miércoles, 24 de marzo de 2010

EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA.

El reciclaje de residuos es una posible vía de tratamiento de la basura de perfecta complementación con el relleno sanitario. En la Argentina la actividad todavía es incipiente aunque los sectores vinculados con la preservación del medio ambiente consideran que es un óptimo recurso, en tanto que desde el sector empresarial sostienen que es un rubro costoso y antieconómico.

El reciclaje es un proceso por el cual los productos que son desechados después de su uso, se convierten en materias primas para fabricar productos nuevos, de la misma o de distinta especie.

¿Porqué reciclar?

El reciclaje nos permite usar muchos menos recursos naturales renovables o no, reduciéndose así tanto contaminación como disposición final de residuos, esto es decir, rellenos sanitarios e incineración. Un ejemplo de ahorro de recursos naturales por reciclaje, lo encontramos en el papel. Por cada tonelada de papel que se reciclan se salvan 17 árboles. Asimismo, ocurre que la producción de papel reciclado requiere entre un 23 y un 74% MENOS de energía que en la producción de papel nuevo.

A parte del ahorro CONSIDERABLE de energía y de las materias primas extraídas del medio ambiente, se evitan o reducen dos problemas: Incineración y Rellenos sanitarios.

LA HORA DEL RECICLAJE.

Lo elemental es separar los residuos por clase, Orgánico, Plástico y Vidrio.

Algunos datos a tener en cuanta con respecto a la industria papelera: para fabricar una tonelada de papel se necesitan dos toneladas de madera limpia. El equivalente a trece o diecisiete árboles. Por cada tonelada de papel se usan cien mil litros de agua limpia, la cantidad de agua que consumen diariamente QUINIENTAS personas; Por otra parte, por cada tonelada de papel fabricado -nuevo- se vierten cien mil litros de agua muy contaminada. El blanqueado del papel se logra empleando productos a base de cloro. En cambio para fabricar papel 100% RECICLADO no se necesita madera que talar ya que se usa como materia prima los recortes de papel y cartones descartados. La cantidad de agua que se utiliza y contamina es 50 VECES MENOR.

- ALTERNATIVA, REDUCIR-RECICLAR-REUSAR.


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que comenta soko, me parece que es una variable que se deberia llevar a cabo inmediatamente ya que hoy en dia me parece que se necesita dejar de contaminar inmediatamente. Me parece que los problemas en esta nota estan claros y que las solucion planteadas parecen ser favorables. Me parece que se podrian realizar una prueba de esta variable, al menos para ver que resultados producen.

    ResponderEliminar
  2. mi idea es dejar de contaminar y minimizar el consumo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Soko. Yo creo que ahora el efecto invernadero es peor que nunca, y para poder revertir este efecto si es que se puede, es reciclar como entre muchas otras cosas, que se podría hacer. Aparte no solo el echo del efecto invernadero, también hay que tener en cuenta que los basurales perjudican a muchos, como a las personas que viven cerca de ellos. Entonces si reciclamos esos basurales se van a reducir con los años y simplemente no se van a agrandar.

    ResponderEliminar
  4. pienso que el reciclaje es una buena forma de, por ejemplo, cortar menos arboles. a la vez es una manera de convertir algo que no tiene uso alguno como la basura, en algo nuevo que se pueda utilizar devuelta. esto tambien reduricia los niveles de basura y polucion en las ciudades.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con que el reciclaje es una buna forma de ayudar al planta pero ai muchas otras maneras que alomejor pasan mas por nuestras manos.
    por ejemplo:reducir el huso de energuia en casa,otras podemos realizar una campaña para que se realize o se aplique como en otras partes del mundo "el dia verde" este coinsiste en un dia al año que no se husan los automoviles. y asi muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Sokolowski, quedamos en que hay que entrecomillar el texto que tomamos de otra fuente y citarla.

    Respecto al tema del reciclaje, es una solución menor todavía, aunque tiene mucho potencial. Lo más importante es que se requiere de una re-educación de la población y eso es lo más difícil.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con Soko pero igual no es la unica forma de reciclar o de ayudar al planeta. por ejemplo dejar de tirar papeles al piso, un chicle, una botella, etc. y caminar hasta un tacho es una ayuda casi tan grande como la de reciclar el papel. Contradiciendo un poco lo que dijo Soko tambien no todas las empresas estan en contra reciclar porque dicen que son anti-economicas,etc. El año pasado en la costa argentina epecificamente en pinamar, un supermercado reconocido como es el disco, lleno de carteles de un pulpo rendido levantando en su mano una bolsa blanca como rendido. y luego largaron una nuevas bolsas reciclables, muy buenas y ayudan a no contaminar.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Soko creo que es una alternativa super favorable para el ambiente además de que fácil de realizar y no se necesita una gran capacitación o tecnologías en el caso del papel, uno puede hasta hacer el reciclaje en su propia casa.Pero por otro lado para su implementación se necesita un giro radical en la conciencia de las personas y sobre todo una disminución del constante consumismo de lo nuevo, se pueden producir productos de igual o mejor calidad con el material reciclado sin seguir azotando tan fuertemente al planeta que habitamos y que lamentablemente no dejamos recuperarse.

    ResponderEliminar