jueves, 18 de marzo de 2010

La inseguridad en la Argentin

El tema de la inseguridad es algo que a muchos les importa, es por ese motivo que decidí escribir este artículo. Creo que muchos jóvenes no están involucrados en el tema, y creo que con el aporte de toda la sociedad argentina se podría solucionar muchas cosas. Pero en este caso se necesita pedirle al Gobierno que no hagan vista ciega a lo que está pasando, pero por otro lado considero que no se debería "pedirle" las cosas al gobierno, para algo se crearon los derechos humanos, y uno de los derechos es la educación, es una de las bases de toda persona. Las personas que salen a delinquir, Habría que darles una condena suficiente para que al salir no lo vuelvan a hacer. Estoy completamente en contra de la pena de muerte, existe la justicia, y para algo fue creada, creo que es hora de que sea usada. “En la Argentina no hubo ninguna catástrofe natural. El desastre argentino tiene causas muy claras y responsables reconocidos. Para salir de la espiral de pobreza-desocupación, el Estado debe proveer los medios. Su responsabilidad descansa en la teoría de continuidad del Estado”, esta frase la saque de una noticia del diario clarín. Esta cita representa claramente lo que dije antes de que el estado debe hacerse cargo de la delincuencia, y no solo de esto, también de la desocupación.

Hace unos días leí en el diario que decía que capas re introducían el servicio militar, yo creo que podría llegar a ser un método eficaz para sofocar la delincuencia, pero no creo que se deba llevar a cabo porque en mi caso personal quiero terminar el colegio y ponerme a estudiar. Por ende si tengo que hacer el servicio militar me atrasaría en mi carrera, y no quiero. Por eso yo creo que el estado, cristina y todo el gobierno tiene que decidir una forma para frenar la delincuencia, sin recurrir al servicio militar. “no hubo una transformación espontánea de muchos ciudadanos en delincuentes, los nuevos delincuentes nacieron por desesperación Es imprescindible que el Estado adopte una actitud enérgica. No es posible curar un cáncer avanzado con aspirinas, se debe recurrir a una cirugía mayor. Acá se verá la valentía y la capacidad de nuestros gobernantes”.

En conclusión yo creo que para detener la delincuencia, de la mejor manera es conseguir trabajos para los desocupados. No solo para los que no pueden conseguir trabajo, sino a los que no quieren conseguir, porque les es mucho más fácil salir a robar que ganarse la plata, por este motivo habría que obligarlos, sin violencia o sino habría que recurrir a la educación, ese sería un método eficaz para parar la inseguridad.

9 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo con varios aspectos de la nota,si en otros.
    en mi opinion la conclucion no es la que se deveria llevar a cabo ya que la delincuencia no es solo de aquellos de que no tiene trabajo,y por mas q asi sea.el robo continuaria.
    no solo eso sino que muchos dice"el robo es unmi oficio" no justifico y creo q en esas maneras de pensar es donde tendria q aplicar el estado mas fuerzas,por su pusto sin sacarle merito a la educacion q es la bace de cualquier pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo con varios aspectos de la nota, pero igual me parece que está bien armada y expuesta tu posición Franco. Además creo que el tema es muy importante porque está en boca de mucha gente, así que me parece crucial discutirlo.

    Respecto al tema de la vuelta del servicio militar, me parece sencillamente una locura. No se gana nada con militarizar a los jóvenes y si podemos pensar en un pésimo educador, es el ejército.

    Sí estoy de acuerdo con que el Estado es el mayor responsable de proveer trabajo, educación y un proyecto de futuro a los que vivimos acá, pero creo que nosotros también formamos parte del Estado (aunque en posiciones de menor responsabilidad) y sería bueno que miremos primero lo que nosotros estamos haciendo o dejando de hacer para generar una sociedad con tantas desigualdades como la nuestra.

    También creo que sería bueno comenzar a pensar en la utilización de ciertas palabras. Por ejemplo "delito" muchas veces parece que fuera sólo lo que hace alguien que nos asalta con una pistola y claramente es mucho más amplio. "Inseguridad" es otro caso bastante claro, creo que en ambos casos se piensa desde un "nosotros" que somos los que sufrimos la situación de inseguridad y las víctimas de los delitos. Me parece que el primer paso para lograr una solución frente a muchos delitos violentos (que efectivamente ocurren) es comenzar a pensar ampliamente el problema. Y pensar cuál es el papel que nosotros cumplimos, cuán distintos somos de "ellos" y que es lo que entre todos deberíamos hacer.

    El tema es para seguir, así que no voy a escribir acá todo lo que podríamos hablar al respecto. Sólo quiero llamar la atención sobre otra idea instalada ampliamente, la de que a mucha gente le es más fácil salir a robar que ir a trabajar. Dos pequeñas observaciones. 1) No es nada fácil salir a robar, como mínimo se arriesga la vida, no es "la salida fácil". 2) Muchas veces para gente que está en situación muy precaria, salir a trabajar es más difícil de lo que uno cree sentado en su casa leyendo el diario tranquilamente.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en algunos puntos de la nota pero entiendo a que querés llegar Franco.
    Por un lado sí, es alarmante la cantidad de delitos que ocurren diariamente y el sentimiento de inseguridad que todos tenemos instalado en nuestras cabezas,pero también hay que pensar ,no sólo que el Gobierno tiene una obligación para con esa gente, nosotros también la tenemos, ayudar al que lo necesita ya sea económicamente, psicológicamente es nuestra responsabilidad moral y ética,porque al ayudarlos a ellos no estamos ayudando solamente a ellos sino a nosotros y al resto de la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Y totalmente de acuerdo con Diego ya vimos lo que puede provocar la fuerza militar,necesitamos disciplina pero de otro tipo,necesitamos un cambio de mentalidad,no un cambio de sistema.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la inseguridad es un tema muy importante para tratar pero no creo que la solucion a esto sea grandes condenas para los delincuentes y mucho menos la pena de muerte.
    Porque muchos de los delincuentes al salir de la carcel vuelven a robar como si nada.
    No los culpo tampoco porque hay que ponerse en el lugar de una persona que no tiene que darle de comer a sus hijos y no consigue otra forma , se que todos los casos no son asi pero muchos de esos si.
    Ademas aunque pienso que es muy importante recibir buena educacion , en muchos casos los que roban de diferente forma son gente que fueron a un colegio privado y que nunca les falto nada. Pero estos estafadores no son tan mal vistos como un pobre que sale a la calle con un arma y se mete en una casa a robar.
    No creo que se pueda terminar con la delincuencia pero si disminuirla mediante educacion .
    Ahora como hacer para que un chico pobre vaya al colegio en ves de salir a robar cuando tiene que ayudar a mantener a su familia desde chico no sabria como hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la inseguridad es un tema muy discutido hoy en dia y con distintas visiones. Es por esto que yo creo que la educacion es un punto fundamental, y bien expuesto por franco ya que la base de un buen aprendisaje o futuro parte de una buena eseñansa escolar. Tambien creo que pasa por la falta de trabajo muchas veces, donde gente con poca educacion nuevamente, se ve obligada a robar las pertenencias de otros para poder alimentar a su familia. Aunque si creo que hay casos donde algunos simplemente robar porque les da peresa salir a buscar un trabajo y finalmente no les queda otra opcion para poder vivir. Para concluir estoy de acuerdo con lo que dice franco, aunque el servicio militar no me quedo claro porque el expresa que a el no le convendria asistirlo, pero porque si a alguien de pocos recursos que talvez no le guste o se quiera ganar la vida de otra forma?

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un tema muy importante a debatir y me parece que se pueden tener muchos puntos para estar de acuerdo o no. Yo creo que en cierto punto franco tiene razon, porque el gobierno es el que puede revertir esta situación, ya que puede brindar trabajo, hacer que los chicos vallan al colegio y lograr bajar la inseguridad con mas policias o logrando calmar las situaciones pero lo que se necesita no es ni mas ni menos que la ayuda del gobierno, porque yo creo que toda la población quiere que la inseguridad se acabe.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo del final "para detener la delincuencia, de la mejor manera es conseguir trabajos para los desocupados. No solo para los que no pueden conseguir trabajo, sino a los que no quieren conseguir, porque les es mucho más fácil salir a robar que ganarse la plata, por este motivo habría que obligarlos" creo que es un poco extremista, ya que no se le puede obligar nada a nadie porque sino pasamos a ser un régimen y que todo se haga para favor de la gente y si la gente esta no quiere trabajar, que trabaje igual, no estoy de acuerdo con eso.

    ResponderEliminar
  9. mi opinion acerca del tema es que es un tema que es muy dificil de solucionar y tampoco se solucionaria como algunos querian imponer, el servicio militar (se podia ir a la facultad haciendo durante el servicio militar). No seria un metodo eficaz ya que una vez terminado el servicio militar volveria al mismo lugar que antes, el problema se soluciona como bien dijiste brindando trabajo y asegurandose que los chicos vallan al colegio. Tambien creo que hay que atacar el tema de la droga, ya que es lo que esta metiendo a muchos menores en la delincuencia, y creo que son chicos que carecen de ayuda como para dejar la droga y el Estado esta ausente en esos casos, ya que deberia agarrar a los chicos que ven que viven en la calle a los 10 años y no con sus padres y devolverlos a sus casas o si no hacerse cargo.

    ResponderEliminar