lunes, 18 de octubre de 2010

Los famosos mineros.


Como todos ya sabemos y estuvimos viendo desde hace no se cuantas semanas a estos mineros que estaban atrapados y fueron milagrosamente rescatados de esa especie de refugio dentro de la mina donde quedaron atrapados gracias a un derrumbre, ya estan todos a sanos y salvos sin ningun tipo de herido ni muerto gracias a Dios. Pero esta atencion que le brindaron durante los ultimos meses la verdad es que me llamo la atencion, no el hecho de que la gente y los medios de comunicacion se preocupen por ellos ya que se quedaron atrapados, sino que siempre tiene que surgir algun hecho tan terrible, tan drastico para que la gente se preocupe por ellos, se enteren de su situacion y de una vez por todas. La verdad es que lo que les sucedio a ellos fue lamentablemente algo que nunca la desearia a nadie en mi vida, pero hay que tener en cuenta que su situacion, la situacion que viven dia a dia todas estas personas que trabajan siendo explotadas en lugares como minas, o fabricas viven situaciones y condiciones no tan drasticas no es que me refiero a que se quedan atrapados todos los dias, pero que las condiciones en que trabajan a largo plazo resultan ser peores a que quedarse enccerrado bajo tierra por nose cuantas semanas. El hecho de que la gente se preocupe, o se interese en esta gente que no le queda otra que exponerse a trabajos altamente peligrosos para poder alimentar a su familia, recien ahora tras un desastre de esas caracteristicas y que antes a nadie les importaba abolsutamente nada no sabian ni como trabajan ni como nada, siemplemente no les interesaba ya sea por ignoracia o simple falta de interes, me parece bastante hipocrita. Ahora derepente todos se preocupan por los mineros, y que los mineros esto y que los mineros aquello y etc. y antes? A nadie le importaba nada siempre se precisa una catastrofe grave, porque sino no tiene sentido, para que la gente y los medios se conciernen por algo y comienzen a hablar de ello. Si nuestra actitud siempre va a ser asi, me refiero a que debemos esperar a que suceda algo para abrir los ojos la verdad es que no vamos a llegar muy lejos. Lo mismo ocurrio por ejemplo con el terremoto de Haiti, lugar donde la pobreza es extrema pero a nadie le importa pero cuando ocurrio el terremoto ahi a todos nos surgio una solidaridad e interes por el projimo de la nada.
Esta es solo mi opinion y se que hay mucha gente que no concuerda en absoluto conmigo, pero yo creo que deberiamos comenzar a abrir un poco mas los ojos e interesarnos en lo que sucede alrededor, mostrar interes por cosas que nunca nos fijamos en ellas y asi evitariamos estas situaciones que le tocan vivir, por lo menos por ahora, a gente ajena de nosotros.

10 comentarios:

  1. La verdad que a mi una de las cosas que más me llamó la atención de estos mineros es el patriotismo que tienen hacia su país, no se si todos los Chilenos son así, pero yo por lo menos cada vez que veía que pasaban noticias de los mineros veía un sin fin de banderas Chilenas.
    Concuerdo con Katu que es una locura que tengamos que abrir los ojos cuando las cosas ya pasan, pero es así como vivimos en el mundo, desde el mismo cromagnon, que habían advertido que no tiraran bengalas en los recitales y que era una locura meter tanta gente en un lugar tan chico, pero somos todos tan ciegos y tan necios que terminó pasando lo que tenía que pasar, una catastrofe como esa. Y ahora tenemos el ejemplo de estos 33 mineros, que trabajan en condiciones inhumanas, pero trabajan de eso para poder llevar el pan a su casa cada día, exponiendose a muchas enfermedades respiratorias graves y hasta la muerte. Pero sin embargo después de lo pasado, después de que sacaran a los mineros, la compañía minera decidió cerrar la mina, y al día siguiente salieron a protestar otros 300 mineros a protestar porque se habían quedado sin trabajo ahí. Esto ya es prácticamente enfermizo, porque acababan de rescatar a 33 mineros atrapados que pudieron haber muerto tranquilamente, pero ahora salen otros a protestar porque quieren seguir trabajando de lo mismo luego de que vieron que cada día en su trabajo puede ser el último.
    Con respecto a lo de Haití no estoy tan de acuerdo, porque antes del terremoto era uno de los lugares más ayudados por campañas solidarias internacionales, pero si es verdad que más gente conoció su situación despues del terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con katu sobre que hay que abrir los ojos, pero estoy seguro que este problema dentro de 2 semanas no lo va a hablar nadie ¿porque? porque va a pasar otra cosa. Se va a encontrar como explotan indios en el Chaco o lo mal que viven a causa de su falta de oportunidad. Yo creo que todos hablamos mucho y decimos y criticamos, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer algo o cuando vemos algo que nos pasa por enfrente de nuestras narices no hacemos nada al respecto.
    Volviendo al tema de los mineros, creo que el gobierno debe sacar una ley con un sueldo base aceptable, una carga laboral que no le produzca daño alguno al trabajador y que la empresa sea controlado en cuanto a si la mina esta en condiciones para trabajar. Yo no se si alguien se acuerda pero creo que fue en el año 2004 donde murieron creo que 13 mineros argentinos en una mina en Santa Cruz. Y nosotros nos venimos a soprender por lo que paso en Chile que salieron vivos.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de los mineros siempre fue uno de los más riesgosos. Tuve la oportunidad de estar hace años adentro de la mina de Potosí que se explota desde las épocas del Virreinato y es realmente increíble la forma en la que se trabaja. Por lo general los mineros de Potosí tienen un promedio de vida de unos 40 años.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente es una realidad en la que vivimos eso de tener que tocar fondo para reaccionar ante algo, esta claro que el trabajo de los mineros es uno de los más peligrosos y gracias a dios esta historia de los mineros de Chile terminó sin una tragedia pero podría haber pasado lo peor, como ya a varios otros les habrá pasado. Creo que los mineros, al estar tan expuestos a trabajos altamente peligrosos, deberían tener una calidad de vida mucho mejor de la que tienen, salarios más altos, etc. Estoy de acuerdo con katu en que muchas veces uno no hace nada (como el ejemplo de Haití) hasta que pasa algo, como si nos tuvieran que empujar para poner un poco de nuestra solidaridad, pero también creo que es un poco lógico; es decir, si nos preocuparíamos por cada realidad dura del mundo, no nos daría ni el tiempo para ayudar en todo porque son infinitas. Pero creo que a nadie le cuesta dar por lo menos un poco de si mismo para ayudar a otros, obviamente.

    ResponderEliminar
  5. Me parece admirable como estas humildes personas trabajan en estas pesimas condiciones para ganarse el pan envez de salir a robar lo que es muhco ams facil.
    Es muy triste como bien dijeron que reacciones depeues de que sucede una tragedia , espero que se tomen medidas depeus de lo que paso y que nunca vuelva a pasar algo asi.
    Creo que viendo el trabajo que tiene que soportar un minero no nos podemos quejar de cualqeuir otro trabajo que tengamos .

    ResponderEliminar
  6. Coincido con los chicos en que es un trabajo de riesgo y muy peligroso para los trabajadores de la mina.Pero mas allá de eso me pareció admirable la imagen que dejo Chile, uno puede decir que hubo mucho ¨caretaje¨tanto del presidente u otros personajes del rescate pero desde mi punto de vista dieron el ejemplo. Constantemente se veía la bandera chilena en cada rescate, mas de uno salia con la bandera de su país, abajo con orgullo seguían demostrando el amor a la patria,constantes cantos referidos al pueblo chileno y como mencione antes también el presidente piñera en ningun momento dejo de recibir a cada minero, dio sus palabras a cada uno de ellos,dio su discurso para el mundo, demostró respeto ante todo cosa que en nuestro país deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Lucas ya que Chile supo sacarle provecho a esta desgracia y demostrar que existen, que tienen la suficiente capacidad y tegnologia como para rescatar a estos muchachos Chilenos de semejante odisea. Esto no fue de casualidad Chile viene haciendo bien las cosas desde hace tiempo y aqui se pueden observar los resultados.
    Igualmente es una lastima que semejantes actos se hayan visto empañados por el resto de los compañeros que comenzaron a reclamar y generar disturbios actuando egoistamente porque se les cerro la mina y sus compañeros estuvieron meses con riesgo de vida.

    ResponderEliminar
  8. La verdad el trabajo en las minas es uno de los más insalubres de todos y no es para nada un trabajo recomendable pero bueno como las tendencias y el mundo continuán demandando metales y piedras preciosas sin importar el costo ambiental o humano no queda otra que como siempre dice Diego contratar a alguien para que limpie nuestro baño.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es un tema muy interesante, que me despertó mucho interés desde el primer día del derrumbe, ya que me trate de informar y leer un poco sobre el tema para entender la situación, ya que como dice Katu, nadie sabía cómo trabajaban, en qué condiciones, etc. La verdad que me impresiono el gran trabajo de los chilenos para hacer realidad este milagro de los 33 mineros. Me quede prendido a la tele las dos tarde y noches mirando el rescate y no lo podía creer, me causaba algo raro, pero una gran alegría y emoción por este exitoso rescate que llevo a cabo el presidente Sebastián Piñera, aunque muchos le pronosticaron el peor pronóstico para este rescate. Obvio que hubo miles de errores en esto, ya que estas cosas no deben pasar, si las cosas se hacen bien y al pie de la letra, por eso me parece muy bien cómo se van a tomar cartas en el asunto y buscarle una solución. Por eso me dio una gran alegría y me pareció muy bien cuando Piñera dijo que van a mejorar las condiciones para los trabajadores de las minas, del campo, de las industrias, de la pesca, etc., es decir todo trabajo de fuerza y con condiciones malas para la vida. Pero como dice Katu, lo que hoy pasa es que todos nos movemos una vez que pasa algo grave, sino no hacemos nada, todo es después, creo yo que es mejor evitar. Pero bueno la verdad que es un tema que me gusta mucho y me dio una gran alegría por el gran patriotismo chileno y espero que en ese sentido los argentinos seamos un poco así, y no solo en un partido de futbol de la selección Argentina, sino para cosas como estas o otras.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que la prensa y la gente se interesó justamente porque estaban en una situación limite, mismo con el caso de Haití, un país de extrema pobreza que sufrió una catástrofe natural lo mínimo que necesitaba era solidaridad, pero no se puede estar dando solidaridad a la misma gente toda la vida habría que encontrar maneras de solucionar los problemas sociales y no simplemente dar, que al largo plazo no sirve. Volviendo al caso de los mineros, sufrieron un accidente y merecían la atención que tuvieron para mostrar una realidad de su vida cotidiana junto a muchos otros trabajos de alto riesgo.

    ResponderEliminar