lunes, 22 de marzo de 2010

Futuros Universitarios


Hoy en día parece muy fácil tratar de decidirse por la carrera que un chico va a elegir luego del ciclo escolar. Hay algunas personas que ya saben que van a estudiar desde muy chicos pero para otros es una muy difícil decisión. Como vimos el año pasado en el colegio hubo varias charlas acerca de las diferentes universidades, las tantas puertas que se le pueden abrir a uno en cada carrera y las diferentes carreras nuevas que nunca hemos imaginado que existía. Pero eso hoy en día no es suficiente para que los chicos se decidan completamente, "casi el 70% de los futuros universitarios elige qué estudiar por Internet". En mi opinión es una manera muy interesante y comoda de poder elegir cual podria ser su carrera, pero yo creo que en los colegios tendiran que hacer mas reuniones pero sin tanta charla, como lo hacen generalmente, porque llega un momento en que es aburrido, en cambio tendriamos que hacer mas cosas como relacionarnos con las carreras que nos gustaria estudiar.

7 comentarios:

  1. Personalmente yo no se cuantas son las charlas que se dan o no en los colegios o las excursiones a visitar universidades, ver el movimiento y poder informarnos mejor. Igualmente coincido en que seria bueno que las charlas sean activas y no muy lentas ya que el estudiante podria apreciarlas mejor y poder aprovecharlas mas, sino como en la mayoria de los casos nos desconcentrariamos con mucha facilidad. tambien opino que el colegio podria optar por las conocidas "pasantias" que son dar una o dos tardes a la semana libres para que nostros, los alumnos, podemas trabajar y ir obteniendo experiencia laboral.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con la ultima opinion de Felipe, que uno pueda elegir el ambito al que se quiere dedicar antes de comenzar el ciclo universitario para tener una guia de lo que va a estar haciendo el año pasado, o talvez se da cuenta que no le gusta. Para esto algunos colegios proponen la enseñanza de 3 tipos de ciencias, como las naturales, exactas y humanas.
    Yo creo que esta bien planteado el tema, y que igualmente las escuelas intenta ofrecernos la mayor cantidad de herramientas posibles para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que leí el texto escrito por Felipe dos veces y aún no logro entender si es fácil o difícil para los jóvenes universitarios elegir la carrera que van a seguir, creo que te metiste en una contradicción sin quererlo.
    La mayoría de los colegios te van guiando ya sea con esas charlas "aburridas" o despertándote involuntariamente intereses ocultos estudiando algunas materias.
    Tampoco podemos pretender que todo este servido, que el colegio, padres o consejeros nos digan que estudiar y punto, esta iniciativa tiene que venir esencialmente de cada uno. "Serás lo que debas ser o no serás nada"
    En fin el punto de la entrada no me sigue quedando claro aún.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que felipe quiere decir es que hoy en día un joven tiene muchas opciones para estudiar, mucho mas que antes pero aun así el joven no tiene los medios suficientes para conocer las distintas carreras universitarias pero si el estudiante muestra interés y busca seguro que puede llegar a ese conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que los estudiantes podriamos tener mas informacion y charlas sobre las unviersidades y materias , pero creo que cada uno se va a dar cuenta de que quiere cuadno sea su momento y siempre que tenga la disposicion de estudiar va a encontrar lo que le guste y va a poder decidirse.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante pensar que en determinados estratos sociales, como al que pertenecen ustedes, está completamente naturalizado el hecho de continuar estudios universitarios. Tanto es así que todas las opciones de proyecto de vida o estudio por fuera quedan casi automáticamente descartadas o no son directamente exploradas.

    Otro punto para pensar desde la sociología en la elección de la carrera es que la Universidad que uno elija no solamente tiene que ver con excelencias académicas y calidad educativa, sino con un grupo de gente con la que relacionarnos. En ese sentido es muy distinto ir a una Universidad pública o una privada, más allá de las cuestiones organizativas de cada una.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este tema ya que particularmente soy una persona realmente interesada en mi futuro. Me paso mucho tiempo pensando en que seria lo mejor para mi y en muchas ocasiones el colegio nos brinda un apoyo importante y beneficiario para entender mas sobre el tema y a que nos enfrentaremos. Esta idea de charlas y salidas a diferentes facultades lo veo interesantisimo, ya que todo ayuda por mínimo que sea, el colegio tendría que remarcar mas en esto y aportar datos mucho mas concretos para un beneficio común y sin dudas muy importante

    ResponderEliminar