miércoles, 24 de marzo de 2010

La Pena de Muerte

La pena de muerte consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Los delitos a los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse crímenes o delitos capitales.
En mi opinión no estoy de acuerdo con la pena de muerte ya que todo ser humano, según la Iglesia Católica, la Constitución Nacional, Decretos de la ONU y diferentes organismos de los Derechos Humanos, tiene derecho a la vida cualquiera sea su comportamiento. Existen en nuestro país distintos métodos correccionales, basados en la idea de educar a la persona para que no vuelva a actuar de la misma manera. Estos consisten en la privación de la libertad, sanciones de tipo económicas, realización de trabajos comunitarios, etc.
Sin embargo, hay quienes opinan que es justa la aplicación de la sanción en cuestión dado que una persona que comete un ilícito grave y después de cumplida la sanción vuelve a cometerlo no serviría dado que la persona y los métodos correccionales no obtuvieron el fin que se busca, en ese caso hay quienes están de acuerdo para demostrar que si no pudieron ser educados la aplicación de la pena de muerte seria una manera de concientizar a la sociedad que el estado y los organismos judiciales están dispuestos a hacerla efectiva.
Si se hace efectiva la pena de muerte, se estaría cumpliendo la ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente”, pero si fuera así yo creo que habrían cambios drásticos en las sociedades mundiales, el mundo entero viviría de forma distinta.

12 comentarios:

  1. Por un lado estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero solo en ciertos casos como por ejemplo que una persona cometa un crimen capital cumpla su condena en la carcel y al salir lo hace devuelta. En este caso desde mi opinion seria justo la pena de muerte para el acusado. Por el otro lado pienso que todos merecemos una segunda oportunidad y que queremos podemos cambiar las cosas para mejor. Entonces en este caso no se tendria que aplicar la pena de muerte directamente, se deberia dar la posibilidad de cambio al acusado.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea justo la pena de muerte, ya que haga lo que haga la persona nadie puede decidir sobre la vida de otra persona, aunque haya matado a otra persona, porque en ese caso se esta haciendo lo mismo que la otra persona. Yo creo que la gente puede cambiar y darse cuenta de que lo que hizo esta mal, yo creo en que la persona se puede arrepentir de corazon de lo que hizo, aunque haya hecho algo muy malo, yo creo que la persona se puede arrepentir. Ademas, la justicia es ciega, muchas veces se han enviado personas a la muerte, personas que eran inocentes, y en ese caso se hizo un grave error y se mato gente inocente.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo de la pena de muerte en ciertos casos, como violadores o asesinos. Porque para mi son hechos aberrantes. Que por más que le den una condena, no los “curan”. Como lo estoy diciendo sueno bastante frió pero es así. Estas personas son delincuentes y hay que pagarles con una moneda semejante a lo que ellos hicieron. Con solo imaginar como una persona puede arruinar una vida de una familia, matando a su padre, madre, hermano o hijo. El destrozo que causan es terrible. Otro echo aberrante que creo que es lo peor, es una violación, esas “personas” si es que se les puede llamar así, son incurables, hay mas de un ejemplo en la Argentina que estas “personas” cumplen su condena y cuando salen al tiempo vuelven a violar o matar. Estos son los motivos por los cuales yo apoyo la pena de muerte. Mucha gente no cree lo mismo y respeto su decisión, pero hay otra gente que si.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy en contra de la pena de muerte. Creo que nadie tiene el derecho a terminar con la vida de otra persona, no importa lo que haga hecho. Todos tienen el derecho a vivir, y si esta persona a cometido un grave delito como asesinar, primero se lo deberia encarselar por un muy largo tiempo, y a la vez se lo deberia ayudar psicologicamente, ya que pirnso que alguin debe estar muy mal de la cabeza para matar a otra persona.

    ResponderEliminar
  5. Realmente no me encuentro muy decidido a saber si estoy o no de acuerdo con la pena de muerte. Yo creo que la persona que mata no tiene derecho a ser matado, no lo veo justo ya que a veces , uno mismo puede estar arrepentido de sus hechos , no creo que esta sea la manera de castigar. Sin duda otros castigos drásticos se tendrían que llevar a cabo cumpliendo con una terrible condena merecida . Por otro lado entiendo a muchas familias que reflejan tal bronca expresando su sentimiento de matar al asesino, por suerte nunca estuve en una situación tal, y es por eso que no opino tan encontra de la pena de muerte, el dolor que una familia sufre por un ser querido y por culpa de ese asesino , nunca sabría como reaccionar y es así que surgen ideas de pena de muerte al cometer semejante hecho .Ese mismo enojo yo lo respeto y los entiendo desde la situación en la que están.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy completamente en contra de la muerte , creo que por mas grave que sea el crimen que haya cometido la perosna no tiene que ser asesinada , creo que si fue muy grave lo que hizo con encerrarlo de por vida se hace justicia y esa persona va a esatr muerta en vida y sin poder cometer delitos.
    El problema es cuadno no hay justicia y muchos asesinos entan y salen a la carcel sin problema.

    ResponderEliminar
  7. Como digo habitualmente, sería bueno investigar qué es lo que sucede en los países donde hay pena de muerte (Estados Unidos y China, por poner sólo dos ejemplos). Generalizando el resultado de los análisis que se han hecho, los especialistas acuerdan en que no se baja la tasa de delitos graves una vez que se implanta este tipo de penas. Por otro lado, se sabe que se han ejecutado a personas que luego se supo que eran inocentes. ¿Cómo reparar ese daño? Hay mucho más para seguir pensando.
    Les recomiendo dos películas:

    "Dead man walking" con Susan Sarandon y Sean Penn, y "Milagros inesperados", con Tom Hanks.

    ResponderEliminar
  8. Voy a pasar rapidamente por aca, pero antes les dejo esta pelicula que creo que refleja mas que bien lo que pienso acerca de la pena de muerte:

    "The Life of David Gale" con Kate Winslet, Kevin Spacey y Laura Linney.

    ResponderEliminar
  9. Yo no estoy a favor de la pena muerte y estoy muy de acuerdo con la perspectiva que toma Cuayo nadie, excepto la sabia naturaleza y el destino, tiene el poder de decidir sobre la vida de una persona, s ele pueden imponer leyes y condenas a la quebrantación de las mismas pero no me parece ético ni moral quitarle el derecho a la vida a una persona, se le pueden restringir sus condiciones de libertad pero no quitar ese derecho tan valioso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy a favor de la pena de muerte ya que yo personalmente creo de que es un acto completamente inmoral y si un juez esta juzgando a una persona por matar a otra seria contradictorio que lo condenen a la pena de muerte. Ademas yo creo que es mucho mas duro que te condenen a una cadena perpetua en la cual aunque aprendas a sobrellevarla son todo el resto de tu vida en un mismo lugar, en una misma celda, para mi eso es mucho mejor como castigo, ya que vos le condenandolo a pena de muerte, el sujeto muere y listo pero pasando toda lo que te queda de vida en una carcel, sin tus familiares y amigos cerca seria sumamente depresivo y si alguna ves vuelven a salir en libertad te aseguro que lo pensarias no dos sino 30 veces.

    ResponderEliminar
  11. es muy lamentable de optar por una sanción positivada como es la pena de muerte por el simple hecho de ser humano y como ser humano todos tenemos errores no tenemos facultad ni ninguna potestad de decidir la vida de otro por el contrario se daría medidas correccionales y analizando el porque de su actuar buscar el significado o el espíritu que esta detrás de esa acción delictiva empezando desde los niños, con sensibilizar los buenos hábitos y las normas morales como el respeto, la responsabilidad, puntualidad autoestima, amor, confianza; etc.

    ResponderEliminar