jueves, 25 de marzo de 2010

Discriminación de talles

Es muy común hoy en día llegar a una tienda de ropa y encontrarse que no fabrican más del talle 30, lo cual es frustrante para la mayoría de las mujeres, a quienes nos interesa estar al corriente de la moda y las tendencias. Es sumamente discriminatorio cuando uno llega a un local y la vendedora te dice "Gordita, para vos no hay talle", no se siente discriminado y excluido, no sabe si pensar "estoy extremadamente gorda o estoy normal y los talles están mal".
No solamente existe el problema de la discriminación, sino que, con estas actitudes logran que las jóvenes que no cumplen con esos requisitos físicos se sientan fuera del "sistema" y caigan en trastornos de la alimentación, como por ejemplo: bulimia y anorexia; también problemas psicológicos como por ejemplo: baja autoestima, desprecio por su cuerpo, depresión, etc.
En mi opinión, contribuye mucho a todo esto los diseñadores de modas, las modelos de pasarela (que son casi esqueléticas, sobre todo en Europa que dictan la moda). Los diseños de ropa son pensados y creados para mujeres extremadamente flacas y altas, por eso no es solamente un tema de exceso de peso sino tambiénde altura.
Hace unos años en la Argentina hubo una publicidad de televisión de leche en donde el slogan era que si el niño tomaba leche crecía en alto y así se ganaba el respeto de sus compañeros, este fue un mensaje horroroso porque no puede una persona ser respetada por su altura, hubo muchas quejas sobre ésta y fueron obligados a sacarla del aire.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Maria ya que se ve caminando por la calle en varios locales carteles que dicen "tenemos talles para gordos". si eso no es discriminacion estamos en el horno. segundo como bien dice maria el hecho de tanta propaganda sobre muejeres con cuerpos exoticos es lo que mas se ve, hasta en las novelas es dificil de encontrar un mujer que sea "gorda". la causa de esto es que la mujer que ve eso se siente deprimida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Mery ya que este tema de la discriminacion por talles viene atormentando a las mujeres hace años. La moda dirige a todas las mujeres, especialemente a las adolescentes, hacia un claro objetivo, que es el que dice Mery ser flaca, alta,etc. El que te piden las propaganda y la ropa que esta de "moda".Pero igualmente eso no solo pasa con las mujeres, con la gente gorda tambien. por ejemplo en algunos teatros existen los asientos para gordos, que estan en una peor ubicaciones pero son mas anchos. es muy denigrante pensar, estoy comprando un asiento para gordo, va esa es mi opinion. En fin yo creo que este no es un problema argentino, sino un problema mundial. Todas las chicas del mundo terminan con problemas alimenticios como muy bien dijo Mery y es por culpa de esas propagandas o afiches.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Maria , me parece que la discriminacion es un gran problema para todos , mas para uno que para otros. Y ser gordo , flaco , blanco o negro no va a cambiar a la persona y es injusto que se la trate diferente o se la considere inferior.
    Este tema de los talles puede hacerle muy mal a muhca gente y mas que nada a las mujeres que se preocupan tanto por estar bien.

    ResponderEliminar
  4. El tema del cual trata esta nota es algo cotidiano con lo que uno lucha todos los días. Varias veces ya van que veo en los noticieros que no se respeta en ningún lugar la ley de talles, o que los talles no son los que dice la ropa. Me parece un tema muy grave para la sociedad, ya que como dice María la gente quiere estar a la moda y por estos talles que se venden ellos no pueden usarlos y se generan enfermedades que perjudican seriamente a la persona. Por eso es algo que hay que luchar, para el bien de la sociedad, para que no continúen estos problemas que hacen daño a las personas que solo quieren estar bien y vestirse a la moda.

    ResponderEliminar
  5. La moda es otro de los opios del pueblo, la masa la sigue y aún no se encuentra solución para detener esto. Pensar que muchos años atrás la "belleza" de la mujer se encarnaba con la blancura y el sobrepeso, que cambiada esta la sociedad, que rara que está, que dividida se encuentra.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Meri lo he vivido en carne propia de llegar a un local y que una vendedora te trate mal, varias veces llené un libro de quejas en cuanto al maltrato y la discriminación. Y considero que si una persona de medidas medianamente normales de 85-62-97 o sea cuales sean es considerada gorda estamos realmente en problemas. ¿Acaso no tenemos todos el derecho de hacer de nuestro cuerpo lo que queramos y de elegir nuestra propia ropa o algo que nos guste y lo podamos tener disponible? es mucho pedir.... por lo menos en la mayor parte del mundo de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace poco tiempo que en nuestro país está legislado que debe haber una cantidad mínima de talles en los locales de ropa, para evitar justamente estas prácticas de talles únicos que son muy nocivas para las mujeres.
    Creo que asociado a esto hay que pensar qué es lo que pasa con el cuerpo de la mujer, en el siguiente sentido.

    ¿Es realmente de la mujer su cuerpo o por el contrario ella debe amoldarlo a la fuerza, aún contra su salud, a un modelo que no es de ella, que es impuesto desde afuera?

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que dice Maria, la discriminacion que las personas con un peso mas elevado de lo normal digamos sufren de este tipo de cosas sobretodo en el tema de vestimenta, porque tambien existe la discriminacion oral que eso me molesta mucho mas. Por suerte la gente esta tomando conciencia de esto entonces los talles comenzaron a llegar hasta un poco mas que treinta aunque las modelos de los dise;adores europeos siguen siendo esqueleticos a pesar de las severas campa;as contra la anorexia que hay sobre todo en el mundo del modelaje. Yo veo por todos lados fotos y noticias diciendo que BASTA de anorexia basta de trastornos alimenticios y las modelos siguen igual de flacas y la ropa siguen siendo beneficiosa para la gente mas delgada.

    ResponderEliminar
  9. La discriminacion de talles es un tema muy importanate en la argentina. Parece que si no sos flaca y alta no sos nada. Esto es un problema que afecta a gran parte d elas mujeres, ya que hay muchas propagandas que se relacionan con esto, y casi todos los mensajes que nos llegan son relacionados a eso. Por ejemplo abris alguna revista de ambito polemico y lo primero que ves son fotos de modelos que parecen perfectas y no lo son, porque estas fotos estan todas retocadas y son una farsa. Pero muchas de las mujeres no se dan cuenta de esto y eligen estas modelos como un ejemplo a seguir, y lugeo si no lo logran se siente despreciadas y terminan con serios problemas(alimenticios, psicologicos).
    Como dijo diego ya hay una ley con los talles minimos que deben aver, pero a mi me parece que esto no cambia en mucho, sino que tiene que aver un cambio en la ideologia de la imagen mundialmente. Las marcas, las agencias de modelos, las revistas, todos tienen que dejar de aceptar a estas mujeres tan flacas y dejar de tomarlas como ejmplo y como "la perfeccion" porque sino nunca va a ver un cambio y no se va a poder mejorar este problema gravisimo que esta planteado en la sociedad hace varios años.

    ResponderEliminar