personas que los vuelve más violentos y en otras simplemente los alegra y los hace pasar un buen rato con sus amigos. Pero hoy en día casi todas las noches que uno sale ve peleas en la calle, ya es muy frecuente, y hasta se podría decir que es “normal” ver pelear a dos chicos, o chicas que es aun peor. También hay que tener en cuenta que mucha de la juventud de hoy en día no tiene “códigos”, lo que quiero decir es que a veces una pelea comienza uno contra uno, pero de repente salta alguien a pelear y son dos contra uno y así se van sumando. Llega un determinado momento que son cinco contra uno y lo muelen a palos y como están llenos de adrenalina no tienen conciencia de cuando parar, este es el motivo por el cual le siguen pegando en el piso o simplemente uno que este medio loco saca una navaja y lo apuñala. Yo creo que para terminar con este tipo de violencia la policía tendría que patrullar mas y en las salidas de los boliches donde frecuentan las peleas tendrían que estas allí para detenerlas. Yo también creo que alguna vez un chico intercambie unos puñetazos con otro no está mal, no importa el motivo, siempre que sea parejo y sepan cuando parar. Otro tema es que los boliches cierren más temprano sinceramente yo creo que eso es peor, porque si un boliche antes cerraba a las siete ahora cierra a las cuatro, los chicos salen más temprano, probablemente más alcoholizados y por ende se frecuentan mas las peleas. Entonces si cierra a las siete como antes el nivel de alcohol desciende de la sangre haciendo que los chicos sean más conscientes de los que puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo que planteo fran. No me parece justa que algunos jovenes quieran pasar bien una noche con amigos o tranquila y que se les arruine la noche simplemente porque otro grupo de adolecentes decidan pelearse, donde en algunos casos nunca tuvieron la intencion de divertirse sino que salieron a pelearse. Me parece una buena solucion la que se plantea, multar a estos jovenes ya sea pagando una cantidad de dinero o pasando alguna cantidad de tiempo tras las rejas. Me parece que se deben tomar solucion precisas y rapidas ya que cada noche el crimen y la inseguridad se incrementa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en muchas cosas de acuerdo con fran sobre este tema, creo que es un tema que nos involucra mucho a todos nosotros y vivimos practicamente rodiados de estas situaciones.
    El alcohol en muchas casos creo que es un gran factor que influye muchísimo y al mismo tiempo, como dijo fran, no es igual en todos los casos, puede alguien tomar moderadamente, o tomar mucho, y no tener porque ponerse violento. Es diferente en cada persona.
    Los problemas familiares, con amistades, etc, creo que influyen mucho en cada uno, afecta el estado de ánimo y en estos casos muchos terminan metiendose en agresiones físicas.
    Sin duda esto solo puede ser mejorado y 100% cambiado sólo si se cambia la ley, la policía tiene que darles un buen merecido a aquellas personas que se intrometen en estas peleas y sino es así, dudo que esto pueda mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un muy buen tema para tratar ya que la violencia es cada vez mas normal y frecuente en los chicos.
    A gran cantidad de jovenes les divierte la pelea y la agresion y se pelean por motivos estupidos como por que uno miro al otro o lo choco sin qeurer adentro del boliche. O tambien por el simple hecho de ser de otro club de rugby o ser diferente , porjemplo los flogers y los emos q son atacados.
    Creo que ni el alcohol ni la droga son el problema sino la mentalidad de los chicos.
    Creo que esto puede ayudar pero siempre y cuadno el chico sea violento y tenga ganas de peliarse.
    Nunca voy a entender a esa gente que busca pelea y trata de entretenerse con eso , creo que algun dia se van a dar cuenta de esto y se van a arrepentir de haber vivido tan infelizmente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Fran, el alcohol influye y mucho, en mi opinión todos los excesos son malos y por lo tanto hay que saber medirse y saber su tope. La violencia es algo recurrente estos dias y la verdad que es preocupante, en mi opinión debería haber mas patrullas en las afueras de los boliches y me parece genial la medida que tomo el gobierno de cortar el suplemento de alcohol a determinada hora, por otro lado debería haber algun tipo de sanción efectiva ara los jovenes que entran en las peleas y están alcoholizados y violentos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que como en todos los fenómenos sociales, hay múltiples causas que llevan a esta "violencia adolescente" y por supuesto esto esconde distintos tipos de violencia, con distintas causas principales y diferentes formas de solución.


    En principio hay una violencia que podemos llamar "instintiva" si queremos y que es reprimida en el proceso de socialización. Recuerden que la resolución del Complejo de Edipo no solamente implica reprimir los deseos sexuales incestuosos hacia la madre sino también el deseo de asesinar al padre. Es decir, represión de esa violencia primera de lo que nos prohibe tener lo que quiero.

    En la adolescencia ese lo que quiero puede ser un lugar en algún boliche, una chica o chico que nos gusta, la supremacía de algún grupo de rock, etc. Claramente el alcohol y las drogas pueden funcionar atenuando las barreras represivas. Es quizás más fácil encarar a una chica que nos gusta y también golpear a alguien a quien tenemos bronca.

    Pero hay además algunas particularidades de la adolescencia que hacen que esta violencia se manifieste.

    Por un lado, la adolescencia es una etapa de fuerte sentimiento de pertenencia e identificación ya no a nuestra familia sino a determinado grupo social, tribu, banda de música, partido político. Esta identificación cercana al fanatismo puede ser tan grande que puede llevar a peleas entre 'rolingas' y 'cumbieros', 'emos' y 'floggers', etc, etc.

    Por otro lado, en los hombres (y esto sí se relaciona con la cultura de género), la valentía, la fuerza, el "aguante" son valores que siguen estando presentes, mientras que en las mujeres la cuestión pasa más por su aspecto físico. La competencia por ser reconocidos por sus pares y deseados se juega, en parte, en "tener aguante" en el caso de los hombres.

    Las relaciones de poder que en la edad adulta tienen más factores(prestigio social, dinero, entre otros) en la adolescencia están prácticamente acotados al cuerpo. Como dijimos, en el caso de las mujeres al cuerpo que debe ser deseado por todos los hombres y en el caso del hombre, al cuerpo que debe hacerse respetar entre todos los hombres.
    Los adultos tienen entonces otras herramientas para jugar sus relaciones de poder entre los pares.

    Otros aspectos sociales que influencian esta violencia son la falta de contención de muchos adolescentes tanto a nivel social como afectivo. Y por supuesto la violencia de distintos tipos a la que son sometidos y a la que ven someter a los demás, sumada a la falta de control sobre esa violencia.

    Una última reflexión. Creo que es importante entender que la violencia adolescente, aunque sea mayor de lo que todos quisieramos, es de por sí una excepción a la regla. ¿Cuántos miles de adolescentes van a bailar todos los fines de semana y cuántos de ellos se involucran en peleas? Esto muestra que los mecanismos de disciplinamiento, represión y control social funcionan mejor de lo que suponemos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que puso Francisco, es verdad que la violencia en los adolescentes cada vez es mas evidente y sobre todo violenta. Ya el tema no son a las trompadas el uso de cuchillos y navajas cada vez es mas frecuente, y lo peor es que si es verdad que se estan aplicando ciertas leyes que supuestamente "reducirian" la violencia pero la verdad es que esta provocando lo contrario. Opino igual tambien en que la violencia radica en cada uno, puede ser que ciertos factores la desarrollen mas en cada persona, pero hay personas las cuales pueden tomar todo lo que el cuerpo les permite y no se ponen violenta. Es verdad que el alcohol provoca una pelea mas facilmente pero me parece que es en el caso de ciertas personas y situaciones.

    ResponderEliminar