lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué carrera estudio?

Pensá que carrera tenés planeada estudiar o estás considerando.

Que carrera debemos elegir para estudiar es un problema actual en los adolescentes como yo, que muchas veces no encontramos una carrera específica que nos identifica o al contrario encontramos demasiadas que nos identifican o nos atraen. Antes de ayer a la noche viendo el programa de María Laura Santillán "Argentina para armar" donde se planteó esta problemática y se analizaron diferentes opciones para ayudar a los adolescentes a elegir surgieron muchas ideas interesantes que quiero compartir. Por ejemplo, se habló acerca de elegir una carrera guiado por la tradición familiar o imposiciones de los padres que al fin y al cabo no sirve a menos que esa carrera coincida con tu elección personal porque de no ser así van a ser unos cuantos años de infelicidad constante y esfuerzo para algo que realmente no nos interesa o terminaremos dejando miles de carreras o estudiando ninguna. Otra conducta recurrente fue la de elegir una carrera sólo por las materias y decían que está mal ya que uno tiene que saber con qué se va a enfrentar en la vida laboral una vez que le toque ejercer aquello que estudió con tanto esfuerzo y dedicación, al no pensar y no tener contacto con el mundo laboral es muy difícil salir y no sentirse decepcionado o sobrecargado por sus tareas laborales. Se planteó al alternativa de hacer un test vocacional y preguntarse y repreguntarse a uno mismo donde se ve parado en 10 años o qué se ve haciendo, consultar hobbies, preferencias, gustos, analizar nuestra personalidad, habilidades y capacidades para estar completamente seguro a la hora de elegir aquello que más adelante podría convertirse en nuestra vocación.
Una de las frases que más me quedó del programa fue "Hay que mostrarles a los adolescentes que la universidad es sólo un primer paso, no es que se termina la carrera, me recibo y ya está sino que a lo largo de nuestras vidas seguimos estudiando uno nunca para de aprender y hacer curso y postgrados, uno estudia a lo largo de toda su vida".
En mi opinión es cuestión de prepararse mentalmente para recibir toda esa información que vendrá a lo largo de nuestras vidas y sobre todas las cosas optar por aquello que nos haga felices y nos llene más allá de la salida laboral y el éxito, son importantes sí, pero uno los atrae se los crea cuando está bien dispuesto, preparado y con la mente 100% positiva.

¿Qué carrera vas a elegir ahora?

Acá les dejo el link del programa: http://www.tn.com.ar/sociedad/119867/¿que-estudiar-para-conseguir-trabajo?autoplay=true&video=119865

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que la etapa del "estudio" no se limita solamente a la carrera universitaria de grado. De hecho comienza en el jardín de infantes y en muchos casos sigue toda la vida. Pero cada vez más, la capacitación específica implica estudios de posgrado y otros estudios complementarios.

    Respecto a la carrera a elegir y los criterios, creo que pensar en la salida laboral es limitarse muchísimo, aunque es algo a tener en cuenta. También es bueno saber que uno puede cambiar, abandonar, retomar, seguir o descubrir que ningún tipo de estudio universitario es lo que quiere para la vida.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy en dia (no se como fue en otras epocas ni como va a ser) los adolescentes saben muy poco que van a seguir haciendo despues de dejar el colegio, creo que esto es un problema social, y personal. Hay mucha gente que no se siente identificada con nada, o no busca nada, pensando que se le van a aparecer las cosas como magia. Creo que para sentirte identificado te tenes que conocer mucho y eso no es facil, pero tambien buscar cosas en las que crees o que simplemente te gustan, pero aveces no. A mi me paso que me intrigó mucho algo, tengo ganas de saber de que se trata y la verdad es que no se si es lo que voy a hacer, eso lo voy a ir viendo con el tiempo, pero por ahora me siento "feliz" de por lo menos saber de algo que voy a hacer y no sentirme colgada. Es como que seguí un impulso y creo que aveces eso es mejor que lo que razonamos como algo lógico

    ResponderEliminar
  3. Creo que nosotros como la juventud de hoy en dia tenemos la suerte de tener muchisimas mas carreras de las que habia hace unos años. Creo que igual no todos tienen porque estudiar una carrera universitaria pero seguro logrando un titulo universitario la salida laboral puede llegar a aparecer con mucha mas facilidad. Tendriamos que aprovechar la cantidad de carreras que nos brindan y estoy segura que todos pueden encontrar alguuna carrera que les interese, lo mas importante me parece hacer lo que verdaderamente a uno le guste, no guiarse tanto por la salida laboral sino por lo que unico quiere hacer por el resto de su vida (aunque admito que quizas mucho estudian una cosa y luego terminan trabajando de algo nada que ve) porque al fin y al cabo, la vida hay que disfrutarla y si uno realiza un trabajo de por vida unicamente por motivos económicos, estoy segura que a la larga "le va a salir más caro" por no estar disfrutando lo que hace

    ResponderEliminar
  4. El tema de que carrera seguir a esta altura de neustars vidas es muy importante y nos preocupa mucho saber que va a ser de neustras vidas en un futuro.
    Es muy dificil tener toda la vida planeada a los 18 , 19 años y no creo que deba ser asi pero esta bueno tener alguna que otra idea.
    Tampoco creo que hay que forzar las cosas y pensar que si no sabemos que estudiar estamos perdidos ni anda de eso , creo que las cosas se van dando y no hay una carrera que este bien ni mal sino que cada uno tiene sus gustos y lo que ams importante es disfrutar , porque la plata es importante pero hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  5. Como dice mate, es una decisión muy difícil de tomar a esta edad, uno no planea toda su vida cuando uno sale del colegio.
    Yo por ejemplo ya me anote en la uba para hacer el cbc y después empezar a estudiar ingeniería industrial, pero la verdad es que yo no estoy totalmente convencido de estudiar eso, pero saben que, si no me gusta después de ultima cambio de carrera y listo, total yo no tengo porque organizar toda mi vida en 2 años no??.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con mis compañeros, es una decision muy dificil de tomar y que necesita de mucho tiempo de reflexion. La verdad que en la escuela se deberia concientizar a los chicos y ayudarlos en esta tarea. Tambien hoy en dia estan de moda, distintos test vocacionales que son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esta situacion nos afecta a cadas adolescente descartando a los que se sienten seguros de lo que quieren estudiar. Pero uno puede estar seguro y al ultimo tiempo desistir y empezar a dudar de que si es lo que queremos en nuestra vida, se de verdad nos gusta o interesa. A mi justamente me paso esto, tenia claro desde chiquita que queria ser veterinaria y ahora en este ultimo año de colegio se me dieron vuelta un par de cosas y la descarte. No estoy de acuerdo, va no estoy de acuerdo sino que recomendaria que nadie estudie una carrera por el simple hecho de que algun familiar este metido en el negocio. Si te gusta la carrera que se relacione con este trabajo mejor imposible, pero si no te gusta seria una perdida de tiempo terminando siendo un infeliz que odia su trabajo. Hay que pensar que estamos eligiendo para el resto de tu vida, a pesar de que capaz termines trabajando en algo nada que ver o que cambies de carrera pero es una decisión importante que hay que pensarla en vez de tirarse a lo primero que venga. Sentis un poco de presion porque el año se te viene encima, esta re tranquilo a principio de año y sin darte cuenta ya estas en noviembre y no tenes idea de que carrera o universidad, pero bueno es algo que asusta pero se arregla.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil a los 17,18 o 19 años saber que querés para el resto de 2, 3, 4,5 y hasta 8 años de tu vida. No es fácil tomar una decisión que va a influir de gran manera en tu vida, por eso creo que hoy eso nos asusta y mucho. Por eso creo que el tema que Virginia plantea esta bueno, ya que todos estamos en la misma. Creo que hace un año me decías que estudias te decía otra carrera de la que voy a estudiar el año que viene, por eso creo que es una decisión que se debe tomar con calma y a mí me duro un año entero decidirme, capaz a otros más o menos, pero la realidad muestra que no es fácil y por eso muchos adolescentes están en veremos. Por experiencia cercana, la gran mayoría de mis amigos termino el colegio, estudio 1 o 2 meses y largo o directamente no empezó, son contados los casos que están estudiando una carrera universitaria y menos los que les van bien. Creo que el problema está en, bueno no importa, este año trabajo y el año que viene empiezo con toda, y creo que es algo muy difícil, ya que una vez que largas es difícil retomar por distintos motivos. Creo que la forma en que nos informan y nos tratan de ayudar en los colegios está bien, pero acá hay un problema instalado hoy en día que no estudiamos y todos los veranos en el diario salen notas de cuantos alumnos fueron reprobados en exámenes de ingresos y no entran a la facultad, o el porcentaje que deja de estudiar, etc. Creo que es un muy buen tema para discutir y ampliar en clase, ya que nos involucra a todos y dependemos uno de otro para el futuro del país.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con virginia, es una decisión muy difícil e importante ya que es la manera de elegir tu propio camino, también es verdad que hoy en día es muy fácil cambiarse de carrera.
    creo que a la hora de elegir la carrera a estudiar hay que pensar el trabajo que vas a ejercer y estudiar aunque algunas materias no te gusten con el fin de trabajar de algo que si vas a disfrutar.

    ResponderEliminar