sábado, 13 de marzo de 2010

La constante discriminación en la Argentina de hoy

Todos sabemos muy bien que hoy en día la discriminación es una situación especialmente recurrente en estos días, ya sea por factores económicos, de precedencia o factores de la imagen personal de cada uno. ¿Por qué es que nos empecinamos a catalogar a cada ser humano que se nos cruza por el camino?¿Es realmente necesario ir por la vida despreciando a toda persona que veamos como diferente o sobresaliente a nuestro entorno?.
Sacha Guitry dijo una vez: "Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, hablarían peor". Entonces si lo que los demás piensan y hablan de nosotros nos marca e influye en varias de nuestras conductas y sabemos que eso suele pasar ¿Por qué es que seguimos detonandonos unos a otros sin medir o considerar el poder que tendrán esas palabras o esas miradas despectivas en la otra persona? Estamos creando un círculo vicioso de desprecio basado en simples convenciones como la moda, la forma de hablar caminar o estereotipos sociales. No hace muchouna gran persona me enseñó que no importan ninguna de esas convenciones que lo único que vale son los valores, la ética y la moral de cada uno, la esencia el resto es todo packaging, es marketing,es plástico y que por ende no es importante. No por eso todos aquellos que llamamos"negros" tiene que ser chorros o violadores o lo que sea.Toda persona tiene sentimientos, necesidades, origenes y problemas sólo por eso somos todos iguales en la condición humana, todos sufrimos. Deberíamos empezar a medir las consecuencias de nuestros actos y palabras porque ¿Quién sabe ? algun día nosotros podríamos ser ellos y apuesto mi vida a que no nos gustaría ser discriminados o segregados. Tenemos que aprender que la integración es un factor clave para nuestro progreso y aunque suene un poco utópico para una convivencia sana ya que a nuestro mundo lo compartimos con otros billones de personas con iguales o peores situaciones.

10 comentarios:

  1. La verdad que todo lo que escribe virgina es lo que realmente pasa y que a la larga todos en cierto momento lo sufrimos algunas personas mas mientras que otras menos. Pero para mi depende en cada uno que nos dejemos llevar o no, siempre alguien va a estar mirando para criticar de mala o buena manera y eso es algo que hacemos todos algunos mucho y otros pocos, y ahi es cuando vos mismo, por lo menos desde mi punto de vista, tenes que reflexionar y darte cuenta que es una estupidez dejarte llevar o dejarte influir por lo que digan los demas. Uno tiene que estar seguro de si mismo y dejar todos los comentarios afuera de tu cabeza, porque la verdad que personas que critican siempre va a haber como dijo virginia es un circulo vicioso entonces no va a parar. Me parece que vos mismo tenes que cambiar y no dejarte influir por lo que digas los demas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con virginia, yo creo que su mensaje refleja no solamente la realidad nuestra sino que la de todo el mundo, la discriminación es un problema constante y dolorosa en la mayoría de los casos pero también notamos que sera siempre algo constante, es por eso que tomo el comentario de katja ya que coincido en que la mayoría de los casos uno tendría que oviar la discriminación y no vivir aferrado a eso.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion yo creo que la descriminacion siempre va a estar presente en nuestra sociedad y en el mundo ya que somos seres humanos, somos libres y por lo tanto siempre puede haber alguien el cual discrimine al projimo por su aspecto fisico o por sus actitudes, pero igualmente al ser libre nosotros como personas libres podemos decidir no prestarle atencion a las discriminaciones del resto de la sociedad ya que si te haces mala sangre pasarias un mal momento y si no das bola, no te importa seguis haciendo tu vida. por eso yo creo que cada uno puede luchar contra la discrimacion.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión lo que comento virgie es muy cierto. Muchas veces no sabemos ponernos en el lugar del otro y discriminamos sin saber el daño que podemos provocar en el otro. Yo creo que la discriminación va a estar siempre presente en nuestra sociedad ya que somos libres de opinar pero deberíamos ser concientes que lo que uno opine al mismo tiempo puede ser muy hiriente a otros, por ejemplo: cuando discriminamos diciendo que “los negros son todos villeros”, en ese caso estamos generalizando y no tenemos en cuenta que no es así. Para mejorar esto creo que deberíamos comenzar a discriminar menos y al mismo tiempo no dar motivos de qué hablar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la discriminación que escribe virginia pero por otra parte creo que la frase que utiliza de la autora Sacha Guitry no es el correcto. Ya que utilizando estoa frase es continuar con el rechazo, no hace falta decirlo simplemente con pensarlo basta. Un gesto, una mirada, un comentario ya es suficiente para discriminar.
    Pero también estoy de acuerdo con que con la suficiente personalidad o carácter podemos obviar esas "criticas/ofensas" y continuar con nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acurdo con lo que dice virginia, la discriminacion es algo que malo , pero siempre va estar en la sociedad. Ya el ser humano es asi y critica. Tambien estoy de acurdo en que hay que ponerse en le lugar del otro, porque para la otra persona puede ser muy ofensivo. Pero hay una reliadad y esque nunca vamos a dejar de criticar, y para mi directamnete no hay que darle importancia a loq que dicen los demas y saber lo que es cada uno y estar seguro de si mismo.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la discriminacion va a seguir en el mundo siempre porque el hombre pocas veces se pone en el lugar del otro y por lo general se nos hace mas facil criticar.
    Es cierto que somos todos iugales pero no nos damos cuenta de eso y la gente se piensa mas o menos persona q otros cuadno nadie es mas ni menos q nadie.
    No me parece buena la frase porque creo que al pensar eso esta siendo igual q todos y siguiendo con la misma historia de criticar y discriminar.Creo que cada uno deberia estar en la suya y preocuparse por si mismo , por los defectos de cada uno y no molestando a los demas.
    Criticar a los demas en el fondo es sentirte poco importante y buscar ser mas grande ofendiendo a otros.
    mate vallejos

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el tema Virginia. ¡Tengo mucho para decir!

    1) Estaría bueno que el que quiera profundice sobre esta cuestión, haciendo alguna entrada específica sobre algún tipo de discriminación, porque no son todas iguales y no creo que solamente con esta entrada agotemos el tema. Hay discriminación por raza, sexo, edad, posición social o cultural, profesional, por creencias religiosas o políticas, por nacionalidad y muchas otras.

    2) No estoy de acuerdo con lo que comentaron muchos respecto a que si uno no le da importancia a la discriminación ya está en parte solucionado el problema. Creo que uno no puede decidir tan fácilmente no hacer caso a lo que dicen de uno y además la discriminación tiene que ver no sólo con decir, también con hacer. Si no me dan un trabajo porque vivo en una villa, porque soy mujer, porque tengo alguna discapacidad, no solamente están diciendo algo de mí, están haciendo algo conmigo.

    3) Está muy bien que varios hayan identificado la importancia de ponerse en el lugar del otro para evitar discriminar. Si invertimos la idea, podemos empezar a pensar que en la raíz de toda discriminación está la idea de que "soy diferente" y la intención de diferenciarme. Para decirlo de otra forma, al afirmarnos en determinados grupos de pertenencia social (lindos, ricos, cultos, rockeros, darks, floggers, el que quieran), establecemos que somos diferentes que los demás y mostramos esa diferencia discriminando a los que "no son como nosotros".

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la discriminacion se deberia dejar de lado. Estoy de acuerdo con Virginia, ¿cual es la necesidad de tener que insultar a otro? por mas que te insulte talvez esa persona nunca tuvo educacion y simplemente lo hace porque vio que otra persona lo hacia. Tampoco hay que dejarse llevar por las apariencias, donde muchas veces no son las que se reflejan, como tampoco hay que generalizar por la misma circunstancia que la enterior.
    Yo creo y estoy de acuerdo con lo que argumenta Virginia, la discriminacion ya no debe tomarse en cuenta, las opiniones del resto no nos deberia influenciar tanto como hoy en dia.

    ResponderEliminar
  10. El tema da para tratarse mucho, pero voy a puntualizar que no solo en la Argentina hay discriminación, sino en todo el mundo, no nos olvidemos de eso. La gente que discrimina suele ser vacía internamente y muy insegura, al insultar al otro adquieren confianza, se sienten seguros y amparados. Hay que darla importancia a la discriminación como dice Diego, no hay que dejarla de lado, la indiferencia no suele ser eficaz en este caso, para terminar con algo no basta solo con ponerlo bajo la alfombra.

    ResponderEliminar