miércoles, 13 de octubre de 2010

LA INMIGRACIÓN ILEGAL




La inmigración ilegal se da cuando una o más personas migran a un país a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del mismo. Las principales causas de una migración son: obtener una vida mejor en otro país, causas laborales, conflictos políticos, entre otras. Los puntos a favor de esto serian, por ejemplo, cuando son migraciones por causas económicas, en busca de ingresos mejores, esto aumenta la natalidad, la población jóven, la aportación de mano de obra, aumenta la población activa y se enriquece culturamente ya sea porque muchos traen técnicas e ideas diferentes a las que ya existían. Pero claramente también existen las consecuencias negativas de estas causas, tales como sociológicas, demográficas, la integración social, las tensiones sociales a causa de gente racista o xenófoba, y una de las más importantes, el aumento de la INMIGRACIÓN ILEGAL/IRREGULAR. Aquellos tantos que optan por migrar a otro país ilegalmente generalmente sería por tener un "historial" no apto, antecedentes criminales; por ejemplo por consumo y/o tráfico de drogas, terroristas, y cualquier otro tipo de antecedente criminal y/o político. Yo creo que no hay muchas más soluciones de las que ya se toman, por ejemplo usando el caso de los Estados Unicos con respecto a México y Canadá, creo que ya hay las suficientes medidas como para detener o por lo menos disminuir todo tipo de inmigración ilegal, o eso se intenta. Creo que existen muchas maneras de disminuir ésta, ya sea reforzando las fronteras, que se encuentren vigiladas las 24 horas tanto por tierra como por aire, entre otras.


10 comentarios:

  1. Las migraciones son un tema muy complejo. Como vimos con Foucault la biopolítica es la técnica política que se encarga de manejar a las poblaciones y entre otras cosas regula las migraciones. Es decir ¿cuándo un país va a recibir libremente a todo tipo de personas? ¿cuándo esa inmigración va a ser restringida y en base a qué?
    En el texto de Bauman también vimos cómo hay que convertirse en un producto vendible para el agente de inmigración. Es decir, hay cierto tipo de personas (con dinero, con estudios superiores, es decir, siempre perteneciente a las clases privelegiadas) que sí tiene las puertas abiertas a determinados países y otros que no.

    Es importante igual tener en cuenta que estos países ricos (de Europa o Estados Unidos) que parecen controlar tan eficientemente sus fronteras para evitar la inmigración ilegal, permiten un grado importante de este tipo de inmigración porque les provee de mano de obra barata y fácilmente explotable. Los que viven sin papeles oficiales pueden ser contratados por menos dinero y para tareas más riesgosas que las que realizan ciudadanos oficiales. Así es que hay cierta hipocresía con la inmigración ilegal porque las mismas sociedades que rechazan a estos inmigrantes, también los usan.

    Dejo un link a una nota sobre cómo tratan a algunos argentinos en España, relacionada con este tema.
    http://www.clarin.com/sociedad/Rechazan-argentina-Espana-docente-universitaria_0_353964862.html

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Diego con la parte que dice "permiten un grado importante de este tipo de inmigración porque les provee de mano de obra barata y fácilmente explotable", porque en cierto modo les conviene agarrar a los pobres o a los menos capacitados para estar llevando un camión con desechos toxicos en un camión que se cae a pedazos y no tiene ni rueda de auxilio (no se si el ejemplo es real o no, pero quería poner una imagen fuerte como ejemplo). Igual también EEUU tiene bastante tapada la migración con el tema de la visa, y algo que está muy bueno es lo que hizo Brasil, que le puso una Visa a EEUU para cuando algún ciudadano quiera entrar.
    Pero me parece que también tenemos que ver dentro de nuestro país que es lo que pasa, que tenemos en la frontera con Bolivia un puente el cual no tiene ninguna clase de vigilancia y las personas pasan de un lado para el otro cuantas veces quieran sin que nadie les diga nada. Se pueden ver personas llevando televisores para argentina y a la noche volviendo contando billetes, o podemos ver como un hombre lleva a toda su familia en busca de tal vez "el futuro que todos merecemos". Es un tema complejo para tratar ya que es dificil de controlar la inmigración legal, más dificil será la ilegal.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Berasategui: la migración de personas que se quedan a vivir en otro país no está directamente relacionada con el tráfico de bienes, como el que ud nombra respecto a nuestra frontera con Bolivia. En nuestro país no se dan esos problemas de inmigración ilegal, porque todo aquel que quiera es libre de entrar a nuestro país y radicarse aquí.

    ResponderEliminar
  4. Si, está bien que en nuestro país sea libre la entrada y puedan radicarse acá, pero ¿a que costo lo hacemos?, a medida que van llegando los inmigrantes cada vez tenemos más villas y la pobreza sigue aumentando, al igual que la delincuencia, y estoy muy seguro que eso no son casos apartes, si no que están bastante ligados a la migración a nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. El tema de la inmigracion ilegal me aprece algo realmente triste ya que esta pobre gente tiene que irse de su pais , escaparse y tratar de encontrar un lugar lejano donde peuda tener una vida nisiqueira digna pero mejor que la que tenian antes.
    Personalmente no me quejo por ver inmigrantes en mi pais porque creo que si abrimos un poco la mente y dejamos de pensar solo en nosotros , ellos son luchadores por salir adelante y no eligieron ir a invadir un pais , no tuvieron opcion.
    Ademas no creo que se genere mas delincuencia porque lo que buscan es trabajo.

    ResponderEliminar
  6. El tema de los inmigrantes es muy delicado para los argentinos, constantemente se los discrimina y se los aparta de una manera muy evidente en el país. No creo que debamos juzgar tanto al inmigrante por lo que refleja la mayoría de ellos, es cierto que un importante numero se establece en determinados barrios, poblando villas, trabajando y viviendo ilegalmente y en parte también pueden pensar que se los liga con la delincuencia pero no siempre tenemos que tener ese punto de vista. El pais como decia Diego tampoco toma muchas medidas al respecto y esto se nota dia a dia, es por eso que desde mi punto de vista empezaría con normas un poco mas estrictas desde el gobierno y alli ver como se demuestran los resultados.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la inmigracion ilegal yo tengo diversas opiniones. Mucha gente desea migrar en busca de un mejor bienestar, una mejor salud, encuentra trabajo, etc. Por estas razones hay muchas personas de suma pobreza que van engañadas por diferentes personas las cuales les termina estafando ya que les prometen ir a un pais desarrollado y un trabajo pero cuando llegan a la frontera los terminan deportando. Tambien estas inmigraciones se producen a distintos lugares como a la Argentina por sus paises vecinos, para poder obtener la salud o la educacion gratuita que el pais brinda. ¿cual es el problema de esto? Que luego estos hospitales, escuelas caducan y no sobra empleo y muchos Argentinos pierden la posibilidad de estos bienes.

    ResponderEliminar
  8. El tema de la inmigracion ilegal es algo bastante complicado es verdad, pero mas alla de que generen ciertas dificultades ya sean sociales o demograficas a la hora de si hay una superpoblacion, son importantes y traen beneficios. Aunque el beneficio se obtenga a partir de trabajo, mano de obra, etc ilegal y los paises tengran estos programas o una politica internacional cada vez mas estricta en relacion a los inmigrantes, a todos los paises les conviene. El hecho de que sean ilegales hace que trabajen en negro lo que significa que el contratante de esta persona se ahorre distintos tipos de tramites, papeles, relacionados con el estado. Obviamente que el trabajo que un ilegal puede obtener es algo simple como mesero, obrero, entre otros. No me parece justo que un pais decida no dejar entrar a cierto tipo de gente, y que pongan visas o cosas asi, cada uno tendria que poder optar a donde se le plazca ir y es que en un momento fue asi pero esta inmigracion que cada vez los indices son mayores ha malogrado esta libertad.

    ResponderEliminar
  9. La inmigración ilegal es un tema polémico podría decirse ya que puede tomarse como discriminación la prohibición de la entrada a determinado país. Por otro lado las restricciones son entendibles dados los problemas que puedan llegar a surgir a causa de la inmigración aunque igualmente esto no justifica en ningún sentido los malos tratos que se han dado por parte de Europa y EEUU a las personas, ya que se han violado derechos humanos y ha sido un trato muy cruel.

    ResponderEliminar
  10. Creo que otro gran problema de la inmigración ilegal es que muchas veces estos terminan trabajando en negro y no brindan impuestos al estado. Como todo hay mucha gente trabajadora y mucha que prefiere no trabajar o tal vez delinquir, no hay que meter a todos los inmigrantes en una misma bolsa porque eso es discriminar.

    ResponderEliminar