jueves, 7 de octubre de 2010

SOY CENSISTA


Cada 10 años, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Me interesa subrayar algunas actitudes, lamentablemente bastante generalizadas, que parecen formar parte del "sentido común" en algunos sectores de nuestra sociedad. Este nivel de "acuerdo" en el modo de abordar un tema, se evidencia cuando nuestro interlocutor supone directamente que cualquier persona acordará básicamente en esos modos de comprensión y por lo tanto, no se ocupa de ocultar, suavizar o moderar sus opiniones, ya que espera que nosotros formemos parte de ese tipo de comprensión y seamos entonces solidarios con sus actitudes.

En el caso del Censo que se va a realizar dentro de 20 días, he encontrado muchísimas actitudes de gente que se niega a colaborar por distintos motivos, por ejemplo:

- "No le voy a abrir la puerta al censista, no hay que colaborar con este Gobierno y el Indec."
- "No me importa, voy a aprovechar para irme a pasear."
- "Ni loco soy censista, ese día descanso."
- "¿Vas a censar? ¡No te conviene, no es tanta plata!"
- "Tengo miedo de atender al censista por la inseguridad."

En casi todas esas reacciones se evidencia un sentido común según el cual "no coopero si no me conviene". Entonces: si soy opositor político del Gobierno, no coopero. Si tengo miedo, no coopero. Si implica algún tipo de sacrificio a mi bienestar personal, no coopero. Si la recompensa directa -en dinero- no es la suficiente, no coopero.

Algunas de estas actitudes me hicieron acordar a los problemas que hubo en las últimas elecciones para encontrar autoridades para las mesas de votación. En ambos casos, actividades de carga pública (que en otros casos, por ejemplo en las elecciones de 1983, eran motivo de orgullo), de las cuales dependen acciones fundamentales (el funcionamiento -maltrecho, pero funcionamiento al fin- del sistema democrático, la planifición de políticas públicas -maltrechas, pero políticas públicas al fin-) y básicas para el funcionamiento de un Estado.

Lo que termina por llenarme de indignación es que las mismas personas que se burlan cínicamente de estas actividades y miran con cara de "sos un pobre pibe" al que, como yo va a participar activamente de este censo, son las que no se cansan de decir cosas como:

-"¡Estos políticos corruptos que hacen todo para beneficio personal!"
-"¡No paran de arruinar a nuestras instituciones democráticas!"
- "¡Estas maniobras no pasan en los países serios! , en Chile por ejemplo... en Brasil por ejemplo..."

Y así hacen gala de su doble standard para juzgar sin involucrarse, quejarse sin participar, y opinar sin informarse. Jamás pueden imaginar -exigiría un esfuerzo que salga de la crítica vana que se hace desde el sillón de casa- que las políticas públicas requieren de esta cooperación, que es de todos.

Son las mismas personas que creen que la ley siempre está hecha para los otros -sobre todos si esos otros son pobres-, mientras que ellos pueden elegir de acuerdo a su conveniencia si la respetan o se consideran exceptuados. Las mismas personas que cuando los asaltan salen a clamar mano dura y se indignan ante el mal funcionamiento de la justicia, pero no dudan en coimear a un policía para no pagar una multa.

En fin, toda esa gente que parece saber muy bien por qué no vivimos en un "país serio" (por los otros, siempre por los otros) y actúa solamente pensando en lo que le conviene como individuo y, sobre todo, creyendo que esa es la forma normal en la que todos nos manejamos.

Sí respeto -aunque no comparto- las posturas anarquistas que sostienen la no cooperación con estas políticas estatales, porque piensan -para decirlo rápida y simplemente- que todo Estado es represor y opresivo.

Pero para los que exigen que el Estado los cuide, invierta en infraestructura, eduque, proporcione salud y vivienda. En fin, para los que creen que tienen todo para exigir y no son capaces de cooperar. Para los que hablan pestes de todo lo estatal a la vez que se llenan los bolsillos haciendo negocios con el Estado o amparados en él. Para los que se creen solidarios porque el día en que a ellos se les ocurre hacen una donación, el día en que a ellos les parece le regalan a otro lo que les sobra, sólo tengo algo para decirles.

¡Soy censista!

15 comentarios:

  1. Sinceramente no pense que este era un tema tan conflictivo. Yo veía el censo como algo que se tenía que hacer y nada más, que va a ayudar o no, no se, pero no molesta en nada contestar unas preguntas. Más que no ayudar en nada tenía bastante claro que era para ayudar, y tener estadísticas de lo que sucede en el país, después que las muestren como son realmente o no, no cambia en mucho, creo que si estas estadísticas muestran un problema serio al que habría que usar una política de estado, el Estado lo haría, este a favor o en contra. Finalmente creo que la gente aveces piensa demasiado en ciertos temas que no deberían ser tan decisivos, aveces hay que dejar fluir las cosas, si tiene que pasar que pase si no, no.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a veces cualquier minimo motivo lo consideramos suficiente como para aprovecharnos de la situación, en este caso cualquiera puede ser una mínima excusa para evitar todo esto del censo. Me parecen súper importantes los censos ya que toman realidades de nuestro país y en teoría supongo que se realizan para, ademas de comparar, mejorar la situación. Son unas simples preguntas que no afectan a nadie y con sólo contestar con sinceridad un par de preguntas uno esta ayudando a poder dar un resultado más preciso sobre lo que se busca saber

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que no apoyo totalmente al Censo, ya que creo que ciertas preguntas se involucran demasiado en la privacidad de las personas, por otro lado hay datos muy valiosos para dar un estimativo en cifras que sin lugar a dudas pueden ayudar al crecimiento del país. De los primeros cinco ejemplos que das estoy de acuerdo con todos menos el último: - "Tengo miedo de atender al censista por la inseguridad.", ubicarlo sobre la misma línea que los otros lo veo como algo burdo, no solo no se atiende al censista por la inseguridad o la sensación “de” cómo pretendes plantear por lo que llego a entender, esto se aplica a muchos otros casos, es más ha pasado que otras personas han sacado provecho de estas situaciones y no fueron justamente las clases acomodadas…
    Denoto un resentimiento en tus palabras, “Y así hacen gala de su doble standard para juzgar sin involucrarse, quejarse sin participar, y opinar sin informarse.”, “Son las mismas personas que creen que la ley siempre está hecha para los otros -sobre todos si esos otros son pobres-“, no creo que sean los únicos que no abren las puertas a los censistas, es más dudo que sean la mayoría. Las otras clases también piensan individualmente (generalizo al igual que vos), no son santos de devoción, opinan igualmente sin informarse, no cooperan y se resisten a todo lo que les demande un esfuerzo.
    Al pobre no hay que tenerle lastima, en todo caso hay que tenerle admiración, porque a pesar de ser ¡pobre!, sigue existiendo…

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu postura Diego, vivimos viendo en los otros todo aquello que no podemos o tememos o no queremos reconocer en nosotros, los censos son muy importantes ya que servirán a historiadores en el futuro para escribir nuestra historia y la forma en que vivimos ahora. Me parece inútil e ignorante resistirse a algo tan simple como un par de preguntas que al fin y al cabo toman unos cuantos minutos de nuestros tiempo que nos ha sido otorgado para este procedimiento, este censo que viene haciendose por décadas. Fíjense que corruptos que somos que nos dan la oportunidad de participar para que las cosas salgan bien y ya tomamos la mano y el codo para aprovecharnos y gastar ese tiempo otorgado en actividades que no corresponden a ese día.
    La corrupción y el chantaje la nueva argentinidad al palo.

    ResponderEliminar
  5. Tuve que leer la nota varias veces para no saltearme nada ni decir cualquier cosa. Creo que lo que pones en este artículo está bien y lo respeto, porque es tu opinión. Hasta el otro día no estaba muy de acuerdo con el censo o me sentía inseguro, como que no entendía muy bien el sentido de este. Cuando me mostraste y me explicaste un poco el tema creo que me quede más tranquilo y pude pensar y decir que lo que puede estar pasando es la falta de información que tenemos sobre este. No estoy de acuerdo con lo que dice la gente sobre el censo, el no cooperar con el gobierno porque estoy en contra, como es mi caso, y lo de ser censista o no, no formo parte de eso, luego lo que si me hace un poco de ruido es el tema de la inseguridad, pero quiero confiar en este censo por lo que abriré la puerta por respeto a los censistas.
    Yo creo que el censo se hace y punto, no hay mucho que discutir, pero bueno creo que hoy vivimos en una sociedad donde se encuentra dividida y siempre sale un conflicto por cada cosa que sucede.
    Y por ultimo con respecto a lo de “sos un pobre pibe” no tengo mucho que decir, no estoy de acuerdo con lo que la gente “dice”, y no opino en sentido que esto está mal y creo que no es el tema del censo para compararlo con otros países. Creo que hay otras comparaciones para hacer y no de este tipo. Y respecto al país serio o no en el que vivo creo que hay muchas cosas con las que coincido y muchas con las que no.
    Creo que esta vez hay que cooperar y que somos capaces de hacerlo, y me alegro Diego que este orgulloso de ser CENSISTA.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los argentinos deberíamos estar orgullosos de poder participar y colaborar con el censo, que deberíamos movilizarnos como ciudadanos de un mismo País para lograr mejorarlo y no tener siempre como prioridad el bien particular sino el bien común.

    Creo que aprovechar las oportunidades que se nos presentan para ayudar a mejorar algo, ya sea nuestro país, nuestra vida personal, etc. y hacerlas propias, es lo mejor SIEMPRE.

    Aunque estemos o no de acuerdo con los gobiernos de turno. El país somos TODOS y de TODOS depende sacarlo adelante.

    ¡AGUANTE MI CENSISTA!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tomás en muchos puntos, y también con Diego en otros tantos.
    Creo que está muy bien que el censo se haga porque muestra (si lo que nos muestran es lo real, ojala que si y quiero creer que asi es)como está el país, como bien dijo creo que Panky, que dijo que hacer un censo es sacarle una foto al país, es mostrar que es lo que tiene este país, mostrar como es, cuanta gente hay, quienes están por arriba y quienes por abajo del índice de pobreza, mostrar cuantos niños, cuantos jovenes, cuantos adultos y cuantos ancianos hay, poder calcular al expectativa de vida y etc.
    Pero estoy de acuerdo con Tomás con que es una realidad que vivimos hoy en día la inseguridad y puede haber la posibilidad de que hayan robos por haberle abierto la puerta a alguien que es censista, está bien muchos dirán "lo podés hacer desde el portero eléctrico si queres, lo podés hacer sin abrir la puerta si querés. Pero ¿cuanta gente tiene portero eléctrico?, yo por ejemplo no tengo. ¿Cuanta gente sabe que podés no abrirle la puerta y responder desde el otro lado de la puerta?, según las propagandas del gobierno en el fútbol dicen claramente "El 27 de octubre, censo nacional, ABRILE LA PUERTA AL CENSISTA", entonces ¿cuantos saben que es lo que se puede hacer?. Como dijo diego el otro día "porque viene la Sra. Doña Rosa y dice que la inseguridad en el censo va a crecer...", no seamos tan ciegos y miremos que lo que dice doña rosa puede llegar a ser verdad, ojala que no, y ojala que todo esté organizado como se debe, yo le voy a abrir la puerta, pero es un arma de doble filo.

    PD: Lo que pagan para el censo es buena plata, 250 pesos el día. El que dice que pagan mal es millonario.

    ResponderEliminar
  8. Les agradezco a todos por los comentarios. Algunas respuestas:

    Sr. Suarez: lejos está de mí la idea de santificar a los pobres o demonizar a los mercaderes (pretensión que sí figura en el discurso cristiano). No creo en personas santas o malvadas y menos aún en clases sociales con esas características. Tampoco creo que haya que "tener lastima de" o "admirar a" ni nada similar porque esas posturas lo único que hacen a mi entender es afirmar mi discurso sobre el otro, estigmatizarlo de tal o cual manera, juzgarlo como si yo fuera una autoridad. En todo caso lo primero sería tratar de comprender al otro o de entender que el otro también soy yo, aún más si este otro está en una situación de debilidad respecto a mí, a causa de su pobreza.

    Sr. Del Campo: Es interesante su reflexión sobre el hecho de que un poco de información sobre el Censo, haya modificado su opinión al respecto. De ahí uno puede desprender que: a) Muchas de nuestras posturas están basadas en información pobre y en este sentido son pre-juicios, ya que no tenemos suficientes elementos para juzgar, b)en consecuencia deberíamos en general informarnos mejor antes de afirmar una posición y de todas formas siempre guardar un lugar para pensar que quizás las cosas no sean así como creemos o nos dijeron que son.

    Sr. Berasategui: respecto al pago. El censista no tiene solamente 1 día de trabajo, son 2 jornadas (la otra se divide en 4 horas de capacitación, 2 horas de relevamiento previo del lugar una semana antes y otras 3 horas de estudiar el manual de 80 páginas para llevar adelante el trabajo censal). Esto no quiere decir que sea mucho o poco lo que se paga, pero sí que lleva el doble de tiempo real del que parece desde afuera.

    ResponderEliminar
  9. Si estaba enterado de que era más trabajo, pero tampoco me parece que sea poca plata, igual ese fue un último comentario que a alguno le pueda parecer correcto y a otro no tanto, depende del concepto de cantidad de plata que tiene cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Este tema del censo me parece algo bastante bueno simepre y cuando se hagan cosas a futuro con la iformación que se obtenga porque si depeues de ser llevado a cabo el censo , el gobierno no toma medidas me aprece que no tuvo sentido alguno.
    No me parece bien esa gente que se niega a participar del censo porque por mas de que no este de acuerdo o por mas encontra que este del gobierno hay que aceptarlo de la mejor manera y pensar que es para un bien a futuro.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en cuanto al tema de que la gente se niega a colaborar no me parece tan mal, esta bien son unos pocos minutos en el cual se realizan las preguntas, pero con la cantidad de delincuencia que existe hoy en día ya los ladrones encuentran cualquier movimiento para poder realizar sus robos. No estoy en desacuerdo en que la gente tenga miedo porque cada vez hay mas delincuencia y esta bien que una persona tenga miedo a salir a la calle y darle sus datos a una persona totalmente desconocida.

    ResponderEliminar
  12. En mi franca opinion yo creo que vivimos en democracia y cada persona tiene libertad y puede hacer uso de la misma. Con la actualidad del pais yo entiendo a las personas si deciden no respetar al censo y no abrirles las puertas o si se quiere ir a pasear entre tantas cosas que puede llegar a pasar y si despues deciden opinar a favor en contra del gobierno de turno, tambien estan en todo su derecho. No hay que juzgar a las personas por lo que hagan con el censo ya que por las condiciones en las que se encuentra el pais hay que ser precabido.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la me parecio muy buena, muy bien pensada y analizado el tema, muy interesante. Nunca me habia dado cuenta de el conflicto que se va generando detras de todo lo relacionado con el censo, no tenia ni idea hasta que lei esto que te da otro punto de vista. Tampoco es algo que me interese mucho, es por eso que nunca me ocupe de ver lo que sucedia detras. Para mi era algo mucho mas simple, es estar en casa para cuando toque hacer el censo, esperar, abrir la puerta y contestar. Si, escuche a gente decir que no le quiere abrir al censita, que es obvio que te van a robar y otras cosas bastante insensatas. Es posible que algunas personas tomen esta posibilidad de entrar a la casa de alguno como algo ventajoso a la hora de robar, pero tampoco hay que estar haciéndose la cabeza todo el tiempo. Es un censo nacional y es como dice Diego que todos debemos colaborar con nuestro granito de arena. Nos la pasamos quejando todo el día de nuestro país, de nuestra situación pero a la hora de hacer algo ya buscamos excusas para evitar estas cosas simples como el Estado, o como ir a evitar que suceden cada tantos años. Que no voy porque me da fiaca, que nose a quien votar, que no me interesa, que me van a robar. No nos damos cuenta que si no nos portamos todo con nuestro pais nunca va a salir adelante, el problema no son aca los "pobres que salen a robar con tanta violencia", el hecho de la inseguridad puede ser un obstaculo pero sino tambien nuestra actitud de pensar en sacar provecho de todo y el poco interes que tenemos por nuestros derechos politicos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que del Censo nada se puede discutir, como arranca la nota, la Constitucion establece que debe hacerse este cada 10 años, por lo que esta dentro del reglamento institucional, por lo que se debe llevar a cabo. Mas alla de esto, hay gente que se opone al censo, por ejemplo porque no confian en el Indec. Tambien esta esa sensacion de Inseguridad de que cualquiera puede tocar el timbre haciendose pasar por un censista. Creo yo que hay que dejar estas ideas de lado y colaborar con el censo, ya que este es necesario e indispensable para estudiar a la poblacion y para saber como a variado desde el ultimo censo que fue hace 11 años. Creo que los que se oponen a este censo poco fundamento tienen, y son simplemente otro ejemplo de los que se oponen a este gobierno simplemente porque quieren sabotearlo sin importar cual sea la iniciativa, descartando toda propuesta de antemano simplemente porque viene de un Gobierno al que ellos no simpatizan.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que el Censo es algo muy importante para el país que no puede ser pasado por alto. A pesar del miedo que siente la gente hacia el censista es necesario que se haga, si es necesario la gente tomará medidas de seguridad. Como también dice fran mucha gente se opone porque el indec hoy en día no es lo mas confiable o mismo para oponerse al gobierno actual, pero esto va más allá del gobierno, este censo se utilizara para distintas e importantes decisiones por los próximos 10 años donde habrá mas de un gobierno con distintas ideologias que lo necesitaran. Me parece que es de suma importancia para planificar leyes y políticas.

    ResponderEliminar