lunes, 25 de octubre de 2010

Volver A Empezar - Alejandro Lerner

Hay momentos en la vida en los que uno baja los brazos y se resigna. Predomina un sentimiento de decepción y tristeza. Con el correr de los años a medida que uno se da cuenta que su vida ya no es lo que era, o incluso no es lo que siempre soñó que sería, este sentimiento toma aún más fuerza. En esta canción titulada “Volver a empezar” compuesta por Alejandro Lerner, el compositor hace referencia a este momento crítico en la vida y como aquí hay que hacerse fuerte y justamente volver a empezar.
En el comienzo mismo de la canción deja claro como pasa la vida y sin ser conciente el tiempo también avanza y a medida que uno envejece ya con gran parte del camino transitado, no queda lugar para sueños nuevos o incluso si los hay, ya el tiempo lo desplazó de lugar como para que la gente lo ayude a lograr su objetivo. Es por esto que debe nacer en uno el entusiasmo para revertir la situación y adoptar la actitud de volver a empezar. Para transmitir esta idea el cantante repite en 2 de 4 versos la frase que le da el título a la canción. Para darle más fuerza al comunicado de su mensaje, toma 2 metáforas en las cuales en una relaciona a la vida con un juego (“que aun no termina el juego”) y en la otra con fuego, eligiendo este elemento intencionalmente dado el alto impacto que causa, siendo relacionado con algo fuerte, vivo (“que no se apague el fuego”).
Luego del estribillo repite nuevamente la frase “volver a empezar” generando así un mayor impacto en el receptor. La frase que sigue a esta es “volver a intentar”. Esta también transmite un mensaje positivo, demostrando el desinterés por la renuncia y el sentimiento contrario por seguir luchando en búsqueda de un objetivo.
Las últimas 2 estrofas siguen una línea. La ante última hace referencia al paso del tiempo y como con esto todos los logros y reconocimientos que alguna vez se lograron ya no son recordados ni tampoco la persona reconocida por estos. La frase que mejor describe esto es “el eco de la gloria duerme en un placard”. La última estrofa busca despertar el ánimo del receptor, dado que a pesar de que sus logros han sido olvidados manifiesta que no bajará los brazos y seguirá luchando (o mejor dicho volverá a luchar) para volver a ser reconocido (“yo seguiré adelante atravesando miedos”). Una vez más repite la frase “volver a empezar” pero esta vez queriendo transmitir la idea de que nunca es tarde para hacerlo: “Sabe Dios que nunca es tarde, para volver a empezar”.
Para lograr un mayor impacto la canción finaliza con la repetición del estribillo.
Para entender en plenitud el mensaje que el compositor quiere transmitir hay que detenerse en el momento y contexto en el que escribió esta canción. Alejandro Lerner lanzó su primer disco en 1982. Alcanzó su mejor momento en 1984 con el disco “Todo a pulmón”. Con el correr de los años pasó momentos en los que se dedicó a producir. Finalmente lanzó en 1998 el álbum “Volver a empezar” con el fin de reencontrarse con la popularidad de otras épocas. Finalmente, Alejandro Lerner logró alcanzar su objetivo.
Aquí les dejo la letra:
Pasa la vida y el tiempo
no se queda queda quieto
llevo el silencio y el frio
con la soledad.

En que lugar anida
de mis sueños nuevos
y quien me dará una mano
para volver a empezar.

Volver a empezar
que aun no termina el juego.
Volver a empezar
que no se apaga el fuego.

Queda mucho por andar
y que mañana sera un día
nuevo bajo el sol.

Volver a empezar
Volver a intentar

Se fueron los aplausos
y algunos recuerdos
y el eco de la gloria
duerme en un placard.

Yo seguiré adelante
atravesando miedos
sabe Dios que nunca es tarde
para volver a empezar.

2 comentarios:

  1. Bueno la verdad que el analisis que le dio el andy no me deja mucho más para decir, me parece que dio en la tecla en cada parte que escribió. Personalmente me gusta mucho esa canción porque yo soy un grán partidiario del "volver a empezar", de si te caes, si fallas, volver a intentarlo, volver a empezar. Unas palabras que una vez vi en una pelicula, no me acuerdo cual era, creo que "elizabeth town", que el pibe se había destruido la vida haciendo algo mal económicamente y una mina le dice "¿Que importa si perdiste millones?, ¿que importa si fracasaste? si fracasaste (se lo repite muchas veces a "fracasaste"), pero aunque hayas fracasado, que se pregunten porque seguis sonriendo" y me parece que esa frase tiene una gran verdad, el tipo habia perdido millones y millones de dolares y sin embargo tenía que seguir sonriendo, que la gente se pregunte porque seguía intentandolo, porque si te rendis, ya no te queda nada, si bajas los brazo perdes.
    Me encanto el analisis del andy.

    ResponderEliminar