miércoles, 24 de marzo de 2010

Ese lugar, la 31...


Primero que nada, me gustaría adentrarlos en el contexto histórico de esta especie de pueblo, sociedad, asentamiento o como quieran llamarlo. Todo comenzó en el año 1930 cuando en un principio obreros desempleados del Puerto de Bs.As. fueron a parar a esas tierras del Gobierno argentino, si, esas tierras no les pertenecían, no les pertenecen y Dios quiera que no les pertenezcan ya que son patrimonio nacional, son de todos, ellos no las tomaron prestadas, no acordaron nada, solo las usurparon. Luego de la crisis, también empezaron a parar inmigrantes europeos escapando de su propia desdicha y viniendo a buscar amparo en nuestro país, robándole de buena manera el empleo que nuestros hermanos argentinos no querían hacer ya sea por vagancia o por pensamientos alturistas (esto aún sigue vigente, los trabajadores de otros países siguen migrando a nuestro país en busca de trabajo derivado a la mano de obra). En sus principios esta villa no era mas que un lugar tomado por personas trabajadoras, que tenían presentes los códigos esenciales de la vida como la ética y la moral, pero poco a poco como era de esperarse las cosas fueron cambiando. En los 70´s había alrededor de 16.000 familias habitando esa zona, por esto mismo años mas tarde durante la dictadura militar, decidieron tomar acción dentro de ella. La medida tomada, celebrada por algunos y reprochada por otros, logró establecer un orden momentáneo, dejando solamente entre 40 y 46 familias.

En el 1984 volvió la democracia y con ella la supuesta libertad de hacer lo que a uno le plazca, una vez más los denominados “villeros” ocuparon lo que es de todos privando otros planes que el Gobierno tenía para esas tierras. En los 90´s se intentó nuevamente tratar de limpiar la villa, en este caso se destruyeron alrededor de 700-800 viviendas, pero la resistencia de los habitantes fue mayor a la fuerza policial que ya empezaba a respetar a la mayoría de los malvivientes que se encontraban allí.

Actualmente se estima que viven aproximadamente 35.000 personas en la villa 31 y en la villa 31bis 15.000, hay versiones que hablan acerca de un proyecto de desalojo de la 31 y de otra alternativa más humanitaria para la 31bis.

Para cerrar el contexto histórico vale la pena por lo menos señalar rápidamente como esta dividida: son cinco barrios internos sin clara delimitación, ellos son, terrenos de la YPF (toda la villa pertenece al gobierno nacional menos esta pequeña parte), Comunicaciones (casco histórico), Güemes (cerca de la terminal de ómnibus y son las casas mas altas), Inmigrantes y Autopista. La 31bis que es el asentamiento más nuevo se encuentra sobre las vías ferroviarias.

En este caso yo veo dos soluciones, la primera, que vendría a ser la mas difícil, improbable y desgastante sería tratar de urbanizar poco a poco por zonas la villa, ciertos habitantes estarían de acuerdo, pero la gran mayoría (no solo los que viven allí, sino los hombres de negocios) estarían en contra ya que perderían económicamente, porque como es sabido es un lugar de negocios “sucios y fáciles”, por el miedo que las autoridades tienen para ingresar al sector. También no nos olvidemos que por la falta de educación y valoración por las cosas, hace un tiempo cuando el gobierno le construyó casas (que contenían los servicios básicos) a ciertas familias, estás no abandonaron las tierras usurpadas sino que vendieron los nuevos bienes y se quedaron en el mismo lugar, robándonos nuevamente a todos los argentinos.

La segunda opción que veo yo, que me animo a decir que a todos les parecerá abominable y atroz, sería la de terminar de una vez por todas desde la raíces con la villa. Para esto citaremos a uno de los mas grandes genocidas “Con el tiempo uno se arrepiente de haber sido tan bondadoso”. Yo no quiero esperar a que la inseguridad termine con la vida de un ser querido o incluso con la mía.

Con esto estaré metiendo a todos en la bolsa, pero la gente que vive allí no tiene vuelta atrás, es difícil cambiar la forma de pensar de un ser educado y pensante, entonces como pretendemos transformar de un momento al otro a personas que nunca buscaron el bien común sino el individual y que no contaron con la educación y contención que nosotros si. Se podrá argumentar que no todas las malas personas provienen de allí, eso esta claro que no, pero seguir amparando ese asentamiento nos aumenta cada vez más y más las probabilidades de que algo no salga como pensábamos, que perdamos a alguien, que la luz se apague, cuando esto pase no podremos ver claramente cuando las cosas se nos vayan de las manos.

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien planteado este gran problema que ocurre hoy en dia y que con el correr del tiempo incrementa. Es cierto todo lo argumentado y estoy de acuerdo que no me parece bien que se haya "apoderado" de un territorio que es de todos y que nadie haya hecho nada en todo este tiempo.
    Con la primera opcion que se planteo al final estoy de acuerdo, me parece logico un intento de urbanizacion de la zona y dandoles de esta forma una nueva forma de vida, ofreciendo educacion y otra vision general.
    Con la segunda opcion que se planteo no estoy del todo a favor. Me parece que eso llevaria a un mayor malestar general. Otra solucion para mi podria ser la urbanizacion de zonas no desarrolladas, ofreciendoles trabajos alli.

    ResponderEliminar
  2. Tu posición está muy bien planteada Tomás. De todas maneras no quiero dejar de comentar algunas de las cosas que afirmás, porque me parecen sintomáticas de cómo se piensan también otros temas.

    1) Respecto al tema del origen de la villa como territorio usurpado al Estado por sectores sin recursos en distintas épocas (en general inmigrantes del exterior y luego del interior). El punto está bien, es incorrecta esta usurpación, pero creo que debemos entonces llamar la atención sobre la usurpación de terrenos fiscales por familias y empresas muy poderosas. Creo que debemos decir que buena parte de la riqueza concentrada en nuestro país se monta sobre usurpación violenta de territorios a los habitantes originarios, luego a repartos poco transparentes de amigos del Gobierno de turno. Y esas usurpaciones de poderosos siguen ocurriendo hoy en día (sobre todo con la ampliación de las fronteras agrícolas). Muchos de esos desplazados son los mismos que terminan, sin muchas otras opciones, poblando las villas miserias del conurbano o de la Ciudad de Buenos Aires.
    Lo que me parece interesante pensar es ¿Por qué hablamos justamente de la usurpación que realiza el oprimido? ¿Por qué lo primero que vemos es la ilegalidad del que tiene pocas opciones? ¿Ocultamos con esto movimiento la ilegalidad fundante de nuestra posición?

    2) Luego me parece que hay una identificación directa entre los habitantes de la villa y su condición de delincuentes, que "no tiene vuelta atrás" y que "era de esperarse" que aflorara tarde o temprano. Creo que esas naturalizaciones son nocivas y pueden llevar a entender que hay que "limpiar" el lugar, lo cual también me parece terrible. Pareciera que hay elementos "sanos" y "enfermos incurables" en nuestra sociedad, o "limpios" y "sucios".
    No creo que sean buenas categorías para pensar las problemáticas sociales.

    3) Respecto a la cuestión en particular de qué hacer o no con la villa. Creo que lo primero es escuchar a la gente que vive ahí y luego plantear una solución consensuada entre el Gobierno y los otros vecinos de la zona para mejorar sus condiciones de vida. Hay de hecho muchas organizaciones políticas y no gubernamentales trabajando en eso.

    ResponderEliminar
  3. Una nota interesante donde se cuenta cómo se va a comenzar con la urbanización definitiva de la Villa 31 que va a pasar a ser el barrio "Carlos Mugica", en homenaje al cura tercermundista que trabajó intensamente con la gente de esa villa y que fue asesinado por la triple A en 1974.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142934-2010-03-30.html

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien lo que decís vos Diego, acabo de terminar de leer la nota. Pero hay que saber diferenciar entre un proyecto y una realidad, urbanizando la villa pero sin concientizar a la población no se va a poder lograr nada, la gente, me incluyo, no cambia sus ideales (si es que los tiene, porque en algunos casos sigue los de otro), y estas personas no van a ser la excepción, si se llega a lograr la urbanización no veo factible que las cosas se mantengan estables, ojala que si, ojalá que me equivoque.
    Es verdad, generalicé, así es como veo las cosas desde afuera, pero también dejé en claro que no pienso que todos los “morochos” sean los que roban. Si es difícil cambiar a alguien de esta categoría, ¿como verías la posibilidad de cambiar el que se encuentra en el poder?

    ResponderEliminar