lunes, 25 de octubre de 2010

Bolitas y Paraguas


Ayer por la tarde en el partido de fútbol de Independiente contra Boca, la hinchada local (independiente) arrojó una serie de cosas al arco en el cual estaba atajando el arquero visitante (boca). Los del rojo habían tirado a la cancha bolas de fraile y paraguas de chocolate. Al principio era incomprensible para mi la razón por la que se habían gastado en arrojar comida a los del equipo de La Boca, pero finalmente comprendí que se trataba de una seria broma muy discriminatoria.

Estas bolas de fraile y praguitas de chocolate tenían el objetivo de nuevamente atacar al publico bostero por las distintas nacionalidades de los hinchas. Por un lado, BOLITAS de fraile, y por otro, PARAGUAS de chocolate.
Pienso que nuevamente hemos caído en un pozo en donde la sociedad debe reflexionar y alguien debe tomar acción y sancionar a los responsables. Las canchas argentinas no pueden permitir este cierto comportamiento, una cosa es la pelea entre equipos, pero otra mucho mas seria es la falta de respeto hacia otro ser humano por su raza y su color de piel.

Los inmigrantes de países limítrofes ya forman parte de nuestras vidas cotidianas, compartimos nuestras aulas y nuestros parques, son nuestros amigos y primos, y no puede ser que decaigamos lo suficiente para discriminar al que no se nos parece. Como dije antes, espero que la AFA tome acción y que independiente tenga que asumir responsabilidad, aunque haya sido culpa de las barras.

9 comentarios:

  1. Creo que la inmigración es inevtitable, y poniendome en el lugar de un inmigrante, me gustaría ser bien recibida y que me traten bien, sin juzgarme por de dónde vengo.
    Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría ir a otro país, por ejemplo a cualquiera de Europa, y ser menospreciados; menos que menos por motivos racistas.
    En este caso, que los argentinos están discriminando a los paraguayos y a los bolivianos, se ponen en una posición de superior, como si por ser argentinos somos mejores que cualquier paraguayo o boliviano, y claramente no tiene porque ser así

    ResponderEliminar
  2. Todo el folklore de las gastadas en el futbol es discriminatorio, cuando una hinchada canta que los del otro equipo son 'todos putos' tambien está discriminando a los homosexuales.
    Cuando se le hice a un arbitro 'hijo de una gran puta' se esta discriminando a la madre de ese tipo.
    Cuando a los de lanús les dicen que son villeros sin agua y sin luz se los discrimina por pobres.
    No se puede pretender eliminar todo esto que forma parte del fútbol.Los cantitos diciendoles bolitas y paraguas a los de boca vienen desde principios de los 80.Al que no le guste esto que vaya a ver ballet o una obra de teatro, donde no se putea ni se discrimina a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena nota la de Ezequiel, ya que ayer mirando el partido me paso exactamente lo mismo que a él y cuando pude entender la situación me indigno. Me parece que esto del futbol, ya viene hace rato y creo que hay que solucionarlo, por medio de sanciones a los clubes, derecho de admisión a estos agresores de cargadas de mal gusto a un ser humano que es igual a todos. Creo que la A.F.A debe tomar cartas en el asunto y arreglar no solo este episodio que sucedió ayer sino los miles que suceden fecha tras fecha. Pero sin irnos más lejos esto sucede en todos lados, por eso creo que el problema sobre el racismo es algo muy importante que debemos solucionar entre todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ésta nota muestra la realidad de las canchas de futbol argentinas. Este tipo de situaciones no se viven en paises europeos, en donde por ejemplo en Inglaterra se respeta a la policía y en los estadios deben estar todos sentados, cada vez que asistis a un partido te tenes que registrar en la policía, y si no cumplis esto debes sufrir las consecuencias como no poder asistir a partidos por tiempo ilimitado. Este caso yo no lo veo tan grave igual ya que suceden cosas mucho peor en el futbol, como por ejemplo hace unos pocos días atrás encontraron en Sudáfrica el cuerpo de un barra argentino asecinado por otro barra. Es normal para el futbol vivir éste tipo de situaciones en nuestro país, y me parece muy mal que tengamos que vivir éstas realidades.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es otra de las tantas agresiones que ocurren en el fútbol nacional y sí es discriminación y no me parece bien que esté aceptada (no concuerdo con nuestro nuevo amigo kllr). Creo que el club merece una sanción ya que los hinchas son quienes supuestamente aman al club y de esta manera evitar que suceda de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy justo estaban hablando de eso cuando estabamos comiendo y la verdad es que mucho no se del futbol y tampoco es que mucho me interese. Pero la verdad es que me sorprendio bastante la reaccion que tuvieron los de este equipo contra Boca, con una discriminación ya descarada, ya fuera del limite. Se que la rivalidad entre los equipos de futbol van mas alla de un par de canciones y banderas distinas, cada vez la cosa esta mas violenta y patetica. Yo no entiendo como un deporte asi puede provocar tanto, que los lideres de la barra brava, que mataron a este, que esta hinchada es peligrosa. Cuestion, cada partido de futbol que vas a la cancha ya es un peligro ya sea porque te pegan una piña, te dan justo con piedrazo, capaz tenes problemas con la policia o con la hinchada del equipo contrincante, cosas que no tendrian que existir. Si me decis que estamos hablando de boxeo o algun deporte asi, es un poco mas entendible pero un deporte con una pelota no le veo mucho el sentido. Entiendo el fanatismo que sientes los hombres por el futbol y mas por su equipo y me parece muy bien y es mas los envidio porque a mi no hay nada que me guste tanto tanto como para ir todos los domingos a ver o nose, otro dia. Como estaba diciendo estoy muy de acuerdo con que la gente sienta esto por un equipo de futbol pero no le veo el sentido a la violencia que utlizan entre si.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que yo no lo tome mal a esta broma aunque entiendo que mucha gente este indignada. La verdad que es una broma, que puede ser de mal gusto, es verdad, pero esto tambien es parte del football, los cantos de cancha siempre vienen plegados de insultos y todos aqui lo cantan. No me parece mal ya que cuando una inchada canta una cancion criticando a otra hinchada o club, nadie dije nada, y ahora me parece lo mismo, solo que arrojando comida.
    Del unico punto que no me parecio optimo esto es elhecho de arrojar comida en un pais donde mucha gente pasa hambre.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion me parece un broma de muy mal gusto, ya sea no por la gente de boca sino por los verdaderos BOLIVIANOS y PARAGUAYOS. me parece una falta de respeto hacia ellos como personas.
    tambien creeo que el futbol vive de todo esto es como un gran show, en donde tiene que estar el lider de la inchada, los demas que cantan, el viejo con la radio, el bebe con la camiseta, el paty, el chory, el cocacolero, pero tambien estan los accidentes como el que se muere aplastado por una abalancha humana, los que se mueren por no poder salir del estadio, esta el que aggaro la banda del club y lo rebento a trompadas, puñialadas y demas, al que le rompieron todo el auto cerca de la cacha, los vecinos que les pintan todas la paredes, le rompen los vidrios, en el futbol ocurre mucha violencia, es decir demasiada y yo creeo que jamas se va a tarminar ya que vive de eso y de todo este show.

    ResponderEliminar
  9. Repudiable. En Europa también ocurre, hace muy poco tiempo con Eto'o y lo que le cantaban los hinchas del equipo contrario. Pero es una decisión política (de la AFA) hacer algo al respecto y que los árbitros estén habilitados para parar el juego y luego sancionar al club. El Inadi si no me equivocó ya presentó una denuncia.

    Pero hay que seguir pensando. Es tanto más cómodo "pertenecer" a un grupo, es decir "no ser todos los demás". Es tan fuerte la idea de estar adentro y de dejar a otros afuera. Tan poderoso el sentimiento de excluir. Aún sabiendo lo que esto se traduce en sangre y vidas, aún habiendo estudiado algo de historia. No aprendemos.

    ResponderEliminar