martes, 2 de marzo de 2010

PROFESIONALES Y AMATEURS

Político en general le decimos a la persona que dedica su vida a intentar instalarse en distintos "puestos" públicos en el gobierno a través de alguno de los partidos políticos. El político de profesión intenta ser Concejal, Intendente, Gobernador, Presidente, Ministro, Senador, Secretario, Diputado. Así como el que dedica su vida a vender zapatos es zapatero y el profesional de la salud es el médico, el profesional de la política es el político.

Una de las virtudes del político profesional es que puede pasar de una tarea a otra sin mayores problemas. El que hoy es Ministro de Justicia puede ser mañana Ministro de Defensa y aquel que es Senador por Tucumán puede mañana ser Gobernador de Buenos Aires.

Pero además de estos políticos, los más famosos de los cuales ocupan puestos muy importantes y los conocemos por nombre y apellido, podemos encontrar otros tipos de políticos. Los políticos amateurs. Nos interesa hablar de los políticos amateurs, justamente porque de ellos se habla poco. Siempre que se escuchan quejas y hasta insultos contra los políticos, se está hablando de los que llamamos políticos profesionales. Pero ellos son una minoría, comparados con los políticos amateurs. Veamos un poco más sobre esta clase que intenta pasar desapercibida.

En principio hay una gran cantidad de gente que tiene un trabajo que podemos denominar público. Es decir, que cumple una función dentro del gigantesco aparato estatal. Aquí podemos encontrar desde maestros, hasta policías, desde enfermeros, hasta administrativos, desde secretarias hasta científicos. Según datos del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2001, de los 10.900.000 trabajadores ocupados, más de 2.300.000 pertenecían al sector público. Es decir que de cada 10 personas que trabajan más de 2 pertenecen al sector público.
Estos números hacen muy probable que conozcamos a algún familiar o amigo, o persona cercana que desempeña funciones públicas, un político amateur.

El otro tipo de político amateur es el resto de la población mayor de 18 años, el que tiene derechos y deberes políticos. Entre ellos, votar. En otro momento hablaremos más en profundidad sobre este tipo de político amateur. Ahora me gustaría referirme al empleado público.

Cuando los sistemas de salud, de educación, justicia, seguridad y cualquiera de las otras áreas que maneja y controla el Estado no funcionan adecuadamente (cosa que sucede demasiado seguido), siempre se echan culpas sobre los políticos "de turno". Este es el político profesional, el que tiene nombre y apellido y pretende que lo votemos en las próximas elecciones. Pero ¿qué sucede con el empleado público? ¿Qué pasa con el que no cumple adecuadamente sus tareas?

El pequeño y anónimo empleado público que llega tarde al trabajo porque nadie lo controla.
El empleado administrativo que tiene su pequeño negociado con algún proveedor.
El policía que tiene su arreglo con el cuidacoches.
El secretario del juzgado que acelera ciertas causas y duerme otras.
La recepcionista del hospital que no da el turno a quienes lo necesitan.

Parece ser que todo el resultado del funcionamiento del Estado recae en los políticos profesionales (quienes tienen, claro está, las mayores responsabilidades), y los empleados públicos son meros "trabajadores" que cumplen con su deber.

Quizás sea hora de que entendamos que todos somos políticos y que la cosa pública no puede funcionar sin el trabajo y aporte de todos. Y que buscar culpas solamente en los políticos profesionales, a veces no es más que una fácil excusa para no mirar lo que podemos mejorar nosotros, los otros políticos.

12 comentarios:

  1. La verdad no estoy tan de acuerdo porque muchísimas veces los problemas que ocurren en el gobierno no son causados por los políticos amateurs, hay muchas malas decisiones que son tomadas por el gobierno profesional. Vos estas diciendo que todos somos parte del gobierno, en eso estoy de acurdo pero no en que los problemas los ocasionamos mayoritariamente nosotros. Yo creo que los políticos amateurs, los mas mostrados (policías, médicos, secretario del juzgado, etc.) tendrían que realizar su trabajo mas que impecablemente, porque por ejemplo el medico tiene en sus manos la vida de un hombre y el policía igual. Entonces si todos somo políticos amateurs, para funcionar mejor tendríamos que todos realizar mas que bien nuestros empleos.

    ResponderEliminar
  2. Para ser sincero no estoy de acuerdo con la nota. creo que la gente tiene muy en cuenta a los amateurs, lo primero que uno piensa cuando lee de un conflicto con la policía es que son todos corruptos, o que los maestros públicos viven de huelga y no les importa educar. luego la culpa cae sobre los políticos profesionales por una razón lógica, no puede ser que los policías, médicos y maestros sean unos de los trabajos menos pagos, ya que son quienes ordenan, curan y educan a la población, no se los puede menospreciar. el policía corrupto es como es porque su salario es tan bajo que necesita un dinero extra sin importar las consecuencias. no digo que este bien pero hay que pensar del punto de vista del amateur que no le alcanza para alimentar a su familia y tiene uno de los trabajos mas importantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo por un lado estoy de acuerdo porque es verdad mucha gente no toma en cuenta los errores que hay detras del politico profesional, el solo no es el quehace mal las cosas sino que todos podriamos hacer las cosas un poco mejor para poder mejorar nuestra situacion. Por otro lado el politico profesional al postularse sabe que esta asumiendo la responsabilidad, es decir que si las cosas salen mal inculyendo si salen bien , el es que tiene que poner la casa y aguantarse lo que pueda llegar a venir.

    ResponderEliminar
  4. SI, En mi opinion creeo que nos las personas cada vez que nos quejamos o que acusamos tal cosa sobre algo siemrpe nos dirigimos en general. ya que nos resulta mas dificil hacer tareas o tal cosa se nos hace mas facil criticar bien comodos desde un sillon. por que todos aportamos algo, ya que somos una sociedad. como sociedad elegimos un representante (presidente), que de forma democratica esperamos que nos represente a gusto personal.
    con el aporte de todos como bien dijo chiaveli si todos ariamos nuestros trabajos bien como politicos amateurs las cosas funcionarian mejor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos, los "politicos profesionales" son los que ponen la cara y responden a todos los demas que estan ahi, son un reflejo del trabajo de alrededor. Igual creo tambien que no solo los empleados publicos son los que hacen que el dia a dia sea lo que haga ue cada vez tengamos mas trabas, nosotros tambien somos los que cuanto menos podamos hacer mejor, los que llegamos tarde al trabajo, y los que no hacemos lo que tengamos que hacer por que nos da fiaca. Asi que aveces (aunque yo piense esto no quiere decir que lo ponga en practica) en ves de criticar no solo a los politicos publicos si no que tambien a los que son mas desconocidos o amateurs, si no a nosotros mismos, por que con nosotros empieza el cambio, aunque creamos que somos insignificantes, que probablemente lo seamos, pero tendremos la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo como hacer para escribir un articulo

    ResponderEliminar
  7. Diego yo no termino de coincidir con el articulo de "profesionales y amateurs" ya que aunque es totalmente cierto que la culpa y las criticas generalmente caen sobre el presidente de turno y sus funcionarios, aliados politicos,etc. A la vez ellos tienen el suficiente poder para con el cual poder luchar contra esos "Kioscos" que generan estos "politicos amateur", ya que se podria ser mas estrictos y tener un mayor control a los empleados publicos que no llegan a horario, como investigar a los policias que arreglan con los "famosos" trapitos, etc. Pero ademas coincido con Andres Bonomi que el gobierno no colabora a que el sistema funcione mejor, ya que los hospitales no estan en buen estado o saturados, o por el simple hecho de tener un salario muy bajo reclaman bajo el sistema de huelga el cual esta permitido por la consitucion argentina, es decir, que no estarian rompiendo ninguna ley. en lo que no coincido es que los policias arreglen con los trapitos, pero eso solo puede mejorar, mas halla de que con un mejor salario seguramente no pasaria, tambien debe cambiar la mentalidad de la gente de conseguir todo rapido y no nesescariamente legalmente. Volviendo al tema anterior creo que los Kioscos no son imposibles de cerrar o de combatirlos, ya que aunque en una mucha menor magnitud, se ve un ejemplo claro con el Club Atletico River Plate. Daniel Passarela Asumio como presidente de River prometiendo Honestidad y lo esta cumpliendo y el esta logrando cerrar con estos famosos Kioscos que habia alimentado Jose Maria Agilar. Esto demuestra que no es algo imposible combatirlos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy muy de acuerdo con el articulo porque todos somos culpables de lo que pasa. Tener mas o menos poder no te hace dejar de decidir las cosas , aunque no sea mucho lo que podamos a hacer desde abajo ,siempre hay que empesar por algo y no creer que como podemos hacer poco no importa y que no sirve.
    Tambien creo que al ser presidente tomas mas responsabilidad sobre los demas y podes hacer peor las cosas que aunque fueran las mismas que hacia antes de serlo ahora serian mas graves y causarian empeorarlo con mas fuerza , desde arriba.
    Tampoco culpo al presidente porque yo no se que haria en su lugar y probablemente muchos de los que lo critican serian iugal que el o peor , pero no lo saben porque no lo viven.
    Por eso no sabria cual es la solucion para los problemas y creo que mucha gente no lo sabe porque sino no estariamos asi.

    mate vallejos

    ResponderEliminar
  9. Diego: Por un lado la culpa la tenemos nosotros por elegir mal a nuestros representantes y por dejar pasar el tiempo pensando la historia ya los va a castigar y nos rendimos pensando que no hay ni uno bueno capaz de revertir un poco la situación y preferimos a los malos conocidos, pensando que total ya lo conocemos y que peor no nos puede ir. Pero al mismo tiempo nos quejamos y maldecimos por le economia la infraestructura,los impuestos y quien sabe que otras cosas mas, acusamos a todos de corruptos incorregibles ¿y nosotros? ¿nosotros que? ¿me van a decir que no inflingimos la ley y que no coimeamos alguna vez a alguien o hicimos algoilegal o incorrecto moralmente? Totalmente de acuerdo con Fiona, el cambio empieza por uno, yo creo que tenemos que dejar de ser tan ignorantes ante la politica e informarnos todo lo posible para ejercer nuestros derechos y poder empezar a generar conciencia y finalmente lograr el cambio que todos anhelamos.

    ResponderEliminar
  10. Principalmente deberíamos desenterrar esos valores que alguna vez nos enseñaron y sacarlos a la luz implementarlos y ayudar a despertar en otros lo mismo y asi ser todos menos ignorantes, más honestos y más activos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por los comentarios! Claro que no hace falta estar de acuerdo, pero igual en mi defensa quiero decir que la idea no es sacar responsabilidad a los "políticos profesionales". Más bien se trata de llamar la atención sobre los otros, que nos son mucho más cercanos y con los que interactuamos más o somos directamente nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Yo por un lado estoy de acuerdo y por otro no. Por un lado estoy de acuerdo porque si esta la secretaria que no te da el turno y tambien esta el policia que tiene su banda de delincuentes y lucra con ellos y tambien estan los inspectores que aceptan coimas y ellos tambien aportan a que este pais se este yendo para abajo. Pero también me parece que las malas decisiones y la poca cooperacion que da el gobierno para acabar con la pobreza suma a que todo este como esta, porque si el gobierno haría mas para sacar a la gente de la pobreza no estaria el policia que tiene a su banda de delincuentes, si el gobierno aportara mas dinero y apoyo a los hospitales no estaria esa secretaria y si le diera una mejor paga a inspectores o pondría los lugares publicos como se deben, los inspectores no recibirían coimas y de esa manera se acabaría con mucha de la corrupción, pero la mentalidad del "argentino piola" es lo que nos esta hundiendo tambien asi que es un tema para debatir y que da para agarrar por muchos costados, yo por lo menos ahora lo tomaría con pinzas

    ResponderEliminar