sábado, 20 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL


La violencia en el fútbol es una realidad realmente lamentable en la sociedad argentina.
Desde hace varios años la imagen de noticias y recortes relacionados con la agresión y muertes en los estadios y alrededores causa cierto terror en cada hincha que con tranquilidad busca disfrutar de un simple partido. Esto es lo que yo veo como lo terrible, uno mismo hoy en día tiene que estar mas atento a algún hecho violento o enfrentamiento entre barras dejando de lado el hermoso folklore que uno apreciaba en su entonces cuando se vivía con calma. La pregunta que nos hacemos siempre es si alguna vez podría llegar a su fin esta violencia y volver a sentir lo lindo de disfrutar un fin de semana en paz y en familia apoyando a tu equipo. Día a día nos encontramos con mas y mas muertes relacionados a una búsqueda de poder en la que se accede con violencia y como consecuente victimas, no hay nadie que pueda poner un punto final? No interfieren cada dirigencia o la policía misma para una solución? Por lo visto dejan mucho que desear y seguiremos viviendo con este miedo constantemente. Trate de robarles su tiempo para que entiendan otro importante riesgo que afrontamos en situaciones como estas ya que hasta el menos involucrado muchas veces es victima y así sumarse al importante numero de muertes relacionados a un simple e increíble deporte como el fútbol

12 comentarios:

  1. El problema está muy bien planteado. Sería interesante investigar un poco más sobre los motivos de esta violencia de las hinchadas y la formación de las barrabravas. Sobre todo ver cuándo se produjo el cambio hacia una violencia generalizada en casi todos los partidos y cuáles son los intereses políticos y económicos que sostienen a estos grupos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lucas a planteado una realidad muy evidente y involucra hpy en dia a muchos argrntinos. En mi opinion el que tiene que tomar la iniciativa en el tema es el gobierno argentino, controlando las barras con fuerza policia y sancionando a aquellos que traspasan las reglas eticas de nuestra sociedad, en donde una persona no puede golpear al otro solo por tener distintos fanatismos.

    ResponderEliminar
  3. La nota de Lucas me parecio muy involucrada en nuestra realidad, un problema que en mi caso no porque no soy una persona que me gusta el futbol, lo sufren dia a dia los hinchas de cada equipo. Lo mas triste es que generalmente sale gente perjudicada que no tiene nada que ver, que no comenzo ningun conflicto simplemente estaba apoyando a su equipo de futbol. Me parece que el que tiene que tomar la iniciativa es en parte el gobierno proveendo seguridad y castigos en los que comienzan una disputa y por otro lado en cadaq uno de nosotros, ya que no tiene sentido que no se pueda disfrutar de un deporte tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el gobierno puede tomar medidas para que los barrabravas nose peleen o se maten en las canchas de futbol , pero con la violencia no van a poder pararla proque si la gente lo siente asi , se van a peliar en una cancha , en la calle , en un bar o en donde sea y no hay quien pueda pararlos.
    Vivimos en un mundo violento y uno trata de descargar su bronca en el otro , que no teine la culpa de los problemas de uno.
    Que los barrabravas se maten entre ellos me parece un problema pero que muera gente que no tiene nada que ver con eso me parece un problema mucho mas grande que hay que tener en cuenta y evitar que vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que Lucas ah puesto en evidencia en esta nota una realidad la cual se ve y se escucha hace unos años que es la violencia en el footbal. Yo personalmente mas haya de que el gobierno deberia ejercer mas poder y seguridad en el momento de poner mas seguridad en las canchas de footbal, organizar mejor las salidas de las hinchadas, etc. Pero tambien es cierto que la violencia que ejercen los hinchas no solo suceden los viernes, sabados, domingos o lunes depende el dia que juegue sus respectivos equipos, la violencia relacionada con el footbal sucede todos los dias. Sin ir mas lejos el crimen a Gonzalo Acro fue una lucha por disputa de poder entre la dividida banda millonaria y no fue un domingo el dia del crimen. Ademas yo creo que en los ultimos dos meses el Gobierno cometio un grabe error al crear "las hinchadas argentinas unidas", dandoles alojamiento en sudafrica ya que en estos momentos se esta corriendo una gran batalla de poder para poder ir al mundial que se jugara este año en sudafrica. Coincido completamente con Lucas de que es una lastima tener que ir a la cancha con miedo y no poder disfrutar de el espectaculo que es el footbal por esta violencia que circula en nuestras canchas.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con lo que agrgumenta Lucas. Hoy en dia el futbol argentino ya no se disfruta como en los viejos tiempos, donde se jugaba realmente por la camiseta. Yo creo que esto se debe a la agresion que se transmite desde las tribunas, donde antes las familias podian ir sin problemas a un estadio de futbol, y hoy en dia aparecen muertes en el futbol. Igualmente yo no creo que sea responsabilidad del gobierno, me parece que esto pasa por las intensiones de cada uno que asiste a los partidos, si va a buscar agresion o si realmente quiere ver un partido de futbol, cada uno debe cambiar por el bien de todos. Me parece muy bien planteado este gran problema que tenemos que afrontar hoy en dia y que es totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  7. Esto radica desde la cuna, estas personas no recibieron la educación adecuada, por lo tanto no se rigen con los mismos códigos que nosotros u otras personas, creen que se pueden llevar la vida por delante y salir impunes. Actualmente lo están logrando porque no nos olvidemos que el fútbol es un negocio y en cada negocio se necesita de gente con poca inteligencia y fácil de manipular cuando a uno le plazca, cuando los barras dejen de servir, ahí recién nos vamos a encontrar con el verdadero problema...

    ResponderEliminar
  8. El tema esta muy bueno, pero la inseguridad en la cancha nace desde el punto en que, en primer lugar las barras bravas son unas PYMES y segundo que caen todos borrachos a la cancha. Lo de las PYMES lo dijo la misma 12 (la hinchada de boca) a sus jugadores el jueves 17 antes del superclasico, exigiendoles que ganaran porque es un negocio y jugando mal lo estaban arruinando. Lo mismo sucedio hace unos años con la muerte de un barra brava de river porque una parte de la barra brava se había quedado con plata y no la había repartido.

    La solución más cercana y mejor que puede haber es lo mismo que se hizo en inglaterra con los huligans, pero el tema es que (volvemos al tema relacionado con la entrada de franco), que si el gobierno no se ocupa primero de poder educar a la sociedad, nunca se va a poder sacar la inseguridad dentro y fuera de la cancha

    ResponderEliminar
  9. Creo que hemos echo la vista gorda durante tantos a;os con el tema de las barras que hemos dejado que lleguen a tener un poder en los clubes hasta mas fuerte que los dirigentes. Digo esto ya que todos estan de acuerdo en que las barras deben terminar, pero son ellos mismos los que lo financian.
    Este problema ya dejo de ser como el de inglaterra, ya que hoy en las barras no es simplemtente un grupo de violentos, si no que se convirtio en un negocio millonario en el que ya se dejo la pasion de lado y se busca el negocio. Ya casi no vemos violencia entre dos hinchadas diferentes, si no que siempre ultimamente se ven los problemas en internas entre las mismas barras, lo cual muestra el poder en disputa. Creo que para que se terminen las barras,tienen que recapacitar los dirigentes, ya que todos hablan de esto pero son los que financian y le dan poder a las barras y la justicia tiene que intervenir ya que si en un dirigente esta la iniciativa de no negociar con la barra, los mas probable es que termine mal. tiene que ser una solucion en conjunto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema muy amplio y muy importante, porque esto es algo que día a día va empeorando y no parece haber una solución inmediata. Todo lo que dice Lucas en esta nota es tal cual hoy es el futbol en la Argentina y esto es una pena, porque hoy en día la familia del futbol no puede ir a la cancha por miedo a estos dementes, que lo único que les importa es el dinero y el prestigio que puedan tener.
    Muchas veces terminan involucrados terceros, que nada tienen que ver con esto. Ya son reiterados episodios que vienen pasando hace años y cada vez es peor y no parece tener un techo.
    El gran problema es que "la barra brava esta controlada por el club o la barra controla al club", es algo raro, si, pero hoy pasa eso, el club le paga a la barra y ellos hacen lo que quieren sin importar lo que piense la familia del futbol.
    Como dice Fran, esto paso a ser un negocio millonario que dejo la pasión de lado, es decir el folklore del futbol, el domingo tan esperado por la familia del futbol argentino.
    Esto es una lastima.

    ResponderEliminar
  12. Es un tema que nos preocupa a todos la verdad, todos tenemos a alguien cercano que concurre a los partidos y uno sufre cada vez que ve la violencia que hay en la cancha y se preocupa, hubiera estado bueno mostrar las causas de esta violencia, por otro lado el problema esta muy bien mostrado.

    ResponderEliminar