jueves, 25 de marzo de 2010

La Buena Muerte

La eutanacia, o buena muerte, es segun el diccionario "todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste". En Europa, solo es legal este acto en Belgica y en Holanda, ya que se lo toma como un suicidio asistido, esto significa que la persona desea quitarse la vida, pero no puede hacerlo por sus propios medios. En cambio en Argentina es ilegal esta clase de actos, porque se lo toma como haber matado a la persona.

Yo por mi cuenta, pienso que es un tema muy dificil de discutir, ya que, este acto se hace cuando el paciente esta muy enfermo y esta sufriendo de dolor y no se le puede sacar el dolor de ninguna manera, solo con el suicidio, pero tampoco puede hacerlo por si mismo, asi que necesita ayuda de el doctor o de algun familiar para que esto suceda. Hace unos años, hubo un caso el cual fue filmado, en el cual los doctores no podian matar a la persona porque era ilegal, entonces decidieron darle a la persona un vaso con un veneno y que la persona si queria morir lo tomaba sino queria morir que no lo tomara, obviamente el enfermo estaba al tanto de lo que tenia el recipiente. El enfermo tomo de lo que había en ese recipiente y finalmente los doctores fueron declarados inocentes porque los doctores tomaron todas las precauciones para demostrar que ellos no deseaban que el paciente muriera, pero estaba en un sufrimiento constante.

Entonces yo me pregunto si esto, llamado eutanacia o "buena muerte", deberia ser legalizado o no, porque por un lado se le esta quitando la vida a la persona, pero por otro lado se le esta quitando el dolor fisico y psicologico al paciente y tambien a la familia. En mi opinion, no se deberia hacer porque, aunque creo que se le quita el dolor a la persona y se la saca como de esa prision, tambien se le esta quitando la vida y no hay ninguna persona en el mundo que deba decidir sobre la vida de otra.

11 comentarios:

  1. Pienso que la eutanasia es una buena forma de sanar un dolor que no tiene remedio. Si una persona esta verdaderamente enferma de algo muy duro que lo hace sufir y que a la vez no tiene cura alguna, deberia tener la opcion de terminar con ese sufrimiento. Creo que esta persona esta tomando la decicion por su cuenta y que nadie esta decidiendo sobre la vida de nadie... esta persona es conciente de que no quiere seguir viviendo asi.

    ResponderEliminar
  2. habria que analisar el caso del enfermo, ya que es diferente una persona que esta muy enferma, pero tiene una minima posibilidad de sanar, y una persona que esta en estado vegetativo durante años. pero no es una buena forma para sanar el dolor, ya que si la persona siente dolor tiene por mas minima chance que sea una posibilidad de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  3. creo q es un tema muy fragil y esta muy al limite de lo que es moral o no.
    igual en mi opinion este recurzo deveria ser legal ai casos criticos en pasientes que a veces la unica solucion es la muerte.
    estoy de acuerdo con fran que si el paciente tiene una minima posivilida de sobrevivir no deveria ser utilizada por mas q el internado quiera.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema bastante delicado, pero en mi opinión debería ser legalizado en la Argentina, siempre y cuando el paciente este en condiciones muy graves y ya sin posibilidades de curarse. En este caso creo que los familiares tendrian que ser los responsables y hacerse cargo de éste y tomar una decisión (en casos en que el paciente esta en caso vegetativo, por ejemplo, y no puede tomar su propia decisión).
    En muchos casos puede ser una mejor solución, en vez de ver cómo sufre esta persona enferma sin remedio de curarse. Y aunque no se legalize, ésto ocurre igual así que probablemente no haría gran diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema complicado ya que se trata de la vida y la meurte de la gente, creo que estaria bueno hacerlo si el paciente autoriza y no quiere seguir sufriendo pero al estar en estado vegetativo no se podria saber que prefiere realmente y no me pareceria matarlo sin que la persona decida.

    ResponderEliminar
  6. Creo que habría que separar las cosas, una por un lado es si la persona sufre de un padecimiento que le produce un dolor inaguantable y otra es si la persona se encuentra en estado vegetativo.
    En el primer caso la eutanasia debería ser aplicada, ya que la vida del individuo ya no es vida sino sufrimiento. En el segundo caso del estado vegetativo, en mi opinión no se debería aplicar dicho método o como ustedes quieran decir, no nos olvidemos que a pesar de ser las probabilidades muy bajas, siempre hay una esperanza de que el enfermo despierte, no podemos negarnos a darle una oportunidad de volver a vivir a esa persona, la merece y no esta conciente para decidir por ella misma, así que tampoco tendría que ser relegada a los familiares dicha decisión.
    En fin, para cerrar, creo que el tema debe ser tratado por separado, definiendo los posibles casos y analizándolos con profundidad viendo sus pros y contras.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la Eutanasia en caso de ser legalizada debería estar estrictamente controlada porque el ser humano es capaz de aprovecharse de situaciones y hacer pasar un asesinato en busca de una recompensa(herencias,etc.) por una eutanasia para obtenerlo.
    Estoy a favor de la Eutanasia cuando la enfermedad padecida es terminal y se ve que ya esta en sus etapas finales irreversibles peor repito deberia ser estrictamente controlada, al fin y al cabo la persona esta decidiendo como morir y creo que es un derecho que no debe ser negado.

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente creo que estamos ante un dilema moral, es decir ante una cuestión filosófica más que sociológica. Sin embargo me parece que desde la Sociología podemos pensar la relación que las distintas sociedades tienen con la muerte.

    Hay una película japonesa que se llama "La balada de Narayama", transcurre en un pueblo agrícola muy pobre perdido en las montañas de Japón, a determinada edad, los viejos son mandados a morir a una montaña, cuando ya no pueden trabajar y sólo son una boca más que alimentar, y lo hacen con su propio consentimiento. Con esto quiero decir, en nuestra sociedad hay una idea de santificación de la vida que no es compartida por otras culturas y que influye mucho en cómo pensamos temas como el aborto, la eutanasia y la pena de muerte, por nombrar algunos de los temas que ustedes plantearon.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente yo estoy a en contra de la Eutanasia o la buena muerte ya que en mi humilde opinion, un familiar o un medicono deberia decidir sobre la vida de otra persona. Pero este es mi punto de vista y como se lo ve en general en este País en el que vivimos. Como dijo diego probablemente si uno se fija en otras culturas la Eutanasia debe estar aceptada mas haya de las leyes, moralmente por los ciudadanos tambien.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista se tendria que hacer legal siempre y cuando con el consentimiento del enfermo, del que esta padeciendo el sufrimiento y si el sinceramente no quiere vivir mas ya sea por el dolor fisico o psicologico se le tendria que dar el placer de dejar este mundo para terminar con todo el sufrimiento. No estoy de acuerdo con que un doctor lo decida, pero claro que si el paciente y en el caso que este no pueda tomar la decision por si mismo debido a su estado deplorable y que las expectativas de vida son ya directamente cero, podria tomar la decision algun familiar sumamente cercano ya sea tu mama , papa hermanos.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente creo que si una persona esta sufriendo tanto como para desear la muerte, es por que ya esta listo para morir, y no tiene por que seguir viviendo.
    En nuestra cultura la muerte y el suicidio estan vistos como algo totalmente negativo, pero no entendemos que la muerte es parte de la vida.
    Conosco una historia de un hombre que trabajaba en Africa, en Senegal, y era el encargado de una empresa de servicios. Un dia uno de sus trabajadores llego tarde a trabajar y cuando llega va a disculparse con el encargado por llegar tarde, y este le pregunta que era lo que habia pasado. La respuesta lo asombro, su madre habia muerto la noche anterior, lo que para el senegales era algo totalmente natural, para un argentino era hasta cruel. El encargado le dijo que si queria se podia tomar unos dias libres, pero este se pregunto para que, si total ella ya estaba muerta.
    El punto de la historia es que la muerte depende de donde se mire tiene mas o menos importancia, y si alguien sufre es preferible sacarle ese sufrimiento, y por su propia decision, no la de alguien ajeno.

    ResponderEliminar