martes, 16 de marzo de 2010

Situacion laboral argentina.

Todos sabemos o por lo menos suponemos ya sea por escuchar en la familia, noticieros, medios de comunicación que la situación laboral de los argentinos está bastante complicada, no hay mucho trabajo y el porcentaje de desempleados cada vez es mayor, sin contar con las constantes demandas, piquetes, quejas, paros, etc. Y desde mi punto de vista esto cada vez más se va complicando hasta que leí algo ayer en el diario Clarín en el día de ayer:

"La mayoría de los argentinos está conforme con su situación laboral"

El 62% de los empleados manifestó satisfacción con su trabajo y solo el 11% está buscando un nuevo empleo. El país está en el medio de un ranking mundial, debajo de México, pero por arriba de China y Japón.

Aunque hay trabajos que dan cuenta sobre la crítica situación social que provoca el empleo informal, los empleados argentinos están más conformes con sus trabajos que el promedio mundial. El 62% de los empleados declaró su satisfacción y sólo el 11% declaró estar buscando otro empleo, según un trabajo de Workmonitor, una unidad de SESA Select, una compañía dedicado a los recursos humanos.

Esto sería el resumen de la nota entera y la verdad es que me pareció inquietante, ya que lo único que veo por los medios es gente quejándose por sus empleos, bajos salarios, insatisfacciones, huelgas, gente muriéndose de hambre, filas de desempleados y crisis económicas y ahora resulta que el 62% de los argentinos está conforme con su trabajo. No sé si producto de la mentira de los medios de comunicación que se empeñan por remarcar la situación de nuestro, es decir, que nos estarían permanentemente hablando de una realidad que a fin de cuentas no es tan catastrófica o simplemente un periodista que o midió mal los índices de satisfacción y desempleo, o una estrategia del diario Clarín. Lo que también me resulto raro ya que los diarios, noticieros generalmente comentan todo lo malo que pasa en nuestro país ej: corrupción, inseguridad, desempleo. Solo muy pocas veces había visto comentarios positivos.

Creo que no me estoy basando en simples conclusiones mías ya que cuando elegí esta nota para hablar trate de cerciorarme que la situación laboral de Argentina no había cambiado de un día para el otro, ya sea viendo otras notas o hablando con personas que día a día salen a trabajar.

Entonces leer esta nota periodística me hizo pensar muchas cosas que antes no se me habían pasado por la cabeza, es verdad que los argentinos están casi todos conformes? O simplemente es ocurrencia del diario Clarin?

8 comentarios:

  1. En mi opinión, yo estoy de acuerdo con Kathia. Digo esto por el simple hecho de que un 62 % de la población de la argentina que es mucha gente. y por ende no creo que estén conformes con su trabajo, o simplemente no estén satisfechos. Me baso en esta opinión porque siempre que miro el noticiero veo gente haciendo manifestaciones o generalmente remarcan que la ausencia del trabajo en nuestro país incrementa día a día y es por este motivo que no creo que clarín este en lo cierto. También creo que hay que tener en cuenta que el restante de la población que sería un 48 % que es mucha gente también, puede ser que no estén satisfechos con sus empleos o que directamente no tengan uno, y son ellos los que cortan las calles o hacen manifestaciones. Digo esto porque capas el Diario Clarín quería remarcar un punto “bueno” de nuestro país que es que el 62 % de la población tiene empleo y están satisfechos con eso. Ese 48 % abarcaría el 11 % de la población que no tiene empleo como dije anterior mente.
    En conclusión yo creo realmente que el 62 % de la población no está satisfecho con su trabajo como dije previamente, entonces podría decir que el diario clarín no está en lo cierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu análisis Katia. Creo que hay como mínimo 3 temas interesantes.

    1) La situación laboral argentina. Creo que así planteado el tema es demasiado amplio. Habría que ver si querés hablar de la tasa de empleo/desempleo, del nivel de salarios de los empleados, del tipo de trabajo que tienen, de si están contentos o no con lo que hacen, de si las condiciones de contratación son justas, etc. Quiero decir, hay mucho para profundizar en este tema.

    2) La manipulación de los medios de comunicación. Me parece que está claro que muchas de las cosas que nos quieren decir los medios de comunicación son elecciones que más que informarnos sobre algo objetivo, están mostrándonos una cara posible de entender lo que sucede. En este caso no creo que las huelgas, piquetes y conflictos sean "la verdad" y la nota de Clarín un intento de manipulación. Los medios (todos) manipulan todo el tiempo y hay que tenerlo presente, ya vamos a trabajar el tema específicamente en las clases.

    3) Contra esa manipulación es muy bueno tener en cuenta la importancia de los datos estadísticos serios. Por eso en parte hay un gran conflicto con el tema del Indec, porque si no hay datos estadísticos confiables ¿cómo podemos tomar decisiones respecto a qué cambiar o mejorar?

    Respecto a la situación laboral en el país, tengo que decir que lejos de ser la ideal, está mucho mejor que hace algunos años, sobre todo después de la crisis del 2001 donde la mitad de la gente está desempleada, subempleada o en empleos muy precarios. De todas maneras también hay que decir que hay problemas serios de empleo a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer detenidamente la nota de katja llegue a la conclusion de que debe ser cierto de que la mayoria de los argentinos(el 62%) este conforme con su trabajo y que un otro 11% este buscando otro trabajo pero lo que me hizo pensar fue porque estan contentos con su trabajo ya que posiblemente al no haber mucha salida laboral en la Argentina y en el mundo, ya que con la globalizacion se perdieron muchos puestos de trabajo, posiblemente esten contentos con su trabajo ya que es el que tienen y no quieren correr el riesgo de poder llegar a perderlo. Luego tambien queda un gran porcentaje de poblacion que puede estar sin trabajo o buscando otro trabajo y es posible que hagan paros y que salgas en la tele, ya que los medios de comunicacion en la mayoria de los casos muestran estas marchas reclamando aumento o hacen informes sobre los paros de maestros, etc.

    ResponderEliminar
  4. Por un lado estoy de acuerdo con Katja es raro que los medios vendan alguna noticia positiva ya que lo que más vende son aquellas que nos horrorizan e impactan.
    En cuanto, al tema laboral,es muy complicado, porque últimamente se está dando la tendencia sobre todo en la gente joven de aspirar a más y mejor o a lo que mejor nos sirva para la carrera personal o el curriculum vitae, es por eso que no creo que los datos sean verídicos, ¿Cómo puede uno estar conforme si está constantemente aspirando a más? Aún los que llegan a su tope esperan todavía más, buscamos el cambio constante.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no sabria decir el porcentaje de la gente que esta conforme con su trabajo porque es dificil de saberlo pero la verdad que no creo que sea tan grande como el 62 % poruqe sino no habrian tantas quejas y protestas.
    Ademas creo que esa nota trata de esconder cosas modificando la verdad , no es facil poder trabajar de lo que a uno le gusta en buenas condiciones y con un buen salario. Estoy seguro que por lomenos en Argentina esa cifra no es alcanzada por como estan las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien planteado el problema. Yo la verdad que no creo que sean del todo ciertos los resultados de la encuesta por lo mismo que ya se comento. Lo que mas se ve en los medios de comunicacion son quejas, manifestacions, cortes de rutas, etc. por la falta de trabajo o trabajos no saludables. Yo creo que es una realidad falsa, o que al menos no se ve reflejada en todo el pais, talvez si en zonas donde el nivel social es bueno, pero no creo en zonas pauperrimas a lo largo de todo el país.
    Yo creo que la falta de trabajo hoy en dia se ve muy bien reflejada en todos los ambitos desde donde se lo mire, a traves de los medios de comunicacion o simplemente en la vida cotidiana viendo que las villas incrementan su "poblacion" y cada vez mas pobres viviendo en la calle.

    ResponderEliminar
  7. en mi opinión no creo que sea una exageración de los medios ya que esta claro que el diario clarín esta en contra del gobierno actual y no le daría la satisfacción de decir que la gente esta contenta cuando no es verdad, no creo que sea una nota inventada, puede que sea verdad ese porcentaje, eso no quiere decir que la situación laboral sea excelente ya que la nota habla de aquellos que ya tienen trabajo, creo que el problema se encuentra en la cantidad de gente que no tiene uno. los piquetes y manifestaciones se deben a los bajos salarios o falta de trabajo, no por el tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Llegué a este blog buscando información para una monografía que estoy haciendo, y me llamó la atención reparar sobre los puntos de vista que se plantean acá. Lo único que me gustaría comentar es que primero que nada, es raro que Clarín haya publicado una nota con una opinión "positiva" sobre la realidad de los trabajadores, ya que es el mismo multimedio quien constantemente está mostrando "caos"(al mejor estilo Armando Pérez Manija), descontento y manifestaciones de distinta índole. Me parece un tanto contradictorio.
    Por otro lado, también creo que es exagerado decir que cada vez hay más pobres viviendo en la calle. La pobreza no es algo de ahora, es producto de los años '90, del neoliberalismo, donde la brecha entre pobres y ricos se acrecentó considerablemente. Donde unos pocos hicieron la diferencia y otros tantos sufrieron el terrible desempleo, llegando a la cúspide en el año 2001.
    Todos estos comentarios son de hace unos meses, y me pareció que es interesante reevaluarlos ya avanzado (y casi terminando el año), pero esta vez subordinándolos a la nueva coyuntura del país.

    ResponderEliminar